Hablar de la cerveza es hablar de una bebida tradicional y de gran aceptación entre sus consumidores al paso de los años, la cual ha destacado por ser una gran oportunidad de negocio industrial.

››Con una producción de 10 mil hL durante el 2013, Minerva es una de las empresas de cerveza artesanal más grandes de la República Mexicana.
» ››Con una producción de 10 mil hL durante el 2013, Minerva es una de las empresas de cerveza artesanal más grandes de la República Mexicana.
Hoy en día es una de las bebidas que continúa hechizando a los consumidores, y gracias a ello grandes compañías alrededor del mundo han surgido y se han posicionado, tal es el caso de Heineken, Carlsberg, Grupo Modelo o Molson Coors Brewing Company, entre otras.

No obstante, en los últimos años han surgido nuevas empresas que buscan ofrecer una distinta clase de cerveza, la cual brinda una opción más para el mercado cervecero: la cerveza artesanal.

El crecimiento que ha tenido esta bebida artesanal en México ha sido notorio, pues se calcula que en el 2006 existían entre 8 a 12 cervecerías de esta clase, mientras que actualmente se tienen registradas 35 empresas productoras.
Sin embargo, se prevé que para finales del 2014 haya más de 50 cerveceras artesanales, esto sin considerar a los ‘home brewers’, es decir aquellos que elaboran la bebida desde sus hogares, los cuales representan más de 300 proyectos que buscan iniciar su comercialización.

Durante el 2013, en México se produjeron alrededor de 65 millones de hectolitros (hL) entre la sumatoria de cervecerías comerciales y artesanales, teniendo estas últimas una producción cercana a 85 mil hL. Dicho número vislumbra el mercado que abarca la cerveza artesanal en el país, pues es apenas el .40 %, siendo las compañías productoras de cerveza industrial como Grupo Modelo y Heineken México, las que mayor cantidad de negocio poseen con 99.60 por ciento.

No obstante esto no es desalentador, ya que durante el 2013 las empresas dedicadas a la producción de cerveza artesanal en el país tuvieron un incremento del 50 %, número que refleja el aumento del interés por el consumo de este tipo de bebida.
De hecho, se espera que este número continúe incrementando, pues las expectativas marcadas para el 2016 es que las compañías artesanales cubran el 1 % del mercado, cifra que puede sonar pequeña, pero en realidad es todo lo contrario, ya que presentaría un crecimiento del 50 o 100% de las mismas, año con año.

Además esto permitiría la creación de nuevas empresas dedicadas a la producción de cerveza artesanal en los diferentes estados del país y la generación de nuevos empleos, ya que en el 2013 las bebidas artesanales emplearon mil 600 personas, y se contempla que para el 2016 sean más de 16 mil.
Cabe mencionar que Jalisco, Michoacán, Baja California, Querétaro, el Estado de México, el Distrito Federal y Baja California Sur, son las zonas donde mayor concentración de cervecerías artesanales existe. Gracias a esta distribución de productores en el país, surgió Cerveceros de México, cámara que tiene como objetivo volver a México una nación que se sienta orgullosa por la producción de su cerveza.

Dicha agrupación cuenta con 14 productores de cerveza, siendo 12 de ellas artesanales, conformadas por Cervecería Minerva, Josefa, Baja Brewing, Company, Cucapá, Primus, Bocanegra, entre otras, así como por las dos grandes cerveceras industriales Grupo Modelo y Heineken México.
“Esta organización la conforman cervecerías artesanales como industriales y nuestro principal objetivo es fomentar a México como un país con un gran orgullo cervecero”, externó Jaime Andreu Galván, Consejero suplente de Cerveceros de México y Director comercial de Cervecería Primus.

Artesanalmente mexicanas

Para que una empresa productora de cerveza pueda ser considerada artesanal y no industrial debe cumplir con tres requisitos: ser tradicional, pequeña e independiente.
En el caso del primer punto las cervezas artesanales deben de cumplir con el 100 % de sus ingredientes tradicionales para su elaboración: la malta, levadura, lúpulo y agua.
Si alguna empresa de esta clase desea agregar otro ingrediente a su cerveza, debe ser alguno que sirva sólo para enaltecer la bebida y no para abaratarla o reducir costos en sus procesos, de lo contario se catalogarían como cervecerías industriales.

“Muchas veces se elabora cerveza con otro tipo de ingredientes para reducir costos, pero realmente y ya no estás tomando una cerveza como tal, estas tomando otra cosa con otro tipo de grano, ya no sería una cerveza como se define”, externó Alberto Herrera Loaiza, Director del Festival de la Cerveza Monterrey, que en su edición de este año realizado en dicha ciudad reunió a 60 casas cerveceras y más de 13 mil visitantes.

Otra característica de las cerveceras artesanales es el tamaño de su compañía derivado de su capacidad de producción. Actualmente México rige el control de dicha bebida bajo los estándares establecidos por la Brewers Association, organismo de Estados Unidos que estipula que las cervecerías artesanales sólo pueden realizar 7.15 millones de hL al año.
Por último, las empresas de esta clase nece-
La pequeña
más grande

Otra de las empresas que tiene mayor presencia a nivel nacional gracias a su amplia variedad de cervezas artesanales, es Cervecería Minerva, fundada en el año 2004 en Zapopan Jalisco.
Colonial, Viena, Stout Imperial, ITA y Pale Ale, esta última ganadora de la medalla de oro en el World Beer Cup 2010, competencia internacional organizado por Brewers Association, son solamente algunas cervezas que Minerva elabora.
Con una planta de 3 mil 500 metros cuadrados y una producción de 10 mil hL durante el 2013, Minerva es una de las empresas de cerveza artesanal más grandes de la República Mexicana, gracias al trabajo íntegro de sus 48 colaboradores.

Tanto es el crecimiento que han tenido desde su fundación, que aproximadamente el 5% de su producción es exportada a países como Canadá, Bélgica y Sudáfrica.
“Minerva tiene la expectativa de crecer 30 cada año en los próximos 10, en el 2014 planeamos aumentar nuestra producción de cerveza artesanal a 14 mil hL, además de pensar en tener una certificación de ISO 14000”, señaló Jesús Briseño, fundador y Director general de Cervecería Minerva.