Contáctanos
Información de contacto solo para suscriptores
Información de contacto al final del artículo, solo para suscriptores

Swoboda crece en San Juan del Río

La compañía de origen alemán invertirá 30 millones de dólares en la expansión de su planta
Publicado el 01 Mayo 2021
por Sirse Rosas / Querétaro
Swoboda tiene presencia en Querétaro desde 2014.
Swoboda tiene presencia en Querétaro desde 2014.
Swoboda, compañía de capital alemán, especializada en la fabricación de componentes electromecánicos para producciones en serie pequeñas y medianas para la industria automotriz, anunció la expansión de su planta ubicada en San Juan del Río, Querétaro.
Para el crecimiento de su sede operativa, la empresa destinó una inversión de 30 millones de dólares.

El gerente general de la planta en San Juan del Río, Carlo Fromm indicó que la intención de la compañía es expandir sus operaciones a mediano plazo, para incrementar las exportaciones y generar empleos especializados.

Cabe señalar que la expansión de la firma se realizará de la mano con la compañía queretana Dale Desarrollos, para lo que se estableció un convenio de compra del terreno y la edificación de la nueva nave industrial con más de 3,000 metros cuadrados de superficie, posteriormente, el equipo para la producción de componentes se traerá desde Alemania.

Durante la firma del convenio, Jorge Rivadeneyra Díaz, en representación de Dale Desarrollos, explicó que ante el escenario mundial de una pandemia sanitaria que ha causado estragos en las economías globales, el que se confirme una expansión de Swoboda Mechatronics representa buenas noticias para San Juan del Río.

“Es algo importante para Querétaro y San Juan del Río, en este instante, que lleguen este tipo de inversiones. Estamos en un momento en el que hay una batalla por la recuperación económica de México, el mundo y Querétaro, por ello son tan importantes este tipo de señales. Quiero agradecer a esta empresa alemana que ya invirtió aquí hace siete años y que viene a refrendar en este momento su esfuerzo de inversión”, dijo.

La compañía instalada en 2014 en la entidad, actualmente cuenta con una extensión de 7,000 metros cuadrados de construcción y emplea a 90 personas, pero con su ampliación pretende generar 400 empleos adicionales.


La empresa en el mundo

Cabe mencionar que Swoboda cuenta con presencia en tres continentes, seis países y 12 sedes, y desde San Juan del Rio abastecen clientes en la región de Estados Unidos, México y Canadá, con servicios como moldeado con insertos, producción de cables, montaje de módulos, tecnologías de conexión, tecnología de vaciado, producción de sensores y módulos macarrónicos.

“Swoboda fue fundado en el año de 1947 en Alemania, nuestro giro es automotriz en la fabricación de sensores, así como ensamble de componentes electrónicos y partes plásticas automotrices (…) nuestra facturación anual asciende a los 450 millones de euros, actualmente tenemos nueve plantas alrededor del mundo en países como Alemania, República Checa, China, Rumania, Estados Unidos y México, siendo este último el que, en los últimos años hemos tenido un incremento de fabricación importante”, precisó Carlo Fromm, gerente general de la planta en San Juan del Río, Querétaro.