El grupo de capital humano celebra dos décadas como una potencia en el trabajo de RH y poco a poco se posiciona a nivel nacional

›› José Luis Benítez, Director Comercial Nacional de Human Quality.
» ›› José Luis Benítez, Director Comercial Nacional de Human Quality.
Veinte años se escuchan fácil, pero la verdad es que no es así. Sobre todo cuando el mundo es tan cambiante y el mercado tan demandante. Sin embargo, la empresa especializada en el capital humano, Human Quality, ha logrado su éxito desde sus inicios y al paso de los años.

El grupo de outsourcing cumple dos décadas de arduo trabajo, en donde la filosofía de entrega, dedicación y valores, han sido las claves del éxito, crecimiento a nivel nacional y evolución como empresa.

Así lo explicó José Luis Benítez, Director Comercial Nacional de Human Quality, al destacar que la empresa ofrece un servicio de primera calidad al brindar un excelente trato a sus clientes, así como transparencia en los procesos, lo que marca la diferencia contra la competencia.

“En estos 20 años Human Quality ha logrado crecer lo suficiente hasta posicionarse como una de las empresas líderes en recursos humanos, aun competiendo contra firmas de presencia global”, comentó Benítez, quien resaltó que la compañía se ha enfocado en el cambio e innovación, tanto así que renovaron su imagen y logotipo el pasado mes de septiembre.

“El valor agregado que nos distingue es el de la transparencia y solidez en nuestro servicio; el cliente siempre ve claramente cuánto se le cobra por el servicio, las facturas, el pago a sus empleados y todo lo que concierne a la operación del proyecto se hace en tiempo y forma. Otro valor agregado que tenemos es el de la tranquilidad pues cumplimos cabalmente con la Ley Federal del Trabajo para evitarle problemas al cliente”, explicó el directivo.

Administración de personal

Human Quality se ha enfocado en el reclutamiento de talento, administración del mismo, así como en la consultoría, por lo que actualmente administran a cerca de ocho mil trabajadores en nómina, a nivel nacional, donde el mayor porcentaje de personal se centra en el sector industrial y de call center.
“Administramos cerca de 60 clientes activos, destacando a Mondeléz, Hyundai, LG Electronics, Osram, Sutherland Global Services; algunos Cedis como HEB, entre otros, así como también trabajamos con Cemex y algunos proyectos masivos”, explicó Benítez, quien agregó que Human Quality ha revolucionado con éxito el modelo Home Office en México.

“Dicho modelo lo tenemos activo entre nuestros clientes y ha resultado muy positivo”, aseguró el directivo, quien agregó que entre los puntos clave que han logrado que la empresa cuente con un mayor porcentaje de clientes vigentes, son los estudios de mercado con los que analizan sus posibilidades de mantener estable las plantillas y evitar rotación constante.

“La inteligencia del mercado es un valor que les damos a nuestros clientes, nosotros les mostramos los motivos por los cuales la competencia tiene rotación, los sueldos mínimos que está dando la competencia, cuales son los retos a los que se enfrentan en su zona laboral y mucha información más”, afirmó el Benítez.

Retos

Por su parte, Vicente Martínez, Director de Administración y Finanzas expresó que debido a que la condición de mercado es muy cambiante, es que los clientes enfrentan nuevos desafíos, y Human Quality se prepara continuamente para poder seguir ofreciendo un servicio acorde a los tiempos actuales.
“Las nuevas generaciones buscan satisfactores diferentes a lo que solicitaban las generaciones pasadas y es por ello que acompañamos nuestros clientes en esa aventura de descubrir que satisface al colaborador de hoy, y que es lo que debemos realizar para lograr una armonía laboral en todo momento; otro reto importante es que el servicio de administración de personal está en un proceso de ser regulado y enmarcado dentro de las diferentes legislaciones que rigen esta actividad, por lo que nuestro compromiso es seguir estando al día en el cumplimiento cabal de todos los requerimientos y reglamentos existentes, para que en todo momento el cliente cuente con la tranquilidad de que somos una solución integral y por tanto su preocupación se centre en el valor agregado que este ofrece a sus respectivos clientes”, dijo Martínez.

Obtienen Certificación

A pesar del éxito obtenido a lo largo de dos décadas, el compromiso para Human Quality no ha terminado, pues busca la mejora continua. Y gracias a varios meses de arduo trabajo y al apoyo así como al compromiso brindado por todos sus colaboradores, es que logró obtener el certificado en calidad ISO 9001:2015.

Con esto, la empresa regia espera consolidar sus herramientas que le permitan mejorar los estándares de calidad y efectividad.

“Siempre somos comprometidos con nuestros clientes y colaboradores, estamos buscando la excelencia, buscando dar un servicio de la más alta calidad, y nos enorgullece haber logrado certificarnos en ISO 9001”, aseguró el directivo comercial.

La visión de talento

Una de las ventajas competitivas de tercerizar la operación de recurso humano es que las grandes compañías o corporativos pueden enfocarse en su principal función, y dejar a un tercero como Human Quality la labor de selección de personal e incluso la administración del mismo.

Pero una de las mayores ventajas es el poder dejar en manos de un especialista dicha labor, el cual visualiza el mejor talento para cada vacante.

Daniel Garza, quien funge como Director de la División de Talento en la empresa, y quien desarrolla los mejores programas para solucionar el tema del reclutamiento y selección, expresó que hoy en día el problema que tienen las empresas es que la mayoría no se da abasto con el tiempo o personal para el reclutamiento y selección, y por eso, que Human Quality ofrece un servicio que puede atender las necesidades del cliente, con la calidad y experiencia profesional para encontrar a los mejores candidatos y abastecer de talento humano a todos los sectores del país.

“Las ventajas que tienen las empresas al acercarse con nosotros en la búsqueda del personal, es que nosotros nos encargamos de hacer la labor de recibir a los candidatos, y de llevarles las mejores opciones en un menor tiempo”, explicó Garza.

Cabe destacar que la posición de Garza en la empresa le permite definir la oferta-demanda de los clientes, y ha encontrado que la mayoría de las compañías buscan en su mayoría: ejecutivos de ventas y cuenta, asistente de dirección, técnicos y personal operativo de logística, embarques y demás roles.

“Encontrar al talento ideal que los clientes solicitan, no siempre es tarea fácil, sin embargo nuestro personal estcapacitado para encontrar soluciones a estos retos y brindar el mejor servicio en tiempo”, puntualizó Karina Alatorre, Jefe de Recursos Humanos.

Futuro prometedor

Y porque nunca es suficiente, sobre todo si se trata de servicio y atención, es que Human Quality tiene proyectado a futuro la integración de una nueva unidad de negocio, enfocada en la búsqueda de talento especializado.

“Para nosotros es importante ofrecer servicios adicionales; por otra parte la expansión territorial de nuestra marca es un reto de los próximos años, por lo que empezar a incursionar en mercados ya desarrollados o en pleno crecimiento serán una meta más”, dijo Vicente Martínez, Director de Administración y Finanzas.

Exploran nuevos horizontes

La empresa forjó su nombre desde octubre de 1996, bajo la idea de Rafael Navarro, Fundador y Director General de la compañía.

Inicialmente solo tres colaboradores emprendieron el negocio del recurso humano, pero hoy en día ya son más de 350 las personas que forman parte de este gran grupo.
A un año de su fundación, el grupo Cemex se convirtió en su principal cliente, con el cual disparó el crecimiento de Human Quality.

Y fue para el año 2000 cuando comenzó su expansión por la Sultana del Norte, y abrieron su segunda sucursal ubicada en el municipio de Apodaca; para el 2006 buscaron potencializarse a nivel nacional y abrieron una oficina más en Reynosa, y en el 2009 instalaron su oficina en la Ciudad de México, con la cual ya tienen presencia en más de 11 estados de la República, y en ciudades importantes como Guadalajara, Silao, Chihuahua, Querétaro, y Tijuana.

Su expansión y éxito atravesaron las fronteras, y en el 2012 abrieron una oficina en Bogotá, capital de Colombia, y finalmente en el 2015 aperturaron su más reciente sucursal en San Nicolás de los Garza.
A pesar de todo el crecimiento mencionado anteriormente, la empresa tiene la expectativa de abrir nuevas sucursales en el Bajío y Guadalajara, y así brindar servicio de excelencia a más y más compañías en el país.
Karina Alatorre, Jefe de Recursos Humanos comentó durante la entrevista que Human Quality busca siempre la satisfacción de ambas partes, clientes y colaboradores, a través de herramientas y estrategias innovadoras que permiten ubicar a la empresa por su excelente servicio de calidad y confianza.