EN BREVE/
< KB Components tiene plantas productivas en Suiza, Suecia, Lituania, Canadá, China, Eslovaquia y México, en Puebla, además de una planta en construcción en Guanajuato, que arrancará operaciones en enero de 2022. >
KB Components es una empresa de origen sueco, perteneciente a la industria automotriz, que se estableció en México en 2015 y desde entonces han crecido cinco veces su tamaño inicial.
Raúl Pineda, director general de operaciones de KB Components, explicó que la empresa arribó a México a través de la compra de Lunketec de México, una pequeña compañía que contaba con seis máquinas de inyección de plástico y una nave industrial en Puebla.
En ese sitio, las seis máquinas de inyección de plástico, que oscilaban de los 50 a 300 toneladas, se convirtieron en 30 equipos de hasta 1,100 toneladas.
“En cinco años compramos 24 máquinas de inyección de plástico de tonelajes grandes y totalmente nuevas”, detalló el directivo.


Este crecimiento también es visible en su planta productiva, que inicialmente era de 1,000 metros cuadrados. Junto a ese edificio se construyó otro, de 5,000 metros cuadrados.
Ahora producen entre 17 y 18 millones de piezas al año, algunas muy grandes y otras muy pequeñas.
“Hacemos desde clips, cubiertas de agua de los vehículos, consolas de baterías, pilares exteriores e interiores de los vehículos. También hacemos piezas plásticas de interiores y exteriores de vehículos ligeros, eso representa el 90% del negocio. El 10% restante es para industria pesada, como lo son tableros”, explicó.
En México, KB Components produce piezas para la industria automotriz y atiende a empresas como Volkswagen, su planta de Tennessee, y a BOS en República Checa, componentes que van en la camioneta Q8 de Audi.

KB Components emplea a 250 personas.
» KB Components emplea a 250 personas.
“También embarcamos piezas a VW México que ellos exportan a Brasil y Argentina”, comentó Pineda.
Para Volkswagen y Audi la compañía funge como Tier 1, mientras que, para General Motors, Nissan, Ford, Kia Motors y Honda es un proveedor Tier 2.
Globalmente la empresa también atiende a industrias como la médica, industrial, como por ejemplo podadoras de pasto, muebles, iluminación y están considerando incursionar en el sector de electrodomésticos.


Equipo moderno


Aunque la empresa tiene aproximadamente a 250 personas operando, se han esforzado por automatizar los procesos tanto como sea posible.
KB Components cuenta con 30 máquinas de inyección que son apoyadas por robots para procesos de sub-ensamble de piezas en máquinas de soldadura.
La empresa también cuenta con un cuarto limpio donde fabrican piezas de policarbonato que van en los tableros electrónicos.

“Ahí tenemos un robot ABB que toma la pieza y le hace un corte al punto de inyección, pasa por otras áreas de aire ionizado y luego entran a un horno caliente”, dijo.
Para este proceso se apoyan también de personas que realizan otros procesos de ensamble.

En expansión


Por su crecimiento constante, KB Components decidió apostar por una nueva planta productiva en el país, esta vez en Irapuato, Guanajuato, donde invierten 4 millones de dólares para la renta de una nave en el Parque Industrial Castro del Río, así como la infraestructura que se requiere para la operación.
“La estrategia de la apertura de la nueva planta, es estar mucho más cerca de algunos clientes.

Nosotros negociamos con una empresa y le ofrecimos estar a 100 metros de distancia, para dar servicio más rápido. Y lo logramos, ganamos un contrato con una empresa nueva de Querétaro y otro proyecto en Irapuato, lo que nos llevó a abrir la nueva planta”, dio a conocer el directivo de KB Components.
EN CIFRAS /
Millones de piezas plásticas producidas al año:
18

Con su llegada a Guanajuato, también están en negociación con dos armadoras automotrices, y de concretarse, la empresa buscaría adquirir más equipo de inyección de plástico para la planta de Puebla.

“Obviamente buscamos entregar productos de excelente calidad, exceder las expectativas del cliente y sobre todo tener un excelente servicio al cliente y comunicación con éste, todas esas estrategias que forman parte de la excelencia operacional han hecho un éxito de KB Components y su presencia en México”, dijo Raúl Pineda.
La compañía tiene un plan ambicioso a mediano plazo, que podría incluir la centralización de sus operaciones en una gran planta productiva desde donde puedan atender a sus clientes.