Contáctanos

Empresas confian y crecen en México

Inversionistas extranjeros reafirman su confianza en México y sus empresas siguen creciendo. De acuerdo con un análisis realizado por Somos Industria, durante 2019 la expansión de operaciones internacionales continuó y este 2020 perfila para tener mayor dinamismo económico.
Publicado el 05 Febrero 2020
por Ilse Casas, Ivonne Lara, Sirse Rosas y Fernanda Santoyo
Y es que después de un año marcado por la incertidumbre a nivel político y económico, el 2020 vislumbra para ser positivo, coincidieron expertos y funcionarios de los estados donde se encuentran los principales corredores industriales.
En el norte del país, por ejemplo, Sergio Reséndez, director de la oficina Monterrey de Colliers International señaló que la potencial firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con los respectivos cambios que vienen con el documento son un área de oportunidad que ya empieza a mostrar resultados.

“Las tasas de disponibilidad en todo el norte son de un solo dígito, son muy bajos porque se han estado absorbiendo las naves de inventario que se han estado construyendo, todos los desarrolladores traen inversión en nuevos edificios desde Tijuana hasta Nuevo León”, explicó.
Reséndez indicó que una vez que se aclaró el panorama en el aspecto económico, muchos inversionistas decidieron “darle la vuelta a la página y decir ‘no nos podemos quedar así para siempre’”.
“El año pasado sí fue con menor actividad, sin embargo, desde el punto de vista de números no estuvieron tan mal para un año que se suponía que iba a ser muy malo.

“Al final del año hubo demasiada actividad, algunos proyectos alcanzaron a acelerar lo suficiente como para cerrarse y otros van a cerrar en este primer trimestre y en el segundo trimestre de 2020 vamos a tener una actividad fuerte ya con el T-MEC en el proceso de desatorarse y entonces va a empezar a verse una mejoría en ese sentido”, aclaró el directivo.
Ante la próxima puesta en marcha del T-MEC se espera una mayor diversificación del mercado y prueba de ello es que en el último trimestre de 2019 se observó a más empresas visitando Nuevo León con la intención de establecerse en esa entidad.

“Sirvió la coyuntura del T-MEC para darnos cuenta de que estamos demasiado enfocados al mercado de Estados Unidos. Entonces vamos a ver también nuevas empresas viniendo de otras partes, compañías asiáticas y europeas”, indicó.
Reséndez destacó las ventajas que ofrece México como destino de inversión, tal es el caso de la cercanía geográfica con Estados Unidos, sus capacidades logísticas y la mano de obra capacitada.
Aparte, especialistas de la consultora Cushman & Wakefield señalaron que, aunque la absorción de propiedades disminuyó durante 2019, principalmente por las expectativas que causó el nuevo gobierno y la discusión del T-MEC, para este año la perspectiva es de crecimiento.

La consultora señaló que Aguascalientes es el mercado emergente con mayor atractivo en los últimos años y esto se debe a cierres de contrato firmados por Eaton y Continental.
Por otra parte, la llegada de FedEx a Querétaro ayudó a que la zona despuntara como un destino logístico en el Bajío mexicano.
“Se espera que cuando se autorice el T-MEC se llegue a ver un resurgimiento de proyectos detenidos y veamos más movimiento en el sector inmobiliario industrial. Además, con el arranque de operaciones de Toyota, se pudiera ver la llegada de ciertas inversiones en la zona con una oferta lista de naves industriales que pudieran albergar empresas proveedoras de la armadora nipona”, indicó la consultora.


Confían empresas en México
De acuerdo con un análisis realizado por Somos Industria, con el apoyo de bróker y desarrolladores industriales, se estima que en 2019 se dieron 339 cierres de contrato en los principales corredores industriales del país, es decir, 339 empresas se expandieron o bien, llegaron por primera vez a una entidad.
De ese total, 205 cierres correspondieron a empresas que decidieron expandir sus operaciones en México. Los datos arrojaron que es Nuevo León la entidad que tuvo la mayor actividad en cuanto a cierres de contrato, con 87, de los cuales 58 son de compañías que ya se ubican en ese estado.
Chihuahua y Guanajuato alcanzaron la misma cantidad de cierres de contrato durante 2019, con 43.
En el caso de Chihuahua, se expandieron 30 empresas, mientras que en Guanajuato fueron 23 las compañías que ampliaron sus operaciones.

El Estado de México registró mayor llegada de nuevos negocios. De los 24 que cerró el año pasado, 17 fueron nuevas empresas.
En esta edición también se encuentra información sobre los cierres de contrato que sucedieron en los estados de Aguascalientes, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.


Nuevo León: ventajas importantes
En Nuevo León, las empresas encuentran características especiales que hacen del estado un sitio atractivo para instalarse, aseguró el Secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi. Estas características son la capacitación y la cultura de trabajo.
El funcionario consideró que estos dos factores ayudaron a que durante 2019 las empresas confiaran en la entidad para expandirse.

Aunque Nuevo León es líder fabricante de autopartes y manufactura de electrodomésticos, tiene sectores que deben ser desarrollados, por lo que este año el Estado trabajará en las industrias de tecnologías de información y aeroespacial.
De acuerdo con Russildi, los municipios con mayor actividad industrial son Apodaca, Guadalupe, Pesquería, Juárez; Escobedo, Zuazua, Ciénega, Salinas Victoria. Además de la zona poniente que son García y Santa Catarina.

En cuanto a las expectativas económicas para este año se tienen 52 proyectos, de los cuales 29 son nuevas inversiones y 23 expansiones de empresas.
De estos 52, 15 se instalarán en Apodaca, tres en García, tres en Escobedo, cuatro en San Pedro, cinco en Guadalupe, ocho en Salinas Victoria y el resto están por definir.
Estos proyectos son del sector automotriz, autopartes, electrodomésticos, electrónica, muebles, sector de plásticos y hule.

El Secretario de Economía y Trabajo, informó que Nuevo León mantuvo un crecimiento al tercer trimestre del año pasado de 2.3 por ciento, mientras que el crecimiento nacional fue de 0.1 por ciento.
Comentó que la entidad contribuyó con el 25 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
El titular de Economía anunció que al tercer trimestre del 2019 se tenían captados 2, 753 millones de dólares de inversión.


Querétaro: dinamismo
Querétaro se posicionó como uno de los estados más dinámicos en cuanto a la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), donde destacó como el que mayor cantidad de proyectos de inversión logró concretar en la región Bajío.
La IED al tercer trimestre de 2019 fue de 887.1 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal; sin embargo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) Marco Del Prete, estimó que para el cierre del año se alcanzaron 1,153 millones de dólares.
“Querétaro ocupa el primer lugar en captación de IED en el Bajío y es el sexto a nivel nacional. Se ha mantenido a niveles constantes, está creciendo la economía, probablemente no en picos como vimos en 2008 o en 2012, pero hemos mantenido un ritmo de crecimiento constante y estable”, declaró.
Del Prete destacó tres estrategias de fortalecimiento que se han impulsado desde la Sedesu para potenciar el desarrollo industrial y productivo en la entidad.

Una de ellas está enfocada al fortalecimiento del mercado interno, a través del impulso a las pymes, el desarrollo de proveedores, motivar las compras locales, el fomento a las industrias y el financiamiento a las mipymes.
Todo ello teniendo como pilares del apoyo el orientar, capacitar y enlazar a las pequeñas empresas a las cadenas de valor, además de preparar y modernizar las compañías; rubro en el que se benefició a 99 compañías durante 2019, a través de asesoría técnica, así como la internacionalización de empresas locales, beneficiando a más de 700 personas.


Guanajuato es atractivo
El 2019 fue un año que destacó por la llegada y expansión de varias empresas extranjeras en ciudades como León, Celaya, Silao, San Miguel de Allende, Comonfort y Apaseo, entre otros.
A pesar del cambio que se está dando en la industria automotriz a nivel global, Guanajuato logró superar los objetivos que se tenían establecidos en materia de inversiones para la entidad, destacó el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga.
El funcionario estatal señaló que, mientras el objetivo del sexenio es llevar 5 mil millones de dólares de IED a la entidad, por lo que el promedio anual debe ser de 900 millones, el 2019 terminó con poco más de mil millones dólares.
“Se superó el objetivo y esperamos lograr lo mismo este año ya con la firma del T-MEC”, dijo.

Empresas que firmaron contrato (2019)

Cierres por país
Estados Unidos 118
México 63
China 30
Alemania 23

Cierres por sector
Automotriz 81
Logístico 57
Manufactura 49
Inversión Extranjera Directa 2019 (datos de la Secretaría de economía)


EN EL PAÍS
(Tercer trimestre)
26,055.6 mdd






NUEVO LEÓN
2,753 mdd






QUERÉTARO
1,153 mdd






GUANAJUATO
1,000 mdd







CONTACTO


Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León
81-20-33-3274
roberto.russildi@nuevoleon.gob.mx








CONTACTO


Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro
442-211-6800









CONTACTO


Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato
462-607-4500
mauricio_usabiaga@guanajuato.gob.mx









CONTACTO


Sergio Reséndez

Colliers International
81-4160-1200
sergio.resendez@colliers.com









CONTACTO


Cushman &Wakefield
55- 8525-1400
cushmanwakefield.com