Producto de la apertura de la planta de Toyota que se dará en 2019 en el Estado de Guanajuato, es el hecho de que se tienen en cartera alrededor de 80 proyectos de inversión de empresas de autopartes, según lo informó Alfredo Arzola López, Director del Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO).

›› En Guanajuato se tiene un universo de 300 empresas proveedoras de primer nivel.
» ›› En Guanajuato se tiene un universo de 300 empresas proveedoras de primer nivel.
“Con la llegada de Toyota actualmente se tienen en cartera 80 proyectos de nuevas inversiones para la entidad, principalmente de Japón, seguidos por países europeos, que generarían aproximadamente 50 mil empleos”, detalló Arzola quien expuso que la industria automotriz de Guanajuato registra un crecimiento anual del 30 por ciento, por lo que cada año se tiene el reto de encontrar el personal calificado. “Un obrero no se hace en tres meses se requiere más de un año para que se convierta en un elemento calificado, es por eso que también se requiere que las empresas mantengan a su personal que cuenta con experiencia”, sostuvo el directivo de CLAUGTO.

Tractoras en Guanajuato

Hoy en día, Guanajuato destaca por tener siete grande empresas tractoras de la industria automotriz: tal es el caso de General Motors (GM), Honda, Mazda, Kino Motors, Toyota, así como la fábrica de motores Volkswagen y de transmisiones de Ford.

Guanajuato tiene un universo de 350 proveedores de primer nivel, empresas trasnacionales, las cuales representan una inversión de más de 18 mil millones de dólares en los últimos 10 años, y generan 70 mil empleos, así como más de 16 mil millones de dólares de exportaciones.

“El reto que tenemos a futuro, en los próximos cinco años es que debemos de producir un millón de coches. En el país exportamos el 80 por ciento al mercado de Estados Unidos y un 10 por ciento a Canadá, el resto a Centro y Sudamérica y un mínimo porcentaje a Europa”, dijo Arzola, quien destacó que el panorama para los siguientes cinco años en el sector automotriz de Guanajuato es el crecimiento en porcentajes de 30 por ciento anual, tanto en producción y requerimientos de mano de obra.

Primer productor nacional

Por separado el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, indicó que debido a las inversiones que ha captado esta entidad federativa en los últimos tres años, se podrá ser el primer productor nacional de automóviles, logrando elaborar un millón 200 mil unidades.

Asimismo, el consultor Sergio Ornelas, dijo que ante la pérdida de fuerza de la economía China, México se ha convertido en la región más atractiva para los proveedores orientales de la industria automotriz. “Tres nuevas plantas de ensamble de automóviles se han puesto en marcha en México en los últimos dos años, y cinco fabricantes de automóviles adicionales están en proceso de construir fábricas para el año 2019”, refirió Ornelas.

En el 2018, se pronostica que las plantas mexicanas producirán 4,3 millones de automóviles y camiones, un 34 por ciento más respecto a 2014.
Ornelas aseguró que los fabricantes de automóviles están dispuestos a construir plantas de ensamblaje en México porque los costos laborales son más bajos y la cadena de suministro es más segura que en otras regiones del mundo, y sus proveedores están siguiéndolos.

En breve

Tractoras automotrices con sede en Guanajuato: 7
Nombres de las compañías: General Motors, Honda, Mazda, Kino Motors, Toyota, Volkswagen y Ford.
Reto futuro: Producción 1 millón de vehículos
Mercados de exportación: 80% a Estados Unidos, 10% a Canadá, y el resto a Centro y Sudamérica, y un mínimo porcentaje a Europa
Producción automotriz en el país para el 2018: 4.3 millones de autos y camiones. Es decir, un 34 por ciento más con respecto a lo elaborado en 2014.