La función del ingeniero de diseño va cambiando a medida que este asume un papel más activo en la cadena de valor de una empresa de ingeniería. Estos ya no son solo responsables de los aspectos conceptuales, estéticos y ergonómicos de un producto nuevo, sino que también lo son de que el producto se pueda fabricar de la manera más eficiente posible. Como resultado, en la industria se diseñan productos y sistemas más funcionales a un bajo costo, sin que esto repercuta en la calidad. En este artículo el fabricante de elementos estándar norelem analiza algunas de las técnicas que pueden emplear los ingenieros de diseño para ahorrar tiempo y costos, asegurar la disponibilidad de elementos de manera predictiva y fabricar un producto más eficaz.

»
No hay duda de que los ingenieros de diseño están entre los profesionales que más se han beneficiado de las recientes tecnologías. La introducción de impresiones 3D está acelerando los tiempos de comercialización y la fase inicial de prototipado y permite que las empresas fabriquen mayores cantidades de productos más rápidamente. Sin embargo, y de manera consecuente, esto pone a los ingenieros de diseño bajo una mayor presión para trabajar de manera más productiva sin descuidar los estándares más altos de trabajo. Por consiguiente, la ganancia mínima marginal que se puede lograr en el proceso de la ingeniería de diseño está generando una gran diferencia en los plazos de los proyectos. Existen muchas técnicas que la ingeniería de diseño puede implementar para ser más productivos y, al mismo tiempo, reducir costos en el proceso; es solo cuestión de identificar dónde se pueden lograr estas mejoras y adaptar debidamente el proceso de estandarización.


Descargue modelos CAD existentes en lugar de esbozar los propios

En los tiempos de la ingeniería autosuficiente muchas empresas desean conservar internamente cuanta producción de ingeniería sea posible, eliminando los largos plazos y dependencia de proveedores. Sin embargo, aunque esto le garantiza a la empresa un mayor control sobre todo su proceso de producción, requiere una considerable inversión de tiempo y sus respectivos costos adicionales asociados.

Por ejemplo, es usual que una empresa manufacture sus propios pernos. Incluso para un elemento comparativamente tan simple como este, un diseñador necesita de 15 a 20 minutos para crear un esbozo que sea apropiado para la producción, con todas las dimensiones calculadas. Si se considera que el costo de proceso típico para una hora de trabajo va de $850 MXN a $1,500 MXN dependiendo del sistema CAD utilizado y de la misma compañía, esto representa al menos $250 MXN invertidas por cada elemento, aún antes de que se haya llegado a la etapa de producción. Si una empresa diseña, además, una gran cantidad de elementos estándar, se puede apreciar cómo los costos y el tiempo asociados a esta actividad pueden incrementarse rápidamente.


Al ser un elemento estándar, muchas veces no es necesario que las empresas diseñen sus propios pernos cuando estos pueden obtenerse a un costo más bajo y con amplia disponibilidad de un proveedor profesional de elementos estándar. Es muy común que en el caso de adquirir de forma externa una pieza de trabajo como pernos, tapas o abrazaderas se incluya la información y modelos completos relevantes, que pueden ser integrados a un sistema CAD existente. Esto hace que los modelos CAD estén disponibles como referencias estáticas, eliminando el tiempo y los costos asociados con el modelado manual y configuración de estos diseños. Si una línea de producción típica utiliza cuantos elementos estándar sean posibles, puede conseguirse a la larga un ahorro considerable de tiempo y costos.

Busque piezas que ofrezcan calidad como estándar

Para los ingenieros de diseño siempre es una tarea útil tomarse un tiempo para conocer cuáles elementos están disponibles como estándar durante el proceso de manufactura antes de empezar a trabajar en sus propios diseños. Asociarse con un proveedor de piezas competente también puede brindar beneficios en caso de que los elementos fallen durante la producción. En lugar de rediseñar un elemento con las mismas dimensiones y diseños especificados en el modelo CAD, los ingenieros de diseño pueden simplemente pedir de nuevo el mismo elemento usando un catálogo o un número de referencia. Implementando un proceso de pick & place se puede reducir sustancialmente los tiempos de comercialización.



Reducir costos de diseño y producción

El tiempo de un ingeniero de diseño es muy valioso. Los ingenieros de diseño tienen suficiente trabajo por hacer con tareas técnicas y de computación y no deberían pasar todavía más tiempo buscando información sobre un elemento en específico y rediseñando elementos estándar desde cero. Por eso, norelem introdujo THE BIG GREEN BOOK en 2003 como una guía completa de referencia de elementos estándar para ingenieros de diseño. THE BIG GREEN BOOK no solo enlista una extensa gama de más de 38.000 productos de norelem, sino que también incluye toda la información que los ingenieros de diseño necesitan para hacer realidad sus ideas. Este libro está estructurado de una manera lógica para guiar al lector explicando cómo las piezas estándar se pueden integrar para apoyar el proceso de diseño, ayudando así a los ingenieros de diseño a disminuir costos y tiempo como estándar.
Solicite gratuitamente el catálogo THE BIG GREEN BOOK a través de info@norelem.mx