¿Cómo ser proveedor automotriz?

Ser una empresa con sistemas de gestión de calidad, innovadora y preparada, son puntos fundamentales para integrarse en la cadena de valor
Publicado en Noviembre 2019
por Fernanda Santoyo / Ilse Casas / Ivonne Lara / Sirse Rosas
Manuel Montoya, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León
Manuel Montoya, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León
Aunque a nivel mundial la industria automotriz se enfrenta a un cambio de paradigma por la llegada de los autos eléctricos a la escena, en México es el sector más dinámico y genera grandes cantidades de dinero al país.
Por ello, es que sumarse a las cadenas de suministro automotrices sigue siendo buena idea, aún y cuando la tendencia de venta en los autos parezca ir a la baja, consideraron expertos consultados por Somos Industria.

Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) dijo que las empresas deben tener en claro qué tipo de proveedores desean ser, directos o indirectos porque dependiendo de ello será el camino a seguir.
Si deciden ser proveedores de materiales directos, los proveedores deberán tomar en cuenta que el camino será largo y les tomará al menos un año superar la fase de las certificaciones de calidad.
Y es que ofrecer a la industria un producto que estará directamente instalado en el auto o tracto camión implica una gran responsabilidad, por lo que cumplir con la certificación IATF 16949 es un primer buen paso, aseguró el directivo.

“Si estamos hablando de una compañía que sirva a la industria de electrodomésticos, al principio uno puede pensar que es capaz, pero las exigencias de calidad son mayores en el sector automotriz”, explicó.
Montoya apuntó que obtener la certificación puede tomar hasta un año para las empresas, por lo que recomendó que mientras la consiguen, empiecen a tejer relaciones con los potenciales clientes, de modo que conozcan sus necesidades y prepararse para cumplir con ellas.

Para tejer estas relaciones, los proveedores se pueden servir de los eventos que organizan los clústeres automotrices, así como reuniones de networking que les ayudarán a entender cómo funciona el sector.
En cambio, si la empresa desea atender al sector automotriz, pero desde los servicios indirectos, deberá volverse experta en el producto que ofrece y entender que aun así el camino no es tan sencillo.

“Lo que distingue a los proveedores de indirectos es el servicio, aquellos proveedores de indirectos que son capaces de dar el servicio con entregas a tiempo, atender a los clientes 24/7 porque las plantas productivas no paran, y ofrecer servicio de calidad, son los más potenciales”, enfatizó.
De acuerdo con Alfredo Arzola, director del Clúster Automotriz de Guanajuato, cuando una compañía trasnacional busca proveeduría en la entidad, lo primero que requieren es que exista una correlación en el modo de trabajo, a fin de no sufrir un desprestigio de marca o bien que pueda existir algún problema legal.
Más allá de un ISO 9000, estas plantas, partiendo desde la ensambladora, tienen procesos de manufactura muy controlados.

Es por ello que toman en cuenta nueve estándares que incluyen temas de cultura empresarial, enfoque al cliente, gestión de proveedores, sistema de gestión de calidad, control de costos, compromiso ambiental, seguridad y salud ocupacional del equipo operativo, obligaciones legales y atención al cliente.
“La industria busca proveedores eficientes que empujen la competitividad de ellos a nivel global” puntualizó el director de CLAUGTO.
En cuanto a requisitos básicos, dependiendo el giro de la empresa, en el sistema existen certificaciones que permiten asegurar al cliente que se tienen los procedimientos necesarios como prevención de riesgos.

¿Qué requisitos deben cumplir?
Con las reglas que marca el nuevo Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), las empresas que buscan integrarse a las cadenas de valor deberán cumplir con requerimientos básicos que les abran las puertas para venderle a las grandes compañías compradoras en la región.

Eduardo Fernández Barrera, presidente de la Asociación Mexicana de Contratistas y Prestadores de Servicio para la Industria (AMCPSI), señaló que, con base a las reuniones que han sostenido con empresas del sector automotriz, con miras a la ratificación del T-Mec y la sustitución de importaciones, los requerimientos básicos para las compañías proveedoras son simples.
“El tema es estar en regla con cuestiones fiscales, de Recursos Humanos, certificaciones en ISO 9001 y 14001, en temas de servicios y ambientales; ese va a ser el perfil básico que van a tener que cumplir las empresas para poder participar dentro de la cadena de valor de la industria”, detalló.
Esto porque las empresas internacionales OEM y Tier1, que se están instaladas y aquellas que llegarán para cumplir con el tratado, tendrán que contar con esas reglas básicas también.

“Hay muchas empresas nacionales, regionales y locales que pudieran integrarse, pero se estima que en una primera etapa pudieran ser alrededor de 1,500, las empresas que pudieran verse beneficiadas con la derrama de trabajo que implicará esta integración en la zona”, señaló.
Existen también nuevas normas nacionales laborales que van muy relacionadas a todas estas exigencias que tienen las empresas que van a participar en toda esta integración, como el acuerdo 0135, relacionado con los contratos de trabajo, que implican calidad del trabajo y con el ambiente laboral de los colaboradores.

Con respecto a los requerimientos básicos a sustituir, detalló que hay procesos productivos como laminados y estampados, que ya se hacen en México, pero que van a tener que mejorar en cuanto a los equipos que manejan y al detalle de sus productos.

Ser innovadores
El director general del CLAUT, Manuel Montoya, señaló que los proveedores deben apostar a presentar servicios innovadores, porque eso puede acortar el plazo en que lograrán ingresar a la cadena de suministro.
Por ejemplo, dijo, una empresa que se dedica a hacer reclutamiento en línea tiene más posibilidades de ser proveedor, que una compañía de logística, porque hay mucha competencia.

Aparte, el director del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández, destacó que las compañías que busquen integrarse a las cadenas de valor del sector automotriz, deberán reconfigurar sus procesos y comenzar a incorporar tecnología a la administración de sus procesos; comunicación rápida y eficiente de manera electrónica, en la nube, con el cliente; reconversión de procesos de manufactura y nuevas tecnologías.
Indicó que hay procesos tradicionales que ya están evolucionando hacia las nuevas tendencias, mientras que otros se están abandonando completamente.

Resaltó que la parte metalmecánica está teniendo una evolución más a cierto tipo de aplicaciones en plásticos y dentro de los materiales, toda la parte de aceros también está migrando hacia el aluminio; y en la reconversión de procesos de maquinado están siendo sustituidos por forja en frío.
“En general hay un cambio muy importante con toda la cadena de suministro; ¿qué tendrán que hacer los proveedores? Invertirle”, añadió.
Y es que, aunque hay muchos proveedores que sí están invirtiendo, hay otros que no tanto, por lo que el Clúster ha pedido ayuda a las empresas que están en la punta de lanza en la utilización de nuevas tecnologías en la industria y que así los proveedores se logren ajustar a sus cadenas de valor.

¿Cómo proveer a una OEM?
De acuerdo con Christopher Recktenwald, Director Purchasing and Supplier Quality de Ford México, para formar parte de la cadena de suministro es necesario que los proveedores tengan visión y busquen la innovación, competitividad y demuestren capacidad para atender las necesidades del mercado automotriz.
El directivo recalcó que en la elección de un nuevo proveedor factores como el costo, el diseño, la tecnología, la calidad del producto, entregas a tiempo, son altamente valorados.

Incluso esos factores pueden llevar a un proveedor a obtener la certificación Q1, que otorga Ford a sus mejores proveedores y que más de la mitad del padrón mexicano (que supera a las 400 empresas) tienen.
Q1 también verifica temas como cuidado al medio ambiente y la sustentabilidad, ambos importantes para la armadora norteamericana.

“Para las pequeñas empresas en México estamos buscando que éstas tengan calidad automotriz, que sean productivas y capaces de cumplir con los estándares de la industria, esto es, que sepan de los procesos automotrices, que tengan estándares de calidad porque Ford espera de tus TIER1 procesos de calidad, igualmente esperamos que toda la cadena de suministro vaya por el mismo camino.
“Ser una empresa con esas cualidades es una buena ruta para entrar en la cadena de suministro automotriz”, recomendó a las empresas que aún no son proveedoras de Ford.

Por otra parte, Antonio González, Director de Compras y Cadena de Suministro de BMW Planta San Luis Potosí explicó que la empresa elige a sus proveedores bajo una estrategia de cuatro pilares que son innovación, calidad, costo y flexibilidad.
“De esta manera, la compañía atrae a socios de negocio que buscan desarrollarse no sólo a nivel local, sino a nivel global, ya que los proveedores que abastecen autopartes para la planta en San Luis Potosí, también están en la base para exportar a otras plantas de BMW Group en el mundo”, indicó.
La armadora valora que los proveedores cuenten con certificados de calidad como el ISO IATF 16949.
BMW Group San Luis Potosí busca constantemente proveedores de autopartes, desde piezas para el armado de carrocerías, partes interiores, de componentes digitales, así como el tren motriz y chasis. También buscan proveedores de servicios y equipos.

México: sede automotriz de grandes empresas
Durante 2018, el sector automotriz representó 20% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero del país, según datos del INEGI.
Las divisas que deja la industria automotriz son más grandes que si, por ejemplo, se sumaran los ingresos por remesas, la balanza turística y la balanza de productos petroleros.

En México conviven unas 15 armadoras de autos y 600 empresas tier 1, lo que la convierte en una de las cadenas de valor más robustas del país.
Por estas capacidades es posible armar un auto de “defensa a defensa” con piezas hechas únicamente en México, aseguró Óscar Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
“La mayoría de los fabricantes de autopartes en México se dedican a surtir a los 16 millones de coches que hacemos en el corredor Nafta”, aseguró.

A nivel nacional, Coahuila es el estado líder en producción con 19.2% del total nacional, le sigue Chihuahua con 13.5%, mientras que Nuevo León y Guanajuato comparten el tercer sitio con 8.9 por ciento.
Además, piezas como los arneses, los asientos y sus partes, así como los motores de combustión interna son los que fabrican con mayor regularidad en el país.


Retos
El director ejecutivo de la INA señaló que el mayor reto es lograr que las empresas compradoras salgan de su ‘zona de confort’ y comiencen a voltear a México para abastecer sus necesidades.
“Hemos visto que muchos Tier 1 tienen un contenido muy norteamericano pero que podrían ofrecer acceso a empresas mexicanas y poder ahorrar mucho en logística, todo ese tipo de cosas se tienen que eliminar y tener una proveeduría cercana. Yo creo que los directivos de compras de Tier 1 deben venir a México a buscar proveeduría ya que están muy cómodos en Michigan comprando en Michigan para su planta en México”, dijo.


TABLAS Y BULLETS

ARMADORAS EN MX:
GM
NISSAN
FCA
VW
FORD
KIA
HONDA
AUDI
TOYOTA
BMW
MAZDA
MERCEDES BENZ
INFINITY
KENWORTH
FREIGHTLINER
NAVISTAR
VOLVO
SCANIA
HINO
ISUZU
DINA

EMPRESAS TIER 1
Meritor
Aptiv
Mikel’s
Bosch
Sisamex
Yazaki
Grupo Bocar
SAG
Metalsa
GIS
PPG
Vitro
Nemak
Rassini
Dacomsa
Condumex
Continental
Delphi Tecnologies
Hitachi
Johnson Controls
Federal Mogul
Forza
Magna
ZF
Cazel
Visteon
600 proveedores Tier 1

PRODUCCIÓN POR ESTADO
Coahuila: 19.2%
Chihuahua: 13.5%
Guanajuato: 8.9%
Nuevo León: 8.9%
Estado de México: 7.4%
Puebla: 6.6%
Querétaro: 5.7%
Aguascalientes: 5.6%
Tamaulipas: 5.6%
San Luis Potosí: 5.6%
Jalisco: 3.4%
Sonora: 2.4%


En Guanajuato:
En el Estado se producen 800 mil vehículos
Las ensambladoras producen 20 mil empleos
Proveedores locales producen 180 mil empleos

TIPOS DE PIEZAS PRINCIPALES QUE SE EXPORTAN (cifras en millones de dólares)
Arneses, hilos y cables: 8, 779
Asientos y sus partes: 5,466
Motores de combustión interna: 4,275
Cajas de cambio y sus partes: 3,540
Partes troqueladas y accesorios para carrocería: 3,404
Ejes con diferencial y sus partes: 3,634
Mecanismos de frenos: 2,228
Aparatos de alumbrado o señalización visual: 2,040
Bolsas de aire y sus partes: 2,533
Aparatos para aire acondicionado: 2,014

¡Debes ser anunciante para poder ver la información de contactos de este articulo!

Si ya lo eres, inicia sesión con tu cuenta dando click aquí, si aún no lo eres contáctanos


Se buscan proveedores logo

Últimos requerimientos

¿Eres Comprador?

Publica tus Requerimientos