El gobierno de Querétaro anunció una serie de apoyos para los sectores productivos en la entidad, el cual incluye la deducción general del Impuesto sobre Nóminas para las empresas durante los meses de abril, mayo y junio.
EN BREVE/
< Para hacer frente a las afectaciones ocasionadas por la contingencia sanitaria, el gobierno de Querétaro anuncio incentivos fiscales para mantener empleos. Lo anterior incluye la deducción general del Impuesto sobre Nóminas para las empresas durante los meses de abril, mayo y junio. >
El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, precisó que esta medida beneficiará a más de 12 mil micro, pequeños, medianos y grandes empresarios en la entidad, para respaldar a quienes siempre han aportado crecimiento, desarrollo y posicionamiento a Querétaro. “Tú que cuentas con una microempresa o negocio con cinco trabajadores, tú que diriges una pequeña empresa con 10 o 20 trabajadores, tú que tienes una empresa mediana con 20, 40, hasta 50 trabajadores, tú serás uno de los empresarios beneficiados por esta medida”, precisó.

La industria automotriz es una las más afectadas y la que genera más de 65 mil empleos en la entidad.
» La industria automotriz es una las más afectadas y la que genera más de 65 mil empleos en la entidad.
Con esta medida, destacó, se busca la preservación de los empleos, que en Querétaro, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el número de empleos formales ascienden a 611,778 trabajadores. “Durante los meses de abril, mayo y junio, apoyaremos a los contribuyentes con las siguientes medidas: no se realizarán pagos relacionados al impuesto al hospedaje, y no se realizarán pagos relativos a los permisos y licencias para la venta de medidas alcohólicas en el estado”, agregó.

Adicionalmente, se ampliarán hasta el 30 de junio los programas de apoyo de pago a la tenencia y verificación vehicular; asimismo, se extendió la medida sanitaria de apoyo implementada durante abril, con lo que se otorgarán 5,000 litros gratuitos de agua potable por contrato en el mes de mayo. Por su parte, el municipio de Querétaro anunció también el Programa de Apoyo Emergente para la Población Económicamente Activa, a través del cual se brindará apoyo a las empresas y comercios en el pago de rentas, salarios, servicios, reabastecimiento de materiales, entre otros aspectos.

El programa está dirigido a comerciantes, micro, pequeñas y medianas empresas, quienes accederán a un apoyo preferencial mediante el financiamiento por hasta 80 mil pesos, con periodos de gracia de seis meses, plazos de hasta 36 meses, y con tasa de interés anual máxima del 16%, en la que el Municipio de Querétaro se encargará de pagar hasta el 10% por un año.


EN CIFRAS /
Empresas que se podrán beneficiar
12 mil

Apoyos darán viabilidad a empresas


Los programas de apoyos anunciados por las autoridades queretanas, permitirán a las micro, pequeñas y medianas empresas tener viabilidad para seguir funcionando durante el paro de labores que se ha tenido que acatar por la emergencia sanitaria, consideró el presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO), José Luis Cámara Gil.

“Esto permitirá a las empresas tener liquidez para solventar gastos fijos, pues a pesar de que algunas compañías han suspendido operaciones ante la aplicación de las medidas sanitarias, se podrán pagar rentas, sueldos y energía eléctrica, entre otros conceptos”, dijo.