Compañía mexicana exporta sus productos al extranjero

LEFARC ubicada en León, Guanajuato, genera una producción al mes de 27 mil cueros
Publicado en Octubre 2017
por Arturo Velázquez Guanajuato
La compañía LEFARC, ubicada en la ciudad de León, Guanajuato, es una empresa 100 por ciento mexicana que nace en el año de 1994, por Luis Ernesto Alejandro y Roberto Carlos, la cuarta generación de una familia curtidora.
En entrevista Fabián Collazo Rosales, Gerente General de LEFARC, relató que los constantes esfuerzos, dedicación y profesionalismo que la tenería leonesa tiene, han brindado gran prestigio y clientes de talla internacional como Timberland, Wolverine, Cuadra, Zara, Flexi, entre otros.


Hoy en día LEFARC, cuenta con 187 personas en su planta (administrativos y operativos) y una producción semanal de 6 mil cueros lo que se traduce en un aproximado de 27 mil al mes y alrededor de 270 mil cueros al año.
“Realmente es piel de res para corte, calzado, marroquinería, prácticamente es el fuerte, realizamos un proceso para la industria automotriz, pero podemos decir que prácticamente estamos enfocados en la piel para calzado y marroquinería” dijo.


Actualmente cuentan con almacenes en República Dominicana, se trata de otra razón social, pero es parte del grupo, asimismo cuentan con otra planta en la ciudad llamada Curtec, cuentan con una tenería que hace cuero de cerdo llamada Camex y cuentan con Herbomex, distribuidor de productos para el calzado, así como Mundo Piel, empresa de venta de pieles al menudeo, misma que cuenta con presencia en León y con ventas en línea en toda la República Mexicana.
La transición de LEFARC a ser una empresa exportadora no ha sido un trabajo sencillo, pues el profesionalismo, certificaciones, viajes, compromiso, entregas a tiempo, altos estándares de calidad e inversión son parte fundamental del gran crecimiento de la empresa.


“Se fueron dando circunstancias, las primeras exportaciones las hicimos en 1996, después hubo un momento en el que México requería gran cantidad de piel, entonces, no volteamos a ver la exportación. Fue en el año 2001 que retomamos la exportación, comenzando con Estados Unidos y en el año 2005 la exportación fue de manera más fuerte a dicho país, así como a la Republica Dominicana, Guatemala y Canadá. Esos fueron prácticamente los primeros países a donde comenzamos a exportar”, resaltó Fabián Collazo Rosales, Gerente General de la compañía.


La visión de LEFARC
Anteriormente la visión de la compañía era: “ser la mejor tenería de América, ahora vamos por ser la mejor tenería del mundo en cuanto a calzado y marroquinería se refiere”, dijo el gerente.
Asimismo, la compañía tiene como objetivo realizar exportaciones a Europa, aunque ya se han realizado con anterioridad, se contempla poder comenzar nuevamente el próximo año con exportaciones a Rumania e Italia.
La estructura de proveedores con los que trabaja LEFARC consta de la materia prima (cuero) que es proporcionada por tres empacadoras de Estados Unidos y con una empacadora de México. En el caso de productos químicos que es el segundo insumo de mayor consumo de trata de proveedores locales de empresas transnacionales o regionales.

Producción anual:
270 mil cueros





Contacto


Alicia Meyer

LEFARC
(477) 470-2828