México ha logrado tener a lo largo de 22 años un esquema de competitividad sostenible al ser actualmente la quinceava economía más grande del mundo, la décima potencia exportadora y la novena potencia importadora a nivel mundial.

›› Jodi Hanson Bond, Vicepresidente de las Américas U.S. Chamber of Commerce.
» ›› Jodi Hanson Bond, Vicepresidente de las Américas U.S. Chamber of Commerce.
Así lo mencionó, Carlos M. Sada Solana, Embajador de México en Estados Unidos, al otorgar una entrevista a nuestro medio de comunicación y en el que invitó a toda la ciudadanía mexicana a ser más positiva y aprovechar los cincuenta consulados que México tiene actualmente en Norteamérica.

“Estamos abriendo el consulado número 50 de México en Wisconsin donde se generan aproximadamente 100 mil empleos y en California se generan 600 mil empleos por la relación comercial que actualmente existe con México. Canadá tiene 14 representaciones de su país en Estados Unidos, por tal motivo debemos aprovechar estas oportunidades” indicó Sada Solana.

Así mismo, afirmó que no hay que minimizar lo que México ha logrado en este tiempo, pues nuestro país es un actor global de gran relevancia que participa en muchos foros bilaterales, de integración latinoamericana y de repercusión mundial.

“Hace 22 años, el porcentaje de comercio que representaba la relación entre México y Estados Unidos era de 80 millones de dólares, actualmente representamos 550 millones de dólares y podemos estar orgullosos de tener un comercio bilateral con la primera potencia del mundo, en el que representamos entre el 13 y 14% de todos los productos que exporta nuestro vecino fronterizo” aseveró el Embajador.

Sin embargo, la relación con Norteamérica es una visión que se tiene que ver desde diferentes puntos de vista y de forma multidimensional, pues hoy en día nuestro país está realizando nuevas negociaciones con Turquía y Jordania, así mismo, la relación con la Alianza del Pacífico continua, por lo que no se debe de perder de vista el objetivo que se tiene en común, mejorar el entorno de las negociaciones.
El papel que juega la U.S. Chamber of Commerce es la de aglutinar 1400 empresas Mexicanas que están posicionadas y vinculadas económica, política y socialmente con Estados Unidos.

México, pieza clave

En representación de estas compañías, la Vicepresidente de las Américas U.S. Chamber of Commerce, Jodi Hanson Bond mencionó que México es una pieza clave para la relación económica de Norteamérica, por lo que debemos estar orgullosos como nación, pues el logro de trabajo que se ha generado durante estos años ha formado un país exitoso, íntegro e inteligente.

“Las iniciativas que se han establecido tienen credibilidad para defender propuestas políticas y económicas, el sistema fuerte de equilibro es una parte fundamental en la que tenemos que trabajar, pero juntos encontraremos la manera de hacerlo posible, pues no se genera nada quedándonos callados, sino por el contrario, necesitamos enfrentarnos al gobierno de Trump para que junto con su gobierno y su equipo de trabajo sigamos comprometiéndonos juntos” señaló Jodi Hanson.

Asimismo, afirmó que los hechos están de nuestro lado, pues México y Estados Unidos tienen objetivos en común y sólo eso se requiere para hacer fuerza y buscar un crecimiento.

“Hemos elaborado una carta dirigida a Trump, estamos seguros que el esfuerzo que hemos puesto en el mensaje tendrá un resultado exitoso, pues ambas naciones tienen retos vitales de seguir trabajando juntos, tendencias de crecer de forma interna y externa” finalizó la titular.