Desde electrodos revestidos, microalambre, alambre para arco sumergido, fundentes, alambres tubulares, soldaduras especiales para acero inoxidable y aluminio, y súper aleaciones, hasta equipos robóticos son ofrecidos por Lincoln Electric, empresa mundial con más de 118 años de experiencia.
A nivel mundial la compañía es considerada como líder en soluciones de soldadura, y en México se está siguiendo dicha línea corporativa, lo que representa un gran porcentaje de la atracción del mercado.
“Contamos con gran parte del mercado en el país”, dijo Guillermo Enríquez, Gerente de la Unidad de Negocios Monterrey.
En el país la compañía tiene presencia en toda la república, con cinco plantas, dos de ellas establecidas en Torreón, donde se fabrican las máquinas de soldadura y accesorios como lo son antorchas y microalambre de soldadura, así como tres plantas en el Distrito Federal, en la que se produce electrodo revestido especial y convencional. Así como unidades de negocio en Tijuana, Hermosillo, Chihuahua, Torreon, Monterrey, Querétaro y Villahermosa, entre otras ciudades.
El directivo de Lincoln Electric en Monterrey resaltó que la empresa no vende soldaduras ni equipos, sino soluciones en soldadura.

››  A nivel mundial la empresa cuenta con 32 plantas en 18 países y 5 continentes.
» ›› A nivel mundial la empresa cuenta con 32 plantas en 18 países y 5 continentes.
En Nuevo León, la compañía está conformada por un área de almacén, desde donde se distribuye a la zona noreste del país, así como también está conformado por un Centro de Automatización y un Centro de Capacitación.
En el Centro de Automatización se ofrece al cliente la oportunidad de hacer simulaciones de procesos y productos. Mientras que en el de Capacitación se preparan a los ingenieros de empresas clientes en México, así como a personal de Lincoln Electric en México.
“Somos la única empresa de nuestro segmento con presencia en México que tiene un programa auto-sustentable de ingenieros especializados en soldadura, los cuales se preparan en nuestro Centro de Entrenamiento para prepararse teórica y prácticamente para brindar soporte técnico a nuestros clientes”, dijo Enríquez.
En la Ciudad de México también se tiene un Centro de Automatización, mientras que en Querétaro (Bajío) se realizó la inversión para la creación de uno.

Atención especializada
Para Enríquez, el área de soldadura es muy importante en una empresa, pues es el parteaguas donde inicia la mayor parte de los procesos.
“Una soldadura de altos estándares como la nuestra genera calidad en cualquier producto, mientras que una de baja calidad puede traer resultados catastróficos en el producto final”, comentó el directivo.
Cabe destacar que Lincoln Electric es la única empresa en México especializada en soldadura que está certificado en ISO TS 16949.
“Desde el 2012 contamos con la certificación automotriz y seguimos preparando a la empresa y nuestros procesos en mayor calidad”, dijo su directivo en NL.
Desde el problema más sencillo, hasta el programa más complicado en soldadura, como lo puede ser la necesidad de toda una celda de operación de soldadura automatizada, puede ser ofrecida por Lincoln Electric.