En el corazón del Parque Industrial Monterrey, la planta de Denso México en Apodaca impulsa una estrategia clara: fortalecer la cadena de proveeduría nacional.

5
REQUERIMIENTOS
al 02 Mayo 2025
Para ver y aplicar a requerimientos industriales de esta y otras empresas puedes contratar la Suscripción Digital por $99 mensuales, que incluye el acceso a sebuscanproveedores.com
Durante un encuentro en Die Casting Expo 2025, dos representantes clave de la empresa compartieron su visión sobre la búsqueda de proveedores locales y su apuesta por el desarrollo conjunto, la compañía destacó que están en busca de proveedores de forja en frío y die casting, entre otros insumos.

“El enfoque actual de Denso México es traer los negocios que están tanto en Asia como Estados Unidos y localizarlo aquí en México”, afirmó Mauricio de Jesús, ingeniero industrial y especialista en Supply Chain Management de Denso.

La empresa que fabrica componentes para la industria automotriz, especialmente sensores y partes de transmisión mediante inyección de aluminio y plástico- está buscando proveedores con capacidades en die casting, estampado, moldeo por inyección, maquinado y forja en frío.

Para elegir al mejor proveedor, la compañía realiza una evaluación de sus capacidades y de su calidad. Por lo cual es necesario que los candidatos cuenten con certificación en ISO 9001: 2015 e IATF 16949, tres años de experiencia, ser una empresa establecida en México y contar con capacidad técnica en en procesos como lavado ultrasónico, shot blasting, tratamientos térmicos, entre otros.

Mauricio de Jesús, ingeniero industrial y especialista en Supply Chain Management de Denso y Jonathan Durán, project leader en el área de Supply Chain Management de Denso.
» Mauricio de Jesús, ingeniero industrial y especialista en Supply Chain Management de Denso y Jonathan Durán, project leader en el área de Supply Chain Management de Denso.
“Cada proveedor tiene su fuerte, su experiencia. No hay un proveedor ideal, se va construyendo y desarrollando en conjunto”, mencionó Jonathan.

Lo más valioso, aseguran, es la actitud de mejora continua y la disposición para crecer.

“Cuando uno quiere un requerimiento y el proveedor no lo tiene, también lo haces crecer. Agrega esos requerimientos a su oferta y se fortalece”, destacó Mauricio.

¿Por qué apostarle a los proveedores mexicanos?


“Queremos evitar los costos de traslado que vienen desde Asia”, agregó Mauricio, quien añadió que: “Más allá del costo, también se trata de reducir tiempos y responder con rapidez ante cualquier problema de calidad”.

Además de la eficiencia logística, la empresa busca relaciones a largo plazo con sus proveedores.

“Muchos de nuestros socios actuales han estado con nosotros por años. Los proyectos pueden durar de tres a cinco años, pero siempre hay renovación y nuevas oportunidades”, explicó por su parte, Jonathan Durán, project leader en el área de Supply Chain Management.

Cabe señalar que Denso no solo busca proveedores, también los acompaña en su evolución. Cuenta con un área especializada en desarrollo de nuevos proveedores que brinda apoyo técnico y de calidad.

“Tenemos un equipo que trabaja con nuevos proveedores para ayudarlos a alcanzar los estándares necesarios y que el negocio se quede aquí, en México”, comentó Jonathan.

Operación en Nuevo León


La empresa cuenta con una planta en Guanajuato y otra en Nuevo León. En esta última fabrican componentes para industria automotriz que van en la transmisión y en las ruedas de llantas.