Fabrican piezas para montacargas en Querétaro

La empresa Crown lleva a Estados Unidos su producto para que sean armados con las piezas
Publicado en Enero 2014
por Mary Liñán /Querétaro
›› En la planta de nueva creación, indicó que se podrán generar unos 250 fuentes de trabajos nuevos en un plazo de tres a cinco años.
›› En la planta de nueva creación, indicó que se podrán generar unos 250 fuentes de trabajos nuevos en un plazo de tres a cinco años.
La empresa Crown, de capital norteamericano, se dedica a la producción de piezas para montacargas eléctricos, las cuales una vez que se fabrican en Querétaro, posteriormente se exportan a las plantas de Estados Unidos y allá se arman, informó el Director General de la empresa, Alejandro Araiza Arenas.
Mencionó que en la Capital Queretana se tienen dos plantas industriales, la primera se ubica en el Parque Industrial Benito Juárez, con 31 años de presencia; y la segunda en el Parque Industrial Querétaro, lugar en el que tienen 8 años de haberse instalado.
Explicó que en piezas que se fabrican resulta complicado cuantificar la producción, por la diversidad de las mismas, sin embargo, dijo que actualmente se tiene una facturación de entre 6 a 7 millones de dólares mensuales en la producción de las mismas.
A lo anterior, dijo que la empresa reporta un crecimiento del 6 por ciento en lo que va de este año, respecto al anterior; y recordó que del 2011 al 2012 se incrementó un 5 por ciento.
A ello, “nosotros realmente nos la pasamos contratando personal, y llevamos ya tres años, ahora sí que corriendo, comprando más equipos y contratando personal, cuando oigo de crisis, digo ustedes la tienen porque nosotros no”.

Araiza detalló que actualmente entre ambas plantas generan en total 670 empleos.
Ante el crecimiento que están teniendo por la demanda de la producción de piezas para montacargas eléctricos, anunció la apertura de otra de sus plantas en el estado de Querétaro, en la que se realizará una inversión total de 20 millones de dólares, sumándose a las dos existentes en esta entidad federativa.
Mencionó que la expansión de estas nuevas instalaciones se debe a las exigencias de las plantas de Estados Unidos que se encuentran “demandando un poco más que el año pasado” y además de tener el espacio para almacenar la materia prima que importan para luego maquilarla.
El directivo comentó que esta nueva inversión, se estima que se pueda tener en un plazo de dos años, en las instalaciones del Parque Industrial Querétaro, lugar donde se encuentra la segunda planta.
“Ahí tenemos un terreno disponible, entonces ahí construiríamos la tercera nave”, dijo Araiza, quien refirió que en una superficie de 15 mil metros cuadrados quedará la nueva infraestructura fabril, en la que además de la obra que se destinará 10 millones de dólares, además de otros 10 millones de dólares en maquinaria y equipo.
En la planta de nueva creación, indicó que se podrán generar unos 250 fuentes de trabajos nuevos en un plazo de tres a cinco años.

Empleados implementan ideas
De igual manera, mencionó que esta empresa destina de manera anual 2 millones de pesos para que sus empleados implementen ideas que incrementen la productividad de la compañía.
En este sentido, dijo que surgió en el año 2004, cuando empezó a reunirse no solo con jefes de área, sino con el personal en general de la empresa, para conocer las necesidades laborales, porque al inicio empezó con múltiples quejas y sugerencias, por lo que vio un área de oportunidad.
Por esto, refirió que se formalizó que a través de un Comité al interior de la empresa para implementar ideas de los propios trabajadores para realizar mejoras, estimulándolos a través de “puntos” a sumar para llevarse incluso algún electrodoméstico a su hogar.
“Les damos puntos por cada idea, y obviamente las ideas tienen diferentes puntaje, hay años que hemos querido enfatizar más en la reducción de costos, entonces cuando dan ideas de costos, les damos más puntos; hay años que hemos querido mejorar la calidad y entonces les decimos este año va haber más puntos por ideas de calidad, pero está totalmente abierto no hay ninguna restricción”, asentó Araiza.
Refirió que: “Les ayudamos con personal especializado y les damos el dinero para que haga las ideas, pero les gusta hacerlas a ellos mismos, entonces esto poco a poco ha ido generando un mejor lugar de trabajo, se dan cuenta que ahora su trabajo es más placentero más fácil de hacer y obviamente les gusta”.
Por esto, dijo de manera anual se tienen más de 6 mil ideas, y se le asignan alrededor de 2 millones de pesos para la implementación de las mismas.

“Cuando yo hablaba de que generamos ahorros de millón y medio de pesos, dos millones anuales, es decir por encima de lo que invertimos”, señaló Araiza, quien finalmente, dijo que llevan tres años con el mismo nivel de inversión y de ahorro, pero que se inició en el 2004 con una asignación de 200 mil pesos para que los empleados aportaran ideas para mejorar la productividad de la empresa.

Se buscan proveedores logo

Últimos requerimientos

¿Eres Comprador?

Publica tus Requerimientos