En el estado de Querétaro se tienen actualmente 95 empresas relacionadas con la biotecnología, las cuales ofrecen 23 mil 600 empleos y en el último año registró en esta entidad federativa una inversión extranjera directa por mil 400 millones de pesos.

 Juan Carlos Duarte Zarza, Subsecretario de Desarrollo Económico de la Sedesu; Sergio Pacheco Hernández, Director de la Facultad de Química; Gilberto Herrera Ruiz, Rector de la UAQ y la representante del clúster BioTQ A.C, Fabiola López Castrejón.<br />
» Juan Carlos Duarte Zarza, Subsecretario de Desarrollo Económico de la Sedesu; Sergio Pacheco Hernández, Director de la Facultad de Química; Gilberto Herrera Ruiz, Rector de la UAQ y la representante del clúster BioTQ A.C, Fabiola López Castrejón.
Este sector, es uno de los cuatro clúster que se desarrollan en la entidad, como los ejes económicos principales junto con el automotriz, aeronáutico, y tecnologías de la información.

Ante la importancia que tiene este sector, se realizó el 2º Encuentro Internacional de Biotecnología “Soluciones para un mundo mejor”, evento organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), el Parque Biotecnológico BioTQ A.C, y el gobierno del estado.

En su intervención, el Subsecretario de Desarrollo Económico de la Sedesu, Juan Carlos Duarte Zarza, afirmó que en la entidad el sector de biotecnología va en aumento, pues hay alrededor de 95 empresas relacionadas, que generan poco más de 23 mil empleos para los queretanos y representan el 17 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) manufacturero.

Además, invitó a los estudiantes queretanos a emprender e innovar, dijo que: “Es un sector que va a seguir creciendo no sólo en Querétaro, sino a nivel mundial. La Biotecnología juega un factor fundamental, necesitamos ideas, que gente que como ustedes aprovechen sus estudios y generen nuevos desarrollos”.

Por su parte, la representante del clúster BioTQ A.C, Fabiola López Castrejón señaló que el clúster se fundamenta en la interacción de las tres entidades: industria, academia y gobierno.

Con el Encuentro, dijo, se materializó esta vinculación, evento al que asistieron más de 700 personas pertenecientes a diferentes industrias, más de 15 instituciones de educación superior provenientes de distintos estados de la República, centros de investigación, funcionarios de gobierno y ponentes nacionales e internacionales.

“Impulsar el desarrollo del sector biotecnológico es nuestro principal objetivo, conocemos las fortalezas y las oportunidades, por lo que ante el elevado dinamismo, requerimientos tecnocientíficos y la necesidad de una extensión al entendimiento social, sabemos que enfrentamos grandes retos, por lo que continuaremos fortaleciendo nuestra organización, buscando e invitando a empresas e instituciones, consolidando nuevos vínculos con entidades públicas, privadas y de impacto social”, recalcó López.

Por su parte el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, felicitó a la Facultad de Química (unidad académica que oferta la Ingeniería en Biotecnología) por el crecimiento que ha tenido; ya que triplicó el número de posgrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con profesores de talla internacional y con un posgrado de competencia internacional único en el país.

Abundó que “eso nos involucra obligaciones, el hecho de estar en el estado con una industria privilegiada nos compromete a hacer cuestiones de avanzada para el país, que necesita un desarrollo en esta área y nuestros jóvenes tienen el ímpetu, la UAQ cuenta con los mejores estudiantes y tenemos mucho por hacer”.

Industria del Futuro
Una de las industrias que tienen mayor futuro a nivel estatal es la Biotecnología, reconoció en entrevista el Secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.

Explicó que la industrialización en el estado de Querétaro se da entre 1940 y 1960, con sectores como la agroindustria y la llegada de las empresas de alimentos y bebidas.

Las empresas pioneras en los ramos mencionados dijo que fueron Kellogg, Gerber, Carnatión, además de que en esos años también destacaba la apertura de la planta de Vitro y Singer.

Entre 1960 y 1990, refirió se desarrolló en la entidad la industria metal mecánico, autopartes, electrodomésticos, eléctrico-electrónico, químico, gaucho y plástico.

López Sánchez dijo que actualmente los sectores que están en desarrollo son: el aeronáutico y tecnologías de la información.

Los sectores que representan una oportunidad de desarrollo, dijo, para el estado de Querétaro, son la energía renovable, nano tecnología, telecomunicaciones y biotecnología.

Detalló que en el caso de la biotecnología, que es una de las de mayor futuro tiene a nivel estatal, se tiene ya un clúster formado en noviembre de 2012, que se integra por empresas del sector de químico, alimentos y bebidas y farmacéutico, que emplean en total a 23 mil 608 trabajadores.