Aprender a vivir con la pandemia

El exsecretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo señaló que la contingencia sanitaria cambiará el escenario económico y laboral del país
Publicado el 28 Abril 2020
por Ilse Casas / Nuevo León
El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo apuró a las empresas a acostumbrarse a convivir con el virus.
El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo apuró a las empresas a acostumbrarse a convivir con el virus.
La epidemia de Coronavirus Covid19 en México supone un cambio de paradigma en la forma en que venían trabajando las empresas hasta hace un par de meses y, aunque cese la contingencia, la vida para la industria no volverá a ser igual, aseveró Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía del gobierno de México.

Durante una conferencia virtual, convocada por el Clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Nuevo León (CSoftmty) el exfuncionario federal señaló que el retorno a la actividad industrial no será “business as usual”, pues las empresas deberán realizar adecuaciones en sus sitios de trabajo para proteger de la mejor manera posible a sus empleados y seguir haciendo uso de las tecnologías.
El especialista señaló que las empresas tendrán que sustituir el concepto de eficiencia, ampliamente utilizado por la industria y adoptar la resiliencia, que es la capacidad que tiene un ente de recuperarse y adaptarse a los cambios.

“El regreso paulatino, que no será una recuperación, sino ‘prender la llama’ poco a poco a partir de octubre, va a tener muchas implicaciones y va a demandar mucha planeación estratégica, el concepto de eficiencia que ustedes (empresarios) tradicionalmente manejan va a tener que ser sustituido por el concepto de resiliencia, por lo que tenemos que esforzarnos y plantearnos paradigmas distintos”, explicó.

Guajardo ejemplificó el caso de una empresa que fabrica televisores en Baja California, que continuó con su producción para el mercado norteamericano y tuvo que equipar sus líneas de producción con cubículos transparentes para individualizar a sus empleados y prevenir el contagio entre éstos.
“Mi conclusión es que vamos a tener que aprender a vivir con la epidemia económicamente, no hay manera de mantener durante tanto tiempo un “shut down””, dijo.

Proteger al sector productivo
Aunque la propuesta de promover créditos entre las microempresas y favorecer al sector informal es positiva porque sigue la línea de proteger a los más vulnerables, el ex secretario de Economía consideró que es vital que el gobierno federal actúe en favor del talento humano del país.

Esto, al recordar que el talento humano y productivo es el que apoya a la economía de sus comunidades y, dejarles sin salario o con salario reducido es altamente injusto, además de que se está pidiendo a las empresas enfrentar esa carga laboral, sin que éstas sepan aun cuando volverán a la actividad.

“Lamentablemente si no hay en este país un seguro contra el desempleo, el impacto sobre estas familias que son valiosas por su entrenamiento o comportamiento social es muy alto y esa es la masa crítica de una población que necesita el apoyo porque hemos invertido en ellos desde el punto de vista de actividades productivas y son los que de alguna manera mantienen el negocio y mantienen negocios alrededor de sus comunidades”, opinó.

Clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Nuevo León
81 8340-7840

Se buscan proveedores logo

Últimos requerimientos

¿Eres Comprador?

Publica tus Requerimientos