Los gobiernos del Estado de México y el Estado de Utah, en representación de sus dirigentes Eruviel Ávila Villegas y Gary Herbert, respectivamente, firmaron el acuerdo de hermanamiento entre ambas localidades con la intención de realizar intercambios económicos a fin de promover la relación y ampliar la integración entre ellos.
La misión comercial que pretenden formalizar, contó con la presencia de 25 empresas representadas por 43 personas pertenecientes a los sectores financiero, automotriz, tecnología de información, consultoría, educación, salud, además del Instituto Mexiquense del Emprendedor, por lo que el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dijo que la meta es elevar la competitividad puesto que en esta región se produce lo que en 13 países asiáticos y 28 de la Unión Europea.

Eruviel Ávila Villegas  y Gary Herbert, en representación de sus dirigentes en Estado de México y el Estado de Utah.
» Eruviel Ávila Villegas y Gary Herbert, en representación de sus dirigentes en Estado de México y el Estado de Utah.
“Somos una comunidad muy fuerte y sólida, por lo que debemos identificarnos como socios estratégicos pues tenemos un destino en común y principios compartidos”, precisó.
Eruviel Ávila señaló que durante el año 2012 la entidad generó mil 500 millones de dólares de inversión extranjera directa y nacional, mientras que para el 2013 alcanzó mil 900 millones de dólares, lo que le permitió al Estado alcanzar un crecimiento económico del 3.3%, siendo una de las seis entidades que más aportó al producto nacional.
En ese sentido, afirmó que el Estado de México tiene las condiciones para que países extranjeros inviertan, y prueba de ello es que la entidad ocupa el primer lugar en la exportación de automóviles y en la producción de autopartes, además de ser líderes a nivel nacional en la producción en la industria químico-farmacéutica. “El Estado de México al igual que el de Utah es rico en mano de obra”, señaló.

Por tal motivo, reconoció el lugar que ocupa el Estado de Utah en los últimos cinco años, siendo designado uno de los mejores dentro del modelo mexicano para la realización de negocios debido a la gran similitud que tienen con el Estado de México en la diversidad de sectores económicos, así como en ejercicio de mejora regulatoria y facilidad de inversión.
Durante su intervención el Gobernador de Utah, Gary Herbert, señaló que durante los últimos 10 años dicha localidad ha generado una ganancia de 4 mil millones de dólares, lo que representa un aumento del 500% en cinco años y del 851% en una década.

Indicó que actualmente más de 5 mil empresas mexicanas están radicando en Utah, generando un crecimiento del 136%, es decir se ha triplicado la cantidad de compañías aztecas que prestan sus servicios en Utah, las cuales generan miles de empleos y una notable contribución económica. “Desde 1990 las empresas mexicanas han generado 7 mil millones de dólares”, dijo.
Por su parte el Secretario de Desarrollo Económico mexiquense, Adrián Fuentes Villalobos, indicó que el Estado de México aporta más del 14% del Producto Interno Bruto en materia manufacturera en el sector automotriz, químico-farmacéutico y de alimentos, lo que proporciona una gran oportunidad de arrendamiento y de intercambio comercial con el estado de Utah.

Con este encuentro, dijo, se concreta un ejercicio de vinculación en materia de desarrollo económico entre empresarios y líderes de cámaras, el cual auguró dará grandes frutos a ambos estados.