En un escenario de crisis económica en todo el país a causa de la epidemia de Coronavirus Covid19, la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA), anunció medidas para apoyar a las microempresas afiliadas a la organización.
EN BREVE/
< De acuerdo con una encuesta que realizó la CAINTRA a las pymes, el 45% de las empresas suspendieron actividades ante el decreto de contingencia sanitaria; el 84% tuvo que cambiar su esquema de operación; 90% de las empresas mantienen el sueldo a sus trabajadores; además, el promedio de supervivencia de una pyme ante la contingencia es de 36 días. >

El presidente de la Cámara, Adrián Sada Cueva explicó que durante mayo repartirá un fondo por 15 millones de pesos para apoyar a las pymes, en particular a las microempresas, con créditos de 30 mil pesos para cada una.


Con este apoyo, se busca alcanzar a 500 empresas afiliadas a CAINTRA, con prioridad en las empresas que tienen más tiempo de pertenecer a la Cámara, expresó el presidente de la organización. Sada Cueva señaló que brindar apoyo económico a las micro y pequeñas empresas es vital para lograr un arranque dinámico, una vez que el gobierno federal levante la declaratoria de contingencia.

La industria de manufactura pasa por un periodo de prueba en el mundo.
» La industria de manufactura pasa por un periodo de prueba en el mundo.
Se detalló que el objetivo es abrir, en una primera etapa, el apoyo a las empresas con más antigüedad en la Cámara, y seguir avanzando a compañías con menos tiempo de estar afiliadas a CAINTRA.

“Tenemos 500 empresas que tienen más de cinco años de pertenecer a CAINTRA y esa esa primera etapa que vamos a abrir la idea es privilegiar a las empresas que tienen más tiempo con nosotros, y que sean los primeros receptores de este beneficio, no solo por el tema de lealtad a la Cámara sino por la permanencia en su actividad económica. El hecho de que hayan pertenecido de manera ininterrumpida nos hace pensar que la estabilidad del negocio para subsistir, es mayor”, explicó Guillermo Dillon, director de la Cámara empresarial.

Además, la CAINTRA arrancó el programa “Adopta a una microempresa” para que las grandes compañías que forman parte de la asociación apoyen a las pymes, no solo con recursos, sino que les brinden acompañamiento en esta etapa.


Alzan la voz por empresarios


Durante abril, la CAINTRA se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para expresarle las necesidades de la industria de Nuevo León y solicitar apoyos para que las empresas sobrevivan durante la contingencia sanitaria. La Cámara solicitó mayor apoyo a las pymes, sobre utilizar la compensación universal, el descuento al pago del ISR, disminuir la burocracia para la devolución del IVA, así como priorizar créditos a micro y pymes que estén sujetas a la formalidad.

De acuerdo con una encuesta que realizó la CAINTRA, el promedio de supervivencia de una pyme ante la contingencia es de 36 días, por lo que el sector empresarial ha urgido al gobierno federal a brindar apoyo a las empresas y prevenir una crisis económica posterior.