Nacional Financiera iniciará la tercera etapa de su programa Impulso Financiero en Querétaro, con el cual sumarán 600 millones de pesos aplicados en la entidad para promoción de la industria en sectores estratégicos como el automotriz y aeronáutico, informó Isaid Saavedra, director adjunto de promoción institucional de Nafin y Bancomex.
Indicó que la misión y visión de la banca de desarrollo es promover a la industria y la integración de contenido nacional, donde Querétaro juega un papel fundamental para esos sectores, así como en la parte tecnológica, por lo que se está trabajando conjuntamente con gobierno del estado para la aplicación de estos recursos.

Isaid Saavedra, director adjunto de promoción institucional de Nafin y Bancomex, dijo que serán empresas de sectores industriales estratégicos para la entidad las que se verán beneficiadas.
» Isaid Saavedra, director adjunto de promoción institucional de Nafin y Bancomex, dijo que serán empresas de sectores industriales estratégicos para la entidad las que se verán beneficiadas.
“Estamos por lanzar una tercera etapa de un programa Impulso, que próximamente anunciaremos con el gobernador y la Secretaría de Economía, con condiciones diferenciadas a las tradicionales de los créditos que ofrece la banca comercial, en donde tienes tasas de 15.5% hacia abajo, sin comisión por apertura, sin penalización por pronto pago, y van desde 250 mil hasta 5 millones de pesos con plazos de cinco años para capital fijo o inversión, y tres años para capital de trabajo”, apuntó.
La finalidad, dijo, es impulsar principalmente a las mipymes, donde Nafin soporta más del 60% de la cartera para promover a estas empresas con programas de financiamiento e inclusión.
Y con Bancomex, que es el banco de comercio exterior, tratar de promover que las pymes exporten y se integren a la cadena de valor para generar divisas para el país.

“Estamos tratando de sustituir importaciones en productos intermedios donde podamos ser competitivos, en generar más empresas, que generen más y mejores empleos y desarrollar las actuales”, expuso.

EN BREVE/
< Con el programa Impulso Económico, se han beneficiado a alrededor de 400 empresas en Querétaro, se estima que serán 200 adicionales las que se sumarán en la tercera etapa. >
Empresas con potencial
Los sectores identificados con mayor potencial de crecimiento en temas de exportación y de incremento del contenido nacional son empresas relacionadas con la movilidad, como el auto transporte, autopartes, automotriz y aeroespacial.
También sectores intensivos en mano de obra como el de calzado y el textil; tecnología y turismo de negocios.

“La industria manufacturera tiene una parte importante, la tecnología, toda la parte de IT, desarrollo de software, son sectores que hemos identificado como estratégicos y lo más importante, vocaciones regionales, porque tenemos diferentes Méxicos, dentro del mismo país tenemos diferentes condiciones y trataremos de equilibrar las condiciones para llegar al objetivo de 4%”, declaró.
En las dos etapas anteriores que se llevaron a cabo en Querétaro, se manejaron bolsas económicas de 200 y 180 millones de pesos cada una, con un ticket promedio de entre 900 mil y 1.2 millones de pesos, por lo que en la tercera etapa se prevé una base similar de 200 millones de pesos, previendo una cuarta etapa en 2020.