¿Cómo atrae guanajuato a sus inversionistas?

GM, Honda, Mazda, Kino Motors, Toyota y las productoras tanto de motores como de transmisiones: Volkswagen y Ford, tienen sede en la entidad
Publicado en Junio 2016
por Ivonne Lara / Guanajuato
›› Guillermo Romero Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) .
›› Guillermo Romero Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) .
Ubicación geográfica centralizada, estabilidad laboral, costos competitivos en tierra y servicios, accesos a insumos nacionales, programas de apoyo e incentivos, seguridad social y jurídica, capital humano y mano de obra, entre otros, han sido las ventajas competitivas que grandes corporativos internacionales han visualizado en Guanajuato.

Se estima que del periodo del 2012 a abril de 2016, Guanajuato ha recibido la inversión de 174 empresas, la cuales han generado más de 59,350 empleos directos.

En total, dichas compañías han invertido un monto comprometido de más de 9 mil millones de dólares.

Las inversiones que se han dado en los últimos años son principalmente de aquellas empresas pertenecientes al sector automotriz, alimentario / agroindustrial, servicios, plástico y metalmecánico, entre otros.
Guillermo Romero Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), expresó en entrevista exclusiva que la historia del éxito de Guanajuato comenzó hace ya más de 21 años.

“Muchos pueden creer que esto inició hace cuatro o cinco años, porque ha sido en dichas fechas cuando más inversiones se han detonado, pero la realidad es que no. La planeación de lograr que Guanajuato fuera lo que es hoy inició en 1994, cuando GM decidió instalar su planta en Silao, Guanajuato. Y en dicho momento se empezó a trabajar en el proyecto denominado Guanajuato Siglo XXI, que en conjunto con el Tecnológico de Monterrey, planeó el futuro desarrollo de la entidad”, dijo.

Otras de las claves que han colaborado para que cada vez llegue más inversión a Guanajuato, es el apoyo de Manuel Fernández, quien es experto en la industria automotriz y que desde la gubernatura de Vicente Fox ha estado al frente de la Atracción de Inversiones desde una oficina en Chicago.

“Yo creo que ese ha sido uno de los grandes secretos de la entidad. El que los siguientes gobernantes hayan mantenido a Manuel en su lugar para cazar inversiones y promovernos en el extranjero”, dijo.

El capital humano es también una parte fundamental para decidir donde instalarse, y Guanajuato destaca por contar con mano de obra.

La entidad está conformada por 6 millones de personas, y se estima que 2.4 millones de ellos son menores a 24 años.

Pacheco aclaró que los incentivos no son tan relevantes para una empresa al momento de elegir su ubicación. “Pueden ser el tercer o cuarto lugar, lo más importante en el momento de la elección es la ubicación estratégica, la estabilidad laboral de la zona, la seguridad, el capital humano, la infraestructura, los sindicatos proactivos y la continuidad con los planes a beneficio”.

Cabe destacar que los incentivos que se otorgan dependen de la cantidad de empleos que se generará y de la inversión que se realizará en la entidad.

“La mayoría de los apoyos que reciben las empresas son invertidos en la compra del terreno, compra de equipo de trabajo, maquinaria, así como en infraestructura”, explicó el Secretario.

Otro de los atractivos de Guanajuato es la descentralización de la economía, es decir, que a diferencia de otros estados, la mayor parte de su desarrollo económico no se concentra en la capital, sino que está distribuido totalmente en sus más de 14 ciudades.

El tema de la proveeduría también es otro de los factores que influye en la ubicación de una planta nueva en el país, pues se elige a aquella zona en la que se tengan proveedores de alto nivel, calidad y diversificación.

“No ha sido sencillo, sin embargo, en base a disciplina, compromiso, certificación y calidad se ha logrado. De hecho se estima que hoy en día hay un total de más de 2 mil pymes guanajuatenses que participan en el sector automotriz de la entidad”, dijo Pacheco.

El representante gubernamental detalló que aunque Guanajuato ha sido un importante atractivo en México en cuestión de inversiones, es necesario destacar a toda la zona del bajío, ya que en Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, se concentra la zona de mayor crecimiento en el país.

“En dicha zona se ubican 12 plantas armadoras, y se estima que en el 2020 será la zona con mayor producción de vehículos ligeros”, dijo Pacheco.

¿Porqué eligieron a Guanajuato?

Una de las compañías que visualizó las oportunidades de crecimiento y ventajas competitivas de Guanajuato, es Viscotec del Grupo Seiren.

Dicha empresa eligió tener presencia en México debido al crecimiento que ha tenido la industria automotriz japonesa; y en segundo lugar, a la necesidad global que existe de reducir los altos costos de la transportación, y producir lo más cercano al cliente.

“Aunque nosotros ya tenemos una planta en Estados Unidos desde la cual se surte a México, la empresa vio factible tener una operación en el país para brindar mayor atención a los clientes y aprovechar esta ola de crecimiento industrial en el país”, dijo Miguel Rodríguez, Senior Manager de Viscotec México.

Para lo anterior, la compañía realizó una investigación para evaluar la mejor zona para su ubicación, por lo que Guanajuato compitió con otras entidades como San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco e incluso con aquellas del norte del país, sin embargo, se eligió a esta zona por los incentivos de gobierno, por el precio del terreno, por el suministro de agua para la producción, y por su ubicación estratégica.

Desde el Parque Industrial Abasolo, la compañía fabricará a partir del mes de junio la tela para el tapizado interior de vehículos, como lo son toldos, descansabrazos y asientos.

“Desde aquí fabricaremos la tela y la piel sintética. Contamos con una capacidad productiva para elaborar alrededor de 200 mil metros de material para los automóviles”, comentó Rodríguez”.

Para la creación de su planta en Guanajuato, la empresa destinó una inversión de 55 millones de dólares, tanto para la compra del terreno, el cual consta de 19 hectáreas, así como para la construcción de la nave, instalación de maquinaria y más.

Toyota , Suburu y Nissan ya son clientes de la empresa. Sin embargo, también estarán en busca de negocios con BMW, Audi y Mercedes.

El directivo dijo que los ojos de la empresa a nivel mundial están en México, y no se duda que en pocos años la compañía crezca y presente una expansión.

Por su parte, Rocand Molde y Plástico, fabricante de moldes y de inyección en plástico, apostó por Guanajuato debido a que es una entidad competitiva en la que se tiene un alto potencial para realizar negocios y aumentar la cartera de clientes en la industria automotriz.

El Director General de Operaciones en México de Rocand, Michel Morin, dijo que se instalaron en Guanajuato, ya que al valorar las condiciones de infraestructura los convenció Guanajuato Puerto Interior (GPI), a pesar de que se analizaban otros sitios como Jalisco.

“Aquí se ofrecen servicios muy competitivos y de logística. Además de que se ubican algunos de nuestros clientes y existen otras dos empresas a las que quizá podamos incorporar a nuestra cartera”.
Recién llegados a Guanajuato, la empresa detectó un potencial para realizar negocios y un ejemplo de ello es el nuevo cliente de capital austriaco que tiene presencia en GPI: ZKW.

“Ellos elaboran faros de coche y requieren que les fabriquemos moldes para inyección de plástico, por eso estamos convencidos de que hay un desarrollo muy fuerte en Guanajuato”, abundó.
Otra de las compañías que también eligió a la zona, es Infamol, empresa española-mexicana especializada en la producción de moldes, quien inauguró su planta en Guanajuato en el mes de agosto de 2015, para lo cual realizó un inversión de un millón de euros.

Manuel Coy, Director General de la empresa en el país señaló que hace cinco años le llegó la noticia a la empresa española que en México estaba creciendo la inversión de las grandes marcas automotrices.

“Esto nos llevó a realizar un estudio de mercado que nos confirmó este auge y a consecuencia de esto se empezó a trabajar con clientes mexicanos”, dijo Coy.

“Tenemos a Honda a cinco minutos, a Mazda a 40 y a la futura planta de Toyota a 30 minutos, esto es de gran utilidad para nuestra operación”, dijo Coy.

Oportunidad de negocio

El Director del CLUAGTO, Alfredo Arzola, indicó que debido al crecimiento de la industria en el Estado, es que existe una gran oportunidad y derrama economía en el sector automotriz.

“La industria es terminal, esto quiere decir, que para que ésta funcione como tal se conforma por gran cantidad de insumos como: energía, plástico, químico, acero, eléctrico, electrónico y más. Así como de servicios tales como transporte, logística, mobiliario y mucho más. Si la industria automotriz crece en Guanajuato, ésta impulsa a las demás”, dijo Arzola.

El directivo destacó que se tiene identificada una proveeduría directa de más de 15 mil millones de dólares de una muestra de 30 empresas del Clúster. Un 70% de ello se importa de la zona NAFTA y el resto se busca localizarlos regionalmente.

“El gap de oportunidad en la industria automotriz, ronda los 4 mil millones de dólares. Esto es lo que se consume al año en insumos indirectos”, comentó Arzola.

Los parques más atractivos

Uno de los grupos desarrolladores inmobiliarios industriales que más inversión ha atraído en los últimos años es Grupo Marabis, a través de sus tres parques: TecnoCastro del Río, Abasolo Industrial Park y se espera lo mismo con su nuevo parque en Comonfort.

En total, dichos parques concentran a 79 compañías, de las cuales en su mayoría son automotrices y provenientes de Japón, Alemania, Estados Unidos y otras nacionales.

“Hace tres años el grupo tenía 27 empresas y hoy hemos crecido sustancialmente”, dijo Gilberto González, Director General de Grupo Marabis, quien destacó que el éxito del crecimiento de los parques del grupo se centra en la ubicación estratégica, su infraestructura, venta de terreno y calidad en sus servicios, entre muchas otras cosas.

“Nuestros parques constan de desarrollos urbanizados, ofrecen todos los servicios y su propia operadora de agua potable, operador de gas natural y servicio de diseño y construcción”, dijo González.
Cabe destacar que el parque TecnoCastro Industrial está conformado por 370 hectáreas, en donde se ubican 72 empresas; Abasolo Industrial Park se conforma de 100 hectáreas y 6 empresas tienen ya sede en dicho parque. Mientras que el parque en Comonfort, el cual recién se inauguró consta de 110 hectáreas, y una compañía japonesa ya ha decidido instalarse allí.

Otro de los desarrollos que ha tenido gran éxito en Guanajuato es el denominado GPI (Guanajuato Puerto Interior). Dicho desarrollo consta de mil 200 hectáreas, en donde hoy en día se ubican 105 compañías.
Este proyecto está conformado por cinco parques; Santa Fe 1, Santa Fe 2, Santa Fe 3 y Santa Fe 4, así como por un Parque Aeronáutico.

“Las ventajas que ofrece el desarrollo ha logrado que los japoneses y alemanes hayan escogido a Guanajuato y del Puerto Interior como punto de inversión”, dijo Luis Manuel Quiroz, Director General de GPI.

Del total de las empresas instaladas en el Puerto Interior, hay que destacar que 83 ya están en operación, 6 sin construir, 16 en construcción y otras seis están en proceso de proyecto estratégico.

Se estima que dichas empresas han invertido alrededor de 3 mil 200 millones de dólares y de ellas, 47 son provenientes de Japón, 20 de México, seis de Italia, seis de Alemania, siete de Estados Unidos, cuatro de Canadá, tres de Francia, dos de España, dos de Corea, y una de Austria, Brasil, Portugal, Eslovenia, Suiza, Taiwán, Tunes y Polonia.

Se prevé que un 73% de las compañías con sede en GPI pertenecen al sector automotriz.

Proyecciones de Guanajuato

El futuro de la entidad es ciertamente muy positiva, específicamente en el sector automotriz.
Se estima que hoy en día en Guanajuato se producen 763 mil vehículos y se espera una proyección a futuro de más de 1 millón 408 mil.

Mientras que en la cuestión de motores, en la entidad se producen más de 932 mil y se prevé sean elaborados más de 1 millón 810 mil; mientras que en transmisiones se producen actualmente 1 millón 118 mil, y la proyección es de 2 millones 320 mil. “En el caso de llantas, Guanajuato fabrica 2 millones y la proyección es de 5.5 millones”, dijo Guillermo Pacheco, Secretario de la SDES .

El representante gubernamental destacó que en el tema de inversión, la Secretaría tiene una cartera de proyecto de más de 100 nuevas inversiones. De las cuales 80% son muy probables se concreten en el bajío.
Detalló que en la entidad se tiene una inversión cuantificada de más de 7 mil millones de dólares y la meta es llegar a más de 10 mil millones de dólares al finalizar la administración, en el año 2018.

Apoyo en la instalación

La llegada de grandes y reconocidas empresas proveedoras de la industria automotriz a la zona de Guanajuato han sido dirigidas y asesoradas por diversas compañías, tanto como por el mismo gobierno, así como por especialistas en bienes industriales.

Tal es el caso de Citius Capital, quien durante el 2015 apoyó a más de 67 empresas a instalarse en todo el país.

Darío Villarreal, Socio Fundador de Citius Capital destacó algunas de las compañías a las que Citius Capital ha apoyado en su ubicación en Guanajuato. Entre ellas resalta ToyotaTsusho, Nippon Express, Toyoda Gosei quien compró terreno de 15 hectáreas en Parque Industrial Castro del Río; Aisin Takaoka quien también adquirió 10 hectáreas en el mismo parque, además de Roechling que rentó una nave de 100,000 mil pies cuadrados en Puerto Interior; y Viscotec, quien adquirió 18 hectáreas en Marabis Abasolo, así como muchas otras más.

“De 2011 a 2015, nosotros hemos apoyado a alrededor de 35 compañías de la industria automotriz a ubicarse en algún terreno o nave industrial en el Estado de Guanajuato”, dijo Villarreal.

Por su parte, Karina Contreras, especialista de negocios de Citius Capital destacó que la zona de Guanajuato ha sido valorada por la llegada de las armadoras japonesas (Mazda y Honda), y recientemente Toyota, así como también por el continuo crecimiento de la planta de GM Silao, lo cual ha desencadenado el arribo de nuevas empresas del sector a la entidad.

“Hace cinco años en Guanajuato solo habían cinco parques industriales con tierra desarrollada, Puerto Interior, Parque Opción, Castro del Río, Centro Industrial Guanajuato y Colinas de Silao. Y hoy en día el Estado presenta 27 desarrollos industriales de alto nivel; trece de ellos se encuentran en proceso de desarrollo y construcción”, explicó el directivo.

Villarreal señaló que una de las ventajas en el tema de inmobiliario industrial en Guanajuato es el precio del terreno, el cual ronda en promedio los 45 dólares, costo muy accesible y competitivo, si se compara con otros estados.

“Esto ha sido también un factor favorable, puesto que las empresas buscan espacios privados de alta calidad y con fácil acceso a sus potenciales clientes”, detalló Contreras, quien explicó que cuando los inversionistas deciden rentar una nave, buscan espacios de alrededor de los 3 mil metros cuadrados, y módulos divisibles para expandir sus operaciones.

Detonantes de la industria automotriz en Guanajuato

Arzola explicó que en el 2008 cuando la economía se vio colapsada a nivel mundial y principalmente en Estados Unidos, en Guanajuato, a diferencia de otros lugares algunas empresas automotrices incrementaron su fabricación.

Arzola detalló que del año 2000 al 2009 llegaron a Guanajuato alrededor de 40 empresas automotrices.
Después de que el mercado automotriz en Estados Unidos cayó a 11 millones de unidades en el 2009, el Gobierno americano lanzó un apoyo y fortalecimiento a la industria e informó que pasarían de la cantidad anterior a fabricar 17 millones de unidades (cifra que se alcanzó en el 2015).

“Por lo tanto, empresas de Europa y Asia, vieron dicha prospección y la posibilidad de obtener una rebanada de ese delicioso pastel, y la mejor alternativa era México, por sus excelentes condiciones geográficas y de mano de obra e infraestructura”.

“Posterior a la crisis 2009 se viene una derrama de inversión y crecimiento de las empresas que ya estaban aquí. También se detona la economía local y de servicio de la industria”.

En el 2013 arranca operaciones Mazda y seis meses después Honda, lo que provocó una inversión más marcada por parte de extranjeros. “Ambas empresas tienen en total a más de 100 proveedores japoneses”, dijo.


Una industria destacable

Hay que destacar que a pesar de que la actividad económica de Guanajuato es multisectorial, a lo largo del sexenio se ha consolidado la industria automotriz como sector predominante.

Se estima que de un total de 21 mil millones de dólares que se exportaron durante el 2015, alrededor de 16 mil millones de dólares fueron envíos por parte de la industria automotriz y de autopartes.

Alfredo Arzola, Director General del Clúster Automotriz de Guanajuato explicó que en la entidad se cuenta con la presencia de siete armadoras; Hino ensambladora de camiones ligeros, General Motors, Mazda, Honda, VW con la producción de motores, Ford que fabricará transmisiones, y la recién anunciada: Toyota.

Se estima que Guanajuato está conformado por un total de más de 350 proveedores de la industria automotriz de nivel 1 y 2. Y por más de 2 mil 200 pymes . 100 de los cuales son originarias de Japón, 44 de Estados Unidos, 33 alemanas, y el resto de varios orígenes.

“En el 2008 la industria tenía un empleo de 35 mil empleos directos, y hoy en día, el sector emplea a más de 75 mil personas directamente, y a más de 100 mil indirectamente, por parte de los proveedores”, dijo.
De 1994 a la fecha en el sector automotriz se han invertido 15 mil 900 millones de dólares, pero del 2009 a la fecha se ha obtenido una inversión en dicho sector por 6 mil 800 millones de dólares, lo que quiere decir que más del 60% de estas inversiones llegaron en los últimos seis años.

En el 2008 Guanajuato exportaba 4 mil 288 millones de dólares y siete años después se exportan 16, 517 millones de dólares. “Es decir, creció un 300 por ciento”, recalcó Arzola.
Hoy en día, la industria automotriz representa cerca del 13% del PIB del país, y se estima que para el 2020 esté por encima del 22 por ciento.

Se prevé que a futuro, en Guanajuato, se estarán produciendo 1.2 millones de unidades de vehículos, esto derivado del crecimiento de las plantas actuales, y por la inversión de Toyota que está llegando a Apaseo.

Producción en Guanajuato:
763 mil vehículos


Producción en Guanajuato:
932 mil motores


Producción en Guanajuato :
2 millones de llantas




Contacto

Secretaría de Desarrollo Económico de Guanajuato
Guillermo Romero Pacheco
Secretario
(462) 626 92 00


CLAUGTO
Alfredo Arzola
Director Ejecutivo
aarzola@claugto.org