Inició como una pequeña empresa que contaba con una sola máquina de corte láser, su primer trabajo fue un letrero pequeño, hoy es un proveedor Tier 3 de la industria automotriz y ha logrado integrase en la cadena de valor de la industria aeroespacial.
EN BREVE/
< Laser Manufacturing inició hace 10 años sin un cliente y fabricando un letrero pequeño. Hoy en día atiende al sector automotriz, metalmecánico, electrodomésticos y aeroespacial. >

Laser Manufacturing nació hace 10 años en Querétaro, y al día de hoy cuenta con dos plantas, la primera en el municipio de El Marqués (donde cuenta con dos naves) y la segunda en la ciudad de Querétaro.

Jessica Madrid, fundadora de la compañía, relata que buscando quién le pudiera hacer cortes láser en cantidades pequeñas, se dio cuenta de que era un mercado no explotado y no había quién atendiera a las pequeñas empresas, de ahí nació la idea de la compañía.

“Empezamos con una máquina de corte láser, la verdad es que no teníamos ningún cliente al principio, ningún contrato. Vimos que había mercado, pero había que buscarlo. Éramos dos personas las que iniciamos, ahora somos 35”, precisó.

Después de que comenzaron a crecer, se decidió invertir en una dobladora, después en una máquina de chorro de agua, para después darse cuenta que había mercado en la parte de maquinados y soldadura, “y luego ya teníamos todo, entramos a la parte de ensamblar también”, dijo.

Laser Manufacturing brinda atención a diversos sectores industriales, entre ellos, el automotriz y aeronáutico.
» Laser Manufacturing brinda atención a diversos sectores industriales, entre ellos, el automotriz y aeronáutico.
“Empezamos haciendo un letrero y actualmente lo que más hacemos es automotriz, metalmecánico y aeroespacial, hacemos piezas que van en la suspensión de un automóvil, una pieza de la transmisión, otra que va en la parte delantera y trasera de las puertas, principalmente para BMW y Audi, somos un proveedor Tier 3 de la industria automotriz”, destacó.

Adicionalmente, Laser Manufacturing trabaja con el sector de energía y metalmecánico, exportando el 35% de lo que realizan, principalmente hacia Estados Unidos; aunque no han dejado de lado a los clientes pequeños, pues siguen abasteciendo desde un letrero, hasta piezas grandes.

Del total de producción que realizan, el 40% tiene como destino la industria automotriz, otro 40% va al sector metalmecánico, que abarca electrodomésticos y manufactura; 20% se dirige al aeroespacial, específicamente para aviones y helicópteros.

Tocando puertas


Pese a lo complicado que pudiera parecer en ocasiones integrarse a la cadena de valor de la industria automotriz y aeronáutica, Jessica Madrid aseguró que: “Tocando puertas, haciendo bien tu trabajo y con calidad, es como se logra abrirse camino en la industria”.
Laser Manufacturing cuenta con certificaciones ISO 9001 y se está en proceso de obtener la ISO/TS 16949 para la gestión automotriz.

Expansión en puerta


Jessica Madrid adelantó que están buscando expandirse hacia Estados Unidos aprovechando el nuevo tratado comercial T-MEC, aunque señaló que la empresa ya se encuentra registrada en el país vecino, lo que les permite vender directamente en aquel país con una razón social estadounidense, para eventualmente abrir un ‘workshop’ también.
“También queremos expandirnos al sur de México, vamos a ver cómo nos expandimos a otro lado de la república. Estamos viendo el sur, no sé exactamente dónde, pero sería de Tabasco para abajo, la idea era para este año, se detuvo por todo lo que pasó, pero no descarto retomarlo el próximo año”, indicó.