Grupo Modelo inyectó capital adicional a su planta de Mérida, Yucatán por 1,500 millones de pesos, con lo que acumuló en los últimos dos años una inversión total de 10 mil millones de pesos.
El gerente general de la planta, Luiz Gustavo Barros Valois comentó que la inversión en estas instalaciones se ha mantenido de forma constante en los últimos años.
“En 2017 se anunció la última inversión, para la cervecería yucateca, de 8 mil 500 millones de pesos, a partir de ahí ya no se hizo ningún anuncio, pero hoy, con esta inyección se tiene una inversión total de 10 mil millones de pesos”, mencionó el titular.

La planta está ubicada en Hunucmá, Yucatán, a 40 kilómetros de Puerto Progreso.
» La planta está ubicada en Hunucmá, Yucatán, a 40 kilómetros de Puerto Progreso.
Lo anterior, es resultado del desempeño positivo que ha registrado la compañía, muestra de ello es que, en 2018, la planta cervecera Yucateca alcanzó una capacidad de producción por 3 millones 873 mil hectolitros, volumen que proyecta incrementar un 20% al cierre del 2019, estimando alcanzar una cifra aproximada de 4 mil 648 millones de hectolitros.
Sin embargo, cabe señalar que actualmente la planta cervecera opera al 55% de su capacidad, con 7 millones de hectolitros, equivalentes a mil 900 millones de botellas anuales de cerveza en envase de 350 mililitros, y a 5.4 millones de cervezas diarias.

“Para este año tenemos un plan de crecimiento en volumen del 20 por ciento. Estamos en una etapa de madurez en cuanto a la productividad y esperamos seguir realizando más inversiones para beneficio de todos”, indicó el titular.
La planta en Hunucmá, Yucatán, está ubicada a 40 kilómetros de Puerto Progreso, y exporta el 80% de su producción, así mismo, utiliza 3.2 litros de agua por litro de cerveza, pero se prevé que dicho número mejore durante este año.

La empresa en México
Barros Valois indicó que hoy en día, la firma opera 10 plantas cerveceras en México, incluyendo ocho plantas industriales, dos artesanales y una experimental, además de 10 plantas de operaciones verticales, vidrieras, malterías, botes y plastitapas.
“A través de más de nueva décadas, hemos invertido y crecido con México. Hoy, generamos más de 32 mil empleos directos en nuestras cervecerías y operaciones verticales, ubicadas a lo largo y ancho del país. Además, generamos miles de empleos indirectos que van desde los campos de cebada, hasta la distribución primaria”, agregó el gerente.