La empresa alemana KOSTAL realiza una inversión de más de 500 millones de pesos para instalar su segunda planta en el Estado de Querétaro y la tercera en México, por lo que estima generar más de 250 nuevo empleos de manera inicial.
Este anuncio fue encabezado por el Gobernador, José Calzada Rovirosa, quien estuvo acompañado del Presidente y CEO KOSTAL North America, Walter Maisel, en las instalaciones de Palacio de Gobierno.

Walter Maisel, CEO Kostal North America.
» Walter Maisel, CEO Kostal North America.
Cabe mencionar que el grupo KOSTAL se divide en importantes unidades de negocio: sistemas eléctricos del sector automotriz, electrónica industrial, conectores, tecnología de pruebas y electricidad solar.
Estas nuevas instalaciones estarán dedicadas a la inyección de plástico y pintura especial para componentes de plástico

Esta planta inicio su construcción el lunes pasado dentro de una superficie de 7 hectáreas localizadas en el Parque Industrial Querétaro y se estima que esta planta empiece a operar en el primer trimestre del siguiente año, y que ambas empresas generen 2 mil empleos directos durante los próximos cinco años.
En su intervención, Walter Maisel, CEO de KOSTAL North America, recordó que en el estado de Querétaro esta empresa estableció su primera planta desde el año 1973 en el Parque Industrial Benito Juárez y posteriormente otra más en Acámbaro, Guanajuato en el año 2010. Y que con este anunció, se da a conocer la instalación de su tercera planta en el país.

Agregó que entre sus clientes comerciales se encuentran Volkswagen, Audi, Mercedes, BMW, General Motors, Chrysler, Ford y Nissan.
El Secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, informó que: "KOSTAL hace inyección de plástico y luego hace componentes electrónicos adentro del plástico; todos los switchers y todos los interruptores que conocemos en los coches, elevadores de ventanas, palancas de direccionales, ese es el tipo de componentes que hacen, es plástico, plástico especial inyectado con electrónica".

Esta nueva planta estará fabricando componentes de plástico, mientas que la que ya tienen en el Parque Industrial Benito Juárez se mantendrá haciendo electrónica.
El funcionario estatal, dijo que además esta empresa cuenta con un centro de ingeniería en el estado donde tiene alrededor de 30 ingenieros que están haciendo diseño e ingeniería.

Adelantó que se está trabajando un proyecto con gobierno federal para integrar y generar una fuerte base de empresas electrónicas de alto valor agregado en el estado, en donde está incluida KOSTAL, entre otras.
"Queríamos general una especie de clúster de alto valor y alta tecnología en Querétaro, y empresas como KOSTAL son importantísimas en esto, y otras empresas están metidas, esperamos que lo podamos concretar en el segundo semestre del año, lo que representaría la concertación de empresas que ya están instaladas aquí y que podría catapultar el sector eléctrico-electrónico en Querétaro", asentó el titular de la SEDESU.

El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, señaló que mientras a nivel nacional Alemania se coloca como el tercer país con mayor Inversión Extranjera Directa, en Querétaro se posiciona como el primer país con mayor crecimiento en el ritmo de inversión en los últimos años, sumando hasta el momento en el estado 132 empresas de origen alemán, lo que representa más del doble de las 52 que había en 2009.

Con esta nueva inversión, mencionó que Querétaro suma ya 350 empresas del sector automotriz, entre 70 y 80 del sector de inyección de plástico enfocado al rubro automotriz y electrodomésticos.