El clúster más dinámico de AL está en México

Japón: principal socio comercial de Guanajuato
Publicado en Mayo 2017
por Arturo Velázquez / Guanajuato
›› Guanajuato, ha superado las expectativas económicas planteadas en la presente administración.
›› Guanajuato, ha superado las expectativas económicas planteadas en la presente administración.
Los principales sectores de mayor consolidación en la entidad, son Autopartes -Automotriz con 156 proyectos instalados y con una inversión de más de 8 mil millones de dólares y más de 59 mil 700 empleos.

El estado de Guanajuato es considerado el clúster más dinámico de América Latina, empresas de origen nacional y extranjeras continúan llegando a la zona, gracias al resultado de la política económica que emprende el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Económico Sustentable (SDES).

El principal socio comercial de Guanajuato es Japón, en materia de atracción de inversiones, situación que se observa con el arribo de 71 empresas que han invertido en la presenta administración estatal, mismas que suman un total de 3 mil 482 millones de dólares con el compromiso de generar más de 23 mil 400 empleos.

Guillermo Romero Pacheco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) afirmó que en los últimos años, Guanajuato se ha destacado por ser una entidad que cuenta con las condiciones económicas para el desarrollo de nuevos proyectos de inversión.

Firmas de gran importancia y corporativos que han decidido consolidar sus proyectos en la entidad, inversiones que se traducen en nuevas oportunidades de desarrollo empresarial y profesional para los guanajuatenses, señaló el titular de la SDES.

Empresas niponas instaladas en Guanajuato

Algunas de las empresas de origen nipón instaladas son: Honda, Mazda, Denso, Hal, NSK Bearings, Ryobi, Y-TecKeylex, Yorozu, U-Shin, Hirotec, G-One entre otras.
El auge económico de Guanajuato, ha tenido resultados que han superado las expectativas económicas planteadas en la presente administración, al superar la meta planteada de atracción de inversiones de 5 mil millones de dólares y 49 mil empleos a 10 mil 429 millones de dólares y más de 75 mil 500 empleos a través de 224 proyectos.

Cabe destacar que Guanajuato es la única entidad del país con cinco proyectos de inversión en armadoras: General Motors Company, Mazda, Honda, Hino Motors y Toyota (en proceso de construcción).