Más de 48 mil millones de dólares fue el Producto Interno Bruto (PIB) que el estado de Guanajuato registró en el 2015, situación que lo coloca como la sexta economía del país.

›› Guillermo Romero Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato.
» ›› Guillermo Romero Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato.
Lo anterior lo informó el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco, durante la inauguración de la cumbre de negocios México´s Auto Industry Summit. El funcionario destacó que Guanajuato contribuye con el 4.5% de la economía nacional, registrando, en el 2015, un crecimiento en términos reales de 6.4%; solo por debajo de Querétaro y Baja California.

Romero Pacheco, hizo referencia a la confianza de los empresarios locales, nacionales y extranjeros en Guanajuato, así como el compromiso de los sindicatos y trabajadores para con sus empresas, además de la atinada lectura que en su momento hizo en el estado para aprovechar las oportunidades de los tratados comerciales como el de Norteamérica.

“Mucho tienen que ver dos factores; el desarrollo del Clúster Automotriz-Autopartes, las exportaciones y el aprovechamiento de la plataforma norteamericana desde el punto de vista inversión, producción y exportación” expresó.

Educación y capacitación

Asimismo informó que como parte de las estrategias de competitividad estatal, las acciones en materia de formación de capital humano destacan que en Guanajuato egresan al año, 7 mil ingenieros y 24 mil técnicos de nivel medio y medio superior.

Esquemas como “Capacitación sin fronteras”, el Sistema Dual, sumado a los tres Centros de Alta Especialidad del Instituto Estatal de Capacitación, más de 100 mil personas se preparan y certifican al año.

“Hoy tenemos una economía integrada en Norteamérica, en la parte automotriz, hay muchísimos procesos que se hacen en México y que le dan al producto, ese nivel de competencia”.
Por ultimo invitó a los empresarios a jugar un papel activo en las negociaciones del TLCAN, en la investigación, la certificación, profesionalización y la innovación, para consolidar la competitividad, y que sigan llegando empresas mexicanas y extranjeras, que generan empleo y fomentan las exportaciones, todo ello, reflejado en los indicadores positivos que tiene Guanajuato y que superan la media nacional.