Desarrollan biomateriales en Guanajuato

A través de un biomaterial que es llamado fungicel, la compañía Polybion busca aportar su granito de arena al cuidado del planeta. Desde un sótano acondicionado como laboratorio, los hermanos Axel y Alexis Gómez Ortigoza siguen haciendo investigaciones e innovaciones con materiales sustentables.
Publicado en Febrero 2019
por Redacción/ Guanajuato
Polybion  (Fungicel, sustituto biodegradable que busca sustituir el unicel).
Polybion (Fungicel, sustituto biodegradable que busca sustituir el unicel).
Este proyecto que surge hace tres años a cargo de los hermanos Axel y Alexis Gómez Ortigoza, quienes crearon la empresa Polybion. Aquí ambos desarrollaron el fungicel, material orgánico compuesto de desecho principalmente de paja, mismo que al entrar en contacto con hongos se transforma en este material que puede ser absorbido por la naturaleza en solo un mes y puede sustituir el unicel.
En un sótano que fue adaptado como laboratorio, los hermanos iniciaron con Polybion, aquí se trabaja en el desarrollo de varios materiales biodegradables que podrían sustituir el unicel o incluso la piel para la confección de calzado.

Alexis Gómez Ortigoza explicó que el proyecto inició a raíz de una reflexión simple, “la contaminación está acabando con la tierra”; y fue a partir de ese momento que comenzaron con el desarrollo de productos con los que se busca sustituir los materiales industriales dañinos al medio ambiente a partir del reciclaje de desechos naturales.
“Siempre empezamos con una reflexión que dice que la tierra tiene más o menos 4.5 billones de años de existir si la escalamos como a 45 años, la revolución industrial empezó apenas hace un minuto y en ese minuto hemos destruido el 50% de los bosques; entonces es un patrón claramente poco favorable para el planeta y básicamente ese es como el porqué de la empresa, tratar de desarrollar productos que no tengan una huella ecológica, al contrario que ayuden”, dijo Alexis Gómez.

Trabajo actual
En Polybion trabajan en la creación del biomaterial llamado fungicel, el cual es un sustituto del unicel para embalaje y envase de producto, asimismo, realizan pruebas para la fabricación de piel para la industria textil o de calzado, que se generan a partir de la modificación genética de hongos endémicos del país.
Por su parte Axel Gómez Ortigoza, quien es ingeniero en biotecnología recordó que al inició los retos fueron muchos, mismos que lograron vencer para hoy contar con una línea de productos que podría ayudar a minimizar el daño al medio ambiente.

Ahora con el apoyo de la Coordinadora del Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), han logrado asistir a ferias internacionales en donde han tenido la oportunidad de acercarse a empresas y marcas internacionales como Hermés, con el objetivo de poder trabajar juntos a mediano y largo plazo en la confección de bolsos u otros productos.



CONTACTO


Polybion
fungicel@polybion.mx