Con el objetivo de afrontar los retos de la industria ferrocarrileros en el país, Grupo México invertirá 2 mil 800 millones de dólares en infraestructura dentro de los próximos 5 años, por medio de sus subsidiarias Ferromex y Ferrosur.

›› Señalan que la industria ferrocarrilera contribuye a un mejor rendimiento que la construcción de carreteras.
» ›› Señalan que la industria ferrocarrilera contribuye a un mejor rendimiento que la construcción de carreteras.
“Con esto invertiríamos el 91 por ciento de lo que hemos canalizado en los últimos 15 años, va a seguir el mejoramiento en infraestructura y servicio”, mencionó Lorenzo Reyes, Director General de operación de ambas subsidiarias.

Desarrollar nuevos tramos, liberar el derecho de vía y afrontar la inseguridad, son algunos de los nuevos retos que enfrentará la industria ferrocarrilera en México, según resaltó Reyes durante el 27 Congreso Nacional de Ingeniería Civil.

Además el directivo señaló que la industria ferrocarrilera contribuye a un mejor rendimiento que la construcción de carreteras, al usar menos hidrocarburos y generando tan sólo una pequeña tasa de emisiones contaminantes.
Por otra parte Reyes afirmó que Ferromex y Ferrosur contemplan la posibilidad de ofrecer derecho de vía a los proyectos de trenes de pasajeros.

“Vemos la posibilidad de dar servicio de pasajeros en los derechos de vía que ocupa actualmente el ferrocarril, creo que es factible y puede desarrollarse bien”, concluyó.

El Director General de transporte ferroviario y multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pablo Suárez, externó que en los proyectos de trenes de pasajeros, las compañías que actualmente son concesionarias para carga podrán brindar el derecho de vía próximamente.