Cerca de ocho empresas de origen tailandés se reunieron con inversionistas regios para presentar sus productos y hacer negocios en México.
Apoyados por la Cámara México-Tailandesa de Comercio y Business Nuevo León, los representantes de las empresas presentaron a inversionistas líneas de maquillaje, muebles, snacks para mascotas y cápsulas de acero inoxidable para hacer café.

Las empresas presentaron sus productos durante una misión comercial que fue apoyada por el gobierno de Nuevo León.
» Las empresas presentaron sus productos durante una misión comercial que fue apoyada por el gobierno de Nuevo León.
De acuerdo con Pensiri Diyadej, vicepresidenta de la Cámara, la apertura por parte del gobierno tailandés ha permitido que de dos años a la fecha la exportación de productos de ese país al resto del mundo haya incrementado.
Cada año, se realizan tres misiones comerciales desde Tailandia, informó la vicepresidenta, apoyadas por la cámara en la que colabora, el gobierno de ese país y ProTailandia.

“Hay como unas tres misiones al año, traemos empresas de todo tipo. Ellos vienen damos conocimiento y seminarios por parte de ProTailandia y participan para ver oportunidades de negocio hay en el país.
“Queremos que haya importar desde Tailandia, pero también queremos que las empresas mexicanas exporten hacia nuestro país”, indicó.

De acuerdo con la vicepresidenta de la cámara, la presencia del sector autopartes de origen tailandés es muy fuerte, debido a la relación que tiene el país con empresas como Nissan, sin embargo, sí consideran que en el futuro será necesario apoyar a la llegada de empresas que fabriquen partes automotrices al país.
Indicó que ante la revolución que está llevándose en el sector automotriz, la demanda de piezas para vehículos eléctricos ayudaría a que eventualmente las empresas tailandesas optaran por elegir a México como destino de inversión.

Un camino largo
La relación comercial que existe entre México y Tailandia no es reciente, aunque es un mercado que no ha fructificado del todo aún.
Aunque se trata de un socio comercial importante para el país, todavía no existe un tratado de libre comercio entre ambas naciones, lo que puede impedir el crecimiento de las relaciones.

Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior, mencionó en junio pasado que sí existen amplias oportunidades de generar negocio con ese país, principalmente en industrias de alto desarrollo tecnológico.