Arman sistemas de freno para tractocamiones

Bendix es una empresa automotriz que emplea a más de 2,000 personas en Coahuila
Publicado en Mayo 2019
por Ilse Casas / Coahuila
La empresa ha trabajado en la renovación de sus líneas de producción.
La empresa ha trabajado en la renovación de sus líneas de producción.
En Acuña, una ciudad fronteriza de Coahuila, Bendix se erigió hace 30 años para proveer de sistemas de seguridad a la industria de tractocamiones.
El complejo es considerado una planta modelo para Knorr-Bremse Group, la compañía matriz de Bendix.
Con tres plantas de producción, Bendix Acuña es un proveedor Tier 1 para armadoras de tractocamiones en Estados Unidos y México, como Daimler y Navistar.

La gerente de planta, Jackie Pérez indicó que desde sus tres plantas exportan el 100% de sus productos a sus clientes en Estados Unidos y luego éstos son importados virtualmente por las armadoras que se encuentran en México.
El complejo cuenta con un total de 130 líneas de producción de procesos de ensamble y maquinado de válvulas electrónicas, secadoras, compresores y módulos, así como actuadores que se utilizan en la fabricación de tecnologías activas de seguridad, manejo de aire y sistemas de freno para vehículos comerciales.

Sin dar detalle del total de producción mensual de las tres fábricas, Pérez admitió que tienen un alto volumen para entregar a sus clientes.
“(La producción) al día depende del producto, por ejemplo, de una línea de alto volumen sacamos 6,000 piezas al día y tenemos 130 líneas entre las tres plantas, claro que también hay otras líneas de producción de las que salen 800 piezas diarias, pero ahí te das una idea de la magnitud de piezas que estamos produciendo diario”, comentó.

Inversión
Para mantener la mejora continua en la calidad de sus productos, la empresa invertirá durante este año en la instalación de cuatro nuevas líneas de producción con tecnología de punta y continúa el reemplazo de sus líneas actuales por equipo nuevo.
“Teníamos unas líneas que desde hace ya algunos años estaban en operación y las expectativas de nuestros clientes son cada vez más exigentes, solicitan mayor calidad, menor costo, y nosotros hemos estado invirtiendo desde el año pasado o antepasado en nuevas líneas aquí en las plantas”, especificó la directiva de la empresa.

Tan solo entre 2015 y 2016 la compañía invirtió 1.5 millones de dólares para la instalación de una línea de producción de válvulas solenoide de bajo flujo y una nueva línea de colectores en su planta de ensamblaje de alta tecnología.
Ello, especificó la gerente, les permitió aumentar la capacidad, ofrecer pedidos personalizados y realizar entregas puntuales.

En octubre de 2016, después de una inversión de 4.6 millones de dólares, Bendix inició la producción de módulos de control de conductor (DCM, por sus siglas en inglés) en una nueva y avanzada línea de producción en la planta de Acuña.
Los módulos (sub ensamblajes complejos prefabricados y previamente probados) se producen para Navistar, Inc. y se utilizan en vehículos medianos, Clase 8 y militares.

Para la nueva línea de DCM, Bendix invirtió en tecnología de línea de producción, capacitó extensamente a los operadores en el proceso de ensamblaje de alta tecnología y agregó nuevas medidas de calidad rigurosas, según lo señaló la gerente de planta.
Inversiones como esta, permiten a la empresa estimar un crecimiento en sus ventas del 15 al 20%, sin especificar una cifra.

“A medida que el mercado de vehículos comerciales continúa evolucionando, nuestras operaciones de fabricación también evolucionan. Constantemente implementamos una mayor automatización y ensamblaje de alta tecnología en la planta para mejorar nuestra productividad y nuestra capacidad de cumplir o superar las expectativas tanto de los fabricantes de equipo original como de las flotillas”, dijo Jackie Pérez.

Innovación
Además de la modernización en sus líneas de producción, Bendix colabora con el desarrollo de nuevos productos y actualmente colabora con la creación de sistemas de freno para ser incorporados en unidades comerciales de conducción autónoma.
Jackie Pérez informó que a la fecha colaboran en el desarrollo de estos nuevos productos con las armadoras y e incluso la empresa ya ha sido reconocida por la creación de estas piezas.
“Lanzamos un nuevo producto recientemente y la organización Heavy Duty Trucking nos reconoció por el funcionamiento de este producto, lo nombraron como uno de los más importantes de mercado”, explicó.

El equipo, dijo, se instala en los tractocamiones y ayuda a frenar las unidades de manera autónoma en caso de que el conductor no reaccione a tiempo.



CONTACTO


Porter Novelli

Agencia de Bendix
(55) 5010-3240






Se buscan proveedores logo

Últimos requerimientos

¿Eres Comprador?

Publica tus Requerimientos