El Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, afirmó que ante las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el estado advierte una oportunidad para buscar aliados y socios comerciales en el continente asiático.
Al recibir en visita de trabajo a cinco embajadores del sureste asiático, el mandatario señaló que: “Querétaro tiene mucho por hacer con Asia” y resaltó que la entidad mantiene su liderazgo en los ámbitos aeroespacial, automotriz y agropecuario.

Francisco Domínguez, Gobernador de Querétaro durante una reunión con embajadores del sureste asiático.
» Francisco Domínguez, Gobernador de Querétaro durante una reunión con embajadores del sureste asiático.

En la reunión participaron los embajadores en México de Malasia, Mohammad Azhar Bin Mazlan; de Indonesia, Yusra Khan; de Filipinas, Eduardo José A. de Vergara; de Tailandia, Ronmaneek Kananvrak, así como el Encargado de Negocios de la Embajada de Vietnam, Doan Anh Tuan.
Estos países son miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Ansea), órgano internacional encargado de la promoción de negocios y cultura de 10 países de la región.
En los registros de Inversión Extranjera Directa (IED) de la Secretaría de Economía Malasia e Indonesia representan una inversión de 66.2 millones de dólares acumulados en Querétaro, desde 1999 hasta el primer semestre de 2017.


El de mayor participación es Indonesia, que en el lapso en cuestión inyectó 65.7 millones de dólares al estado. De éstos, 22.5 millones de dólares (el 34%) fueron invertidos en el primer semestre de 2017. Filipinas, Tailandia y Vietnam no aparecen en los registros.
Durante su visita a Querétaro, los cinco diplomáticos plantearon su interés por aprovechar las oportunidades de inversión con que cuenta la entidad.
En representación del grupo, el embajador malasio Mohammad Azhar manifestó que los niveles de crecimiento económico del estado son similares a los de Asia, la región que más crece en el mundo.


Estado con certidumbre
Por su parte, Domínguez Servién afirmó que el estado genera confianza y certidumbre a las inversiones extranjeras. Refirió que, gracias a esa confianza, las empresas reinvierten en Querétaro hasta 68% de sus utilidades, en lugar de llevarse sus capitales a otros destinos.
El mandatario estatal destacó que en Querétaro se asienta el mayor número de centros de investigación, que vinculados a universidades y empresas generan personal altamente calificado para cumplir con las expectativas de compañías extranjeras.
Otro punto a considerar para los inversionistas, expuso, es la conectividad de la entidad, por donde cruza la carretera del TLCAN, mientras que los dos principales puertos del país -Manzanillo y Lázaro Cárdenas- se ubican a 700 kilómetros del estado, además de que las dos principales compañías ferroviarias del país también pasan por Querétaro.