EN BREVE/
< Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del estado, afirmó que en el caso particular de Querétaro Japón se ha convertido en un socio comercial importante.
Querétaro trabajará para fortalecer vínculos con Japón en materia comercial, educativa, tecnológica y de seguridad. >
Ante la importancia comercial que tiene Japón y el cual se ubica como el principal inversionista de Asia en México, estados como Querétaro buscan fortalecer vínculos con el país asiático en materia comercial, educativa, tecnológica y de seguridad.
Estos y otros temas fueron abordados durante un encuentro entre el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y el cónsul general de Japón en León, Osamu Hokida.
Durante la reunión, realizada en la sede del Poder Ejecutivo de Querétaro, Domínguez Servién aseguró que la creciente confianza de los inversionistas japoneses en México se refleja en la ampliación de sus plantas productivas en el territorio mexicano, las cuales generan miles de empleos principalmente en la industria automotriz y de autopartes.

Reunión entre Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, y Osamu Hokida, cónsul general de Japón en León
» Reunión entre Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, y Osamu Hokida, cónsul general de Japón en León
En entrevista posterior, Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del estado, afirmó que en el caso particular de Querétaro Japón se ha convertido en un socio comercial importante.
“Hay varios temas que estamos tratando con ellos. Uno es la cercanía de la planta de Toyota con Querétaro. En este sentido, al gobierno japonés le interesa mucho establecer relaciones y tener una vinculación con el gobierno de Querétaro por los proyectos que se vienen, desde lo que tenga que ver con habitación, educación, prestación de servicios. También les interesa el desarrollo de inversiones en el estado con empresas japonesas”, indicó.

Del Prete refirió que ante el reciente nombramiento de Osamu Hokida como cónsul general de Japón en León, al diplomático le interesaba manifestar su voluntad de trabajar en conjunto con el gobierno queretano.
“El cónsul de Japón es de reciente llegada a la región, lo acaban de nombrar hace un par de meses, y tenemos proyectos de inversión con Japón de los cuales estaremos trabajando para concretarlos”.

Proveeduría
En el caso particular de Toyota y la futura proveeduría de insumos y servicios para la armadora, Marco del Prete manifestó que en este momento es prematuro mencionar quiénes pudieran ser proveedores de la firma en Querétaro.
Dijo que en este tema el gobierno estatal ha emprendido programas de desarrollo de proveedores con el Centro de Competitividad de México (CCMX) y los clústeres que operan en la entidad.
“Hemos estado buscando desarrollar programas propios, en este caso específicamente con el clúster automotriz, para que en el momento que empiecen los concursos y licitaciones podamos ser proveedores de esta empresa”.