La empresa Volkswagen de México anunció una inversión en el estado de Puebla por un monto de 942 millones de dólares para ingresar al HUB de Electromovilidad en esta entidad y para infraestructura eléctrica.

EN BREVE/
< La armadora alemana expande su infraestructura eléctrica en la entidad poblana y refrenda el compromiso de construir el futuro de la movilidad. >
Esta inyección millonaria se suma al paquete de inversiones anunciado en 2022 por 763.5 millones de pesos para la construcción de una nueva nave de pintura para la planta instalada en el municipio de Cuautlancingo.

Holger Nestler, CEO de Volkswagen de México, sostuvo que esta nueva inversión refleja el compromiso de construir el futuro de la movilidad, al tiempo que reconoció la calidad de mano de obra y el producto.

“Nos entusiasma dar pasos firmes hacia la electrificación en Puebla. Este segundo paquete de inversión también es una muestra de la relevancia que tiene el estado, donde hoy reafirmamos la calidad de manufactura, al tiempo que optimizamos nuestra gestión empresarial basados en criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, con un amplio impacto en las comunidades, hacia el futuro sostenible de la industria”, puntualizó.

El directivo proyecta que para finales de 2024 producirá un vehículo eléctrico, pero con energía renovable, y en 2026 la empresa automotora ya manufacturará autos eléctricos a gran escala en México.

La planta Volkswagen de Puebla es actualmente la fábrica de automóviles más grande de México.
» La planta Volkswagen de Puebla es actualmente la fábrica de automóviles más grande de México.
Indicó que planean tener presencia en América Latina en cuanto a autos eléctricos se refiere, pues se atenderá a los mercados de Estados Unidos, Canadá y México.

En tanto, Ermilo Barrera Novelo, secretario de Economía, destacó que, después de varios meses de trabajo, la electromovilidad en Puebla ya es una realidad y esto permitirá al estado ser competitivo a nivel internacional. “Ser un Hub de Electromovilidad implica tener una visión vanguardista de que Puebla se tiene que modernizar”, agregó.

La compañía alemana, con 70 años de presencia en México, es actualmente la fábrica de automóviles más grande de México y produce cerca de 228 mil vehículos al mes.

Cifras


El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, destacó la inversión extranjera directa radicada en el estado durante 2023, la cual fue de 3 mil 469 mdd, así como la llegada de la armadora alemana con el Hub de Electromovilidad.

“Tenemos un gobierno que ofrece certidumbre, que gestiona y que promueve la consolidación de nuestros sectores estratégicos”, añadió.

El mandatario estatal hizo énfasis en que la planta supera los estándares de productividad, ya que genera miles de fuentes de trabajo en las más de 250 empresas de proveeduría, por lo que este conglomerado impulsa la productividad y competitividad en la entidad, además aporta a la economía de todo el país.

La firma alemana fabricó más de 349 mil vehículos el año pasado, lo que significó un aumento del 15 por ciento en relación con 2022. Además, emplea más de 20 mil personas, lo que la convierte en el mayor generador de mano de obra calificada en la industria automotriz.
EN CIFRAS /
Inversión:
942 mdd

En ese mismo año, la empresa vendió 761 mil 100 unidades de autos eléctricos en distintos mercados mundiales. Estos, significó un aumento del 34.7 por ciento en comparación con el año anterior, siendo este rubro al que se enfocarán las inversiones.