EN BREVE/
< Nacional Financiera tiene 400 mil millones de pesos destinados al apoyo de las pymes, mientras que una tercera parte de esta cifra está enfocada a la manufactura mexicana. >
Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) ayudarán a pequeñas y medianas empresas de Nuevo León con créditos para que crezcan más rápido.
Se trata de un programa piloto que las instituciones lanzarán en convenio con la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) y con el que podrán cubrir las necesidades de financiamiento que se dejaron de atender con la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

»
Bancomext cuenta con una cartera crediticia de 594 millones de pesos, y con el apoyo a las pequeñas y medianas empresas crecerá hasta seis por ciento, aseguró Eduardo Nájera, director de Nafin.
“Estamos empezando a darle vuelta, a falta de una política de desarrollo al grado que estábamos compitiendo con la banca comercial; no queremos competir, queremos participar en el desarrollo, es un giro estratégico”, aseguró Nájera tras la firma del convenio que se dio en el marco de la Expo Pyme Monterrey 2019.

Nacional Financiera tiene 400 mil millones de pesos destinados al apoyo de las pymes, mientras que una tercera parte de esta cifra está enfocada a la manufactura mexicana.
“Es una focalización hacia aquellos sectores que le producen a México un crecimiento en la riqueza y en la creación de empleo y los vamos a apoyar con fondos especiales”, señaló.
Con el convenio que tienen Caintra, Nafin y Bancomext la primera tendrá la tarea de acercar a las pymes con el mayor potencial a estas instituciones y funcionará como un filtro para la entrega de los créditos.

"Los sectores estratégicos son sectores que sabemos que tienen alto impacto y queremos que crezcan más rápido, y eso no quiere decir en ninguna circunstancia que los otros sectores que estamos apoyando los vamos a dejar de apoyar", detalló Nájera.

Facilitar el camino a las pymes
Por su parte Adrián Sada Cueva, presidente de Caintra señaló que la organización que preside ha mantenido el diálogo con el gobierno federal para disminuir la carga burocrática que tienen que enfrentar las pymes, pues cada año deben realizar unos 170 trámites para mantenerse al día ante el SAT.
Es por ello que la Caintra también organiza cada año la Expo Pyme, a la que asistieron más de 5,500 visitantes, se realizaron más de 1,200 citas de negocio y se realizaron 3,500 capacitaciones a ejecutivos y emprendedores.

Dentro de Expo Pyme también se organizó el Foro de Negocios de Caintra, en el que directivos de grandes empresas regiomontanas y expertos emprendedores ofrecieron charlas con los asistentes para motivarlos y presentarles casos de éxito en negocios.