Contáctanos

Apoyará NL a microempresas durante la contingencia COVID-19

El gobierno estatal anunció medidas diversas para que las compañías sigan produciendo y aseguren trabajo para sus colaboradores
Publicado el 31 Marzo 2020
por Ilse Casas / Nuevo León
El gobierno de Nuevo León anunció medidas para contener la afectación económica que se anticipa sufrirán las empresas en la entidad debido a la pandemia de Coronavirus en el mundo.

Entre las medidas anunciadas están la exención del cobro al Impuesto Sobre Nómina (ISN); la detención de todos los actos de fiscalización de impuestos locales hasta el 20 de abril y el apoyo al Fideicomiso Turismo Nuevo León para que esta industria no se detenga pese a la contingencia.
Carlos Garza, tesorero del estado informó que estos beneficios serán efectivos de abril a junio y se espera un beneficio a 35 mil empresas.

En el caso de la exención al cobro del ISN, será para empresas que tengan de 0 a 10 empleados y cuyo ingreso anual sea inferior a los 4 millones de pesos.
Por otra parte, el secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi dio a conocer que la entidad también desarrolló un plan de económico con cuatro objetivos que son preservar el empleo, mantener la viabilidad de las empresas, apoyar a los desempleados y apoyar a entidades encargadas de atender a las personas económicamente vulnerables.

El funcionario estatal exhortó a las empresas a que, en la medida de lo posible, se envíe a los empleados a realizar trabajo en casa para disminuir la posibilidad de contagio.
Y que, si el Gobierno Federal determina un paro de actividades, que los trabajadores sean enviados a sus casas, lo hagan con todas las prestaciones que marca la ley.

Proponen apoyo económico


Las micro y pequeñas empresas de Nuevo León serán susceptibles a recibir un crédito a través del gobierno estatal, informó el secretario de Economía y Trabajo.
“Estamos abriendo una línea por 2 mil millones de pesos para que las micro y pequeñas empresas puedan tener acceso a esos créditos”, detalló Roberto Russildi.

Los créditos a MiPyMES se otorgarán a través del programa Impulso Nuevo León y serán hasta por 1 millón de pesos con un plazo de hasta 3 años y una tasa de interés máximo de 15.5%. Para tener más información sobre cómo acceder a este crédito es necesario enviar un correo a financia.pymes@nuevoleon.gob.mx.
Además, la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León tendrá ahora la capacidad de proporcionar el certificado de empresa exportadora por medio de una ventanilla de trámite de cupos de importación y exportación, TPL’s y certificados de origen.

La Secretaría de Economía y Trabajo informó que ante la contingencia, hay empresas que tienen capacidad para convertir sus procesos productivos a la fabricación de insumos requeridos, por lo que invitó a estas compañías a informar de esto a la secretaría por medio del correo reconversion.industrial@nuevoleon.gob.mx

Buscan proveedores


El gobierno de Nuevo León informó que buscan proveedores de productos de higiene o consumibles médicos para atender las necesidades hospitalarias que dentro de poco tendrán los centros médicos de la entidad, por lo que también presentó una plataforma para que las empresas se registren y anuncien sus capacidades de proveeduría.

También, se invitó a las empresas a inscribir sus soluciones innovadoras ante el COVID-19 a la iniciativa Nuevo León 4.0, para que el comité de innovación las evalúe y se les otorgue apoyo.