Porque los cambios siempre llegan a finales de cada año, el Grupo Prodensa se preocupa por el cumplimiento legal de todas las instancias de sus clientes y empresas invitadas, para aclarar las dudas de las nuevas normas para el 2017.

›› Mauricio Rojas, International Trade Compliance VIP de Grupo Prodensa.
» ›› Mauricio Rojas, International Trade Compliance VIP de Grupo Prodensa.
Con este objetivo se llevó a cabo el Tercer Encuentro de Prodensa en la Sultana del Norte, donde lograron reunir a más de 150 personas de más de 40 empresas, entre clientes e invitados.
La reunión se realizó en el Hotel Crown Plaza Aeropuerto, con el tema “Cumplimiento Legal de Comercio Exterior: Recursos, Sistemas o Conocimiento”.

»
Mauricio Rojas, International Trade Compliance VIP de Prodensa, fue el orador principal de la conferencia, apoyado por Pedro Cárdenas y Emiliano Peña, especialistas en temas de suma importancia para las empresas.

En la charla, los consultores tocaron temas como Ley de impuesto al valor agregado, Código Fiscal de la Federación, IMMEX, Reglas de Comercio Exterior 2016, Documento de operación para despacho aduanal, Zonas económicas especiales, y perspectivas de comercio exterior 2017.

“En México es muy común que los últimos meses de cada año se hagan cambios, reformas, modificaciones, que se realicen ajustes a la política económica, a la política fiscal y a la política del comercio exterior, que es el fuerte de nosotros”, expresó Mauricio Rojas.

“En esta ocasión tratamos de analizar y entender, y digerir dichos cambios y ponerlos de una forma más sencilla y transmitirlos a nuestros clientes, eso es lo que buscamos. Año con año se incrementan más los participantes en las pláticas, lo que nos permite visualizar la problemática y oportunidades que hay en el mercado”, añadió el consultor.

Cabe destacar que Grupo Prodensa tiene registradas en toda la república mexicana a 80 empresas dedicadas al comercio exterior, y que ante las actualizaciones de los reglamentos legales, buscan acercar a la mayoría de sus clientes para tenerlos en la jugada.

Otro de los temas principales que profundizaron fue el Anexo 31, cuya importancia es mayor a la anterior del Anexo. 24.

Y es que dicho tema relaciona a los encargados del área en cada empresa, pues explicaron lo que se debe hacer cuando se topan con el retorno de envases, embarques, o etiquetas, regularización de mercancía que excedió el plazo de importación, regularización por robo, exportaciones temporales para retorno, reparación o sustitución de mercancía de empresas IMMEX.

Áreas de oportunidad

Uno de los puntos clave de la reunión es el de perspectivas de comercio exterior 2017, ya que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, genera ciertas dudas en los comerciantes, sin embargo, Prodensa los exhortó a buscar nuevas áreas de oportunidad.

“Cada año hay retos y oportunidades. Lo importante es mantenerse alerta a lo que venga como propuesta política-económica, política fiscal y comercio exterior. Mi recomendación es estar atentos y buscar en oportunidades en las propuestas que vengan para buscar encontrar el éxito, lejos de entrar en pánico, buscamos informar a nuestros clientes de alternativas sólidas, hay mucho de donde ver oportunidades”, exhortó.

A evitar sorpresas

Durante el año pasado, 160 empresas perdieron su certificación de IVA porque se les olvidó renovar este servicio, por lo cual, los forzará a gastar más en este rubro, cuando pudieron haber ahorrado, es por eso que la charla tocó dicho tema como punto principal, para evitar más sorpresas.

Y es que en el 2013 se autorizó una reforma en Hacienda donde las empresas podían gravar exportaciones temporales con IVA, la cual entró en vigor en el 2015, y por ello se creó un sistema alterno llamado certificación de IVA.