En los últimos años, México ha sido un país con una economía abierta que, a través de su red de acuerdos de libre comercio, garantiza el acceso a mercados internacionales. En cada estado, el país ofrece diversas vocaciones para la inversión productiva, entre los cuales, Coahuila ha destacado.
Particularmente, Ramos Arizpe y Saltillo se han distinguido por ser municipios con una vocación industrial y se han enfocado principalmente en la rama automotriz, sin embargo, ambas ciudades viven actualmente un “boom” de inversiones de diversas industrias, entre las que destaca la aeroespacial, farmacéutica, agrícola, textil y minera, entre otros.

Mtro. José Antonio Gutiérrez Jardon, Secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo.
» Mtro. José Antonio Gutiérrez Jardon, Secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo.

Se estima que Coahuila es el tercer estado más grande de la República Mexicana con 152 mil kilómetros cuadrados de territorio que alberga seis pueblos mágicos. Cuenta con parques y zonas industriales prácticamente en todo el estado.
La posición geográfica de Coahuila es una ventaja competitiva, ya que cuenta con salidas al pacífico, 12 kilómetros de frontera con Estados Unidos, conectividad desde la región de la laguna y sus zonas aledañas
Respecto a la economía del estado, el sector industrial tiene un peso mayor que el promedio de todos los estados, con una participación de 44 por ciento. El ingreso per cápita de Coahuila es de 126 mil pesos por año, 20 por ciento mayor que el nacional, y es la séptima entidad con el valor más alto.


Gracias a sus recientes inversiones con giro automotriz, Coahuila se ha convertido en el tercer estado exportador de México con un 12 por ciento. Además, el estado cuenta con el clúster automotriz más grande de México; tiene un aproximado de 18 parques industriales, cinco complejos industriales y 1 shelter.


INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN COAHUILA

A lo largo del presente sexenio la inversión captada por la llegada de nuevos proyectos al estado en lo que corresponde a la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, ascendió a 12 mil 530.6 millones de dólares, con una proyección de 77 mil 471 empleos generados.
Una de las estrategias de inversión que ha usado esta administración ha sido la búsqueda de nuevos mercados y socios comerciales, por lo que a continuación se detalla el número de inversiones correspondientes a cada país que ha invertido en la entidad, así como el porcentaje que representa en la inversión de Coahuila en el mismo periodo.


Actualmente el sector industrial en Coahuila aporta el 51.59 por ciento del PIB total del estado en diferentes ramas de la industria como: acero, aeroespacial, alimentos, automotriz, biotecnología, cerámica, comercio, eléctrico, electrodomésticos, energético, farmacéutico, fundición, gases industriales, manufactura, metal-mecánica, papel y cartón, plástico, robótica, telecomunicaciones, textil y vidrio.


LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN SALTILLO

La zona metropolitana de Saltillo, está ubicada al noroeste de México, integrada por los municipios de Ramos Arizpe y Arteaga. La zona forma parte del corredor automotriz Monterrey-Saltillo sobre el que se encuentran localizadas más del 50 por ciento de las empresas de dicho sector en México.
En este sentido, la ciudad de Saltillo se ha convertido en un punto de encuentro para los buenos negocios, la productividad, el crecimiento acelerado, sustentable y sostenido, quienes han hecho que esté cada vez más cerca de cualquier empresa que busque establecerse en una región para progresar.


La diversificación es una tendencia que continúa acentuándose de forma positiva por las ventajas competitivas que Saltillo y su área metropolitana ofrecen; como, ubicación estratégica, su nivel educativo, su estabilidad y su costo laboral competitivo, por mencionar algunas fortalezas.
Hoy en día, el municipio se ha consolidado como una de las principales zonas económicas del país, representando, una oferta competitiva, atractiva y sólida para las empresas con planes de crecimiento.


RAMOS ARIZPE: IMPULSO INDUSTRIAL

El municipio de Ramos Arizpe se constituye actualmente como la localidad de mayor impulso industrial de los últimos 30 años, destacando su participación en la producción de cemento y la rama automotriz, por ello que el mayor número de parques industriales se encuentran en esta zona, al igual que el Aeropuerto Internacional “Plan de Guadalupe”.
Ramos Arizpe, está localizado en la región sureste del estado, cuenta con una extensión territorial de cinco mil 306.6 kilómetros cuadrados y una población de 75 mil 461 habitantes.


En cuanto al empleo, el Alcalde Ricardo Aguirre comentó que en su municipio se han generado tres mil 500, cuando el compromiso era de generar tres mil por año; sin embargo, se alcanzó dicha cantidad gracias a las nuevas inversiones, mismas que han beneficiado a los habitantes de la zona y al país en general.


UN PARQUE AMISTOSO

Grupo Amistad es un desarrollador de parques que cuenta con una gran presencia en Coahuila y que gracias a su trayectoria de más de 40 años ha logrado invertir en la creación de parques industriales y gran cantidad de naves industriales.
El presidente de grupo Amistad, Marco Ramón, detalló el trabajo que la compañía ha realizado desde su creación en 1977, año en que su padre fundó la empresa en Ciudad Acuña.


En la actualidad están presentes en 10 estados del país, entre ellos Nuevo León, Sonora, Durango, Guanajuato, Estado de Hidalgo y Chihuahua, entre otros.
“Tenemos alrededor de 15 parques industriales, más de 10 millones de pies rentados, hemos construido más de 22 millones de pies; por lo que ya es un grupo que se ha consolidado bien y actualmente lo que estamos haciendo es buscar oportunidades en las diferentes regiones”, informó el titular.


Grupo Amistad está conformado por tres divisiones de servicios: Bienes raíces: que consiste en el desarrollo de parques y la renta de naves industriales, la división de construcción con la que edifican sus parques y también a clientes externos, y por último la división Shelter, con la que se ofrece el apoyo a compañías extranjeras que desean operar en México y a quienes les apoyan con la administración tanto del recurso humano y todas las cuestiones legales que se pueden desconocer cuándo se arriba a un país con diferentes lineamientos legales.
Asimismo, señaló que por segundo año se está trabajando con una nueva división de negocios que es la logística, en donde han crecido de manera exponencial, pues comenzaron con 10 camiones y hoy cuentan con más de 60.


Respecto al tema de la vocación de la zona, el directivo de Grupo Amistad dijo que ésta es muy variada, pues cuenta con empresas del ramo automotriz entre las que predomina la aeroespacial y electrodomésticos.

COMPLEJO INDUSTRIAL
Davisa Arteaga
Con 19 años de experiencia, Davisa sigue siendo líder en desarrollos industriales en la zona de Coahuila desde 1997, año en que se situó su primera empresa en uno de sus parques industriales ubicado en Ramos Arizpe.
“Comenzamos en el parque industrial Santa María ubicado en Ramos Arizpe con nuestra primera empresa que fue Magna en el año 1997. Al presente estamos por cumplir 20 años de experiencia en desarrollos industriales como constructora y contratistas generales”, afirmó Zaira Padilla, gerente comercial industrial de Davisa Desarrollos Inmobiliarios.


Actualmente Davisa cuenta con tres parques industriales, así lo mencionó la titular, “el primero y que inicio la historia es el Parque Santa María ubicado en Ramos Arizpe, otro de los parques se llama Santa Mónica y está localizado en la zona de Derramadero y por último se encuentra el Arteaga Industrial Park en Arteaga”.
El parque industrial Santa María cuenta con aproximadamente 750 hectáreas y se acaba de adquirir un área adicional que suma cerca de las 900 hectáreas y es uno de los parques más grandes de la región noreste.


“En el parque Santa María tenemos 41 edificios levantados y 35 empresas, el 80 por ciento de ellas son del ramo automotriz como General Motors y a Chrysler que son dos de las principales armadoras. También tenemos a Magna que es uno de nuestros grandes clientes y su división fue nuestro primer cliente”, indicó.
Así mismo, platicó la gerente que “el parque Santa Mónica ubicado en Derramadero cuenta con 10 clientes entre ellos se encuentran Chrysler, Fiat, Magneti Marelli, Metalsa y Daimler. A Chrysler le hemos construido tres edificios. Además de empresas de almacenaje logístico como DHL”.


El total de los tres parques suman 53 empresas y siguen llegando a situarse en Coahuila gracias a su ubicación privilegiada y su alta calidad de vida para los empresarios que deciden invertir en el estado.
Y es que Saltillo, Coahuila hoy en día, es el segundo lugar en ofrecer una alta calidad de vida, que para muchos inversionistas es un tema atractivo, además de tener excelente ubicación y una mano de obra calificada y especializada.
Es por eso, que Davisa ofrece ubicación, experiencia, confianza y sobre todo infraestructura en sus parques industriales, así como servicios básicos de agua, luz y gas. Además de capacidad eléctrica, fibra óptica y son los únicos en ofrecer una espuela para ferrocarril.