Siguen llegando inversiones a México

Diversas compañías han elegido al país para tener presencia por primera vez, y para ampliar su plantas ya existentes.
Publicado en Agosto 2018
por Ivonne Lara, Ilse Casas, Lulú Durán y Arturo Velázquez
A pesar de la incertidumbre que se ha vivido en el país, debido a la renegociación del TLCAN, así como a las épocas electorales que ya pasaron, la inversión en nuestro México no se detuvo, aunque si disminuyó el movimiento al que estábamos acostumbrados.
Gracias a la ubicación geográfica del país, así como a la mano de obra calificada y a la llegada de gran cantidad de armadoras en años anteriores, es que distintas zonas de México siguen siendo atractivas, como es el caso del Bajío, y el Norte.


De acuerdo datos de la Presidencia de la República, México registró en el primer trimestre de 2018, el monto de 9,502.4 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), esta es la cifra preliminar más alta, para un periodo equivalente en toda la historia y es el resultado neto de la suma de 11,480.4 millones de dólares por concepto de flujos de entrada, menos 1,978.0 millones de dólares contabilizados como disminuciones de IED.
Asimismo, el monto es mayor por 19.6% que la cifra preliminar del mismo periodo del año 2017, el cual registró la cantidad de 7,945.6% millones de dólares.


Esta cifra provino de 1,553 sociedades con participación de capital extranjero y se integra de la siguiente manera: Por sector: manufactura 35.2%; servicios financieros 29.8%; minería 7.1%; comercio 6.9%; y construcción 6.0%; los sectores restantes captaron el 15.0 por ciento. Mientras que por país de origen, Estados Unidos representa el 43.6%; España el 18.6%; Canadá 8.6%; Australia el 5.9%; y Países Bajos el 5.1%; otros países aportaron el 18.2% restante.
En éste artículo destacaremos a todas aquellas empresas que durante el primer semestre del año han elegido a nuestro país para tener presencia por primera vez, y otras tantas que han crecido sus operaciones.


En el mes de enero publicamos a compañías como Alpura que invirtió 60 millones de pesos en un nuevo Centro de Investigación y Desarrollo en el Estado de México, Balam Fund, invirtió 45 millones de dólares para producir energía eléctrica en Ciudad Camargo, Chihuahua. Enel Green Power destinó un monto de 700 millones de dólares (mdd) para construir cuatro parques eólicos en el país; Furukama Electric invirtió 4.5 mdd en su nueva planta en Baja California; Saint Gobain invirtió 135 mdd en Coahuila donde producirá vidrio.
En febrero, marzo y abril y mayo, empresas como Akzo Nobel que invirtió 12 millones de euros para la ampliación de su planta en Edomex; Empaques Nova invirtió por su parte mil millones de pesos para su nueva planta en Yucatán; Heineken invirtió 7,350 millones de pesos para la apertura de su nueva planta en Chihuahua; Toray Advanced Textile destinó un monto de 80 millones de dólares en Jalisco; Kal Tire, invirtió 230 millones de pesos para la construcción de su planta de neumáticos gigantes en Sonora; IEnova invirtió 130 mdd en construir una terminal marina en la península de Baja California.
En Julio, Kekén invirtió 200 mdd para operar tres desarrollos industriales en Yucatán, mientras que Acciona Energía invirtió 235 mdd en poner en marcha el parque eólico en Tamaulipas.


Así como las empresas anteriores y muchas más, han sido publicadas en nuestro medio, en donde se ha destacado el monto de inversión y el motivo porque el cual han elegido al país para atender nuevos mercados.


Guanajuato atrae inversiones
Se estima que en lo que va de la presente administración estatal a Guanajuato han arribado a la entidad 270 nuevas empresas con una inversión superior de 12 mil 840 millones de dólares.
Durante el primer semestre del año 2018 la entidad ha recibido importantes inversiones de diferentes compañías, principalmente del sector automotriz. Entre ellas destaca el de la empresa México-española Castel-Argenta, quien eligió a Salamanca para fabricar baldosas cerámicas mediante prensado en seco para revestimiento y pavimento. Dicha compañía anunció una inversión de 2 mil millones de pesos.


Por su parte NSK Warner México, inauguró su segunda planta en la entidad, en donde invirtió 34 millones de dólares. Desde el Guanajuato Puerto Interior, la empresa fabrica sistemas de embrague y componentes para la transmisión automática.
Otra empresa que durante el primer semestre del año inauguró su nueva planta fue Faurecia Clean Mobility, quien se instaló en el Parque Opción en el municipio de San José Iturbide en donde invirtieron 83 millones de dólares y desde donde producirán sistemas de escape de última generación y que contribuirán a evitar la contaminación. Ésta se trata de una de las unidades de producción más modernas del país debido a que incorpora elementos de la industria 4.0, como robots y procesos digitalizados.


Mino Industry de origen japonés también inauguró su planta ubicada en el parque industrial Colinas de León, con una inversión de 40 millones de dólares y la proyección de generar 250 empleos directos.
La compañía italiana, ITT Motion Technologies inició operaciones en México. Su planta está ubicada en Guanajuato Puerto Interior, en donde realizaron una inversión de 60 millones de dólares. La compañía de origen japonés Elastomix México, también realizó la inauguración oficial de su planta que se encuentra ubicada el parque industrial Marabis Castro del Rio, en dónde invirtieron 17.14 millones de dólares.
Kamax, es una de las empresas que colocaron su primera piedra, y que se instaló en el Parque Industrial Colinas de León. Para lo anterior, la compañía que se especializa en la fabricación de tornillos para la industria automotriz destinó 45 millones de dólares.


Mientras tanto la empresa Daltile, realizó en el primer semestre del 2018 una expansión en la que invirtió mil 600 millones de pesos. Esta nueva fase de la empresa será para la producción de su nueva línea de productos Dalgres XL, piezas de gran formato con diseños innovadores y especialmente desarrollados para con una alta resistencia a la ruptura, el desgaste y la congelación
Así como la compañía japonesa Ashimori, dedicada a la manufactura de cinturones de seguridad, bolsas de aire e interiores para la industria automotriz realizó la ampliación de sus operaciones en el parque industrial, Guanajuato Puerto Interior, por lo que destinó un monto de 17 millones de dólares. Dicha empresa japonesa tiene como principales clientes a Mazda, Suzuki, Honda, Toyota y Subaru.
Otras empresas, como Interceramic, Hella, Sistemas de Arneses K&S Mexicana, Nissen Chemitec, Martinrea y otras más también invirtieron en la entidad guanajuatense.
Durante una gira de trabajo que realizó Miguel Márquez Márquez, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, en que diversas compañías anunciaron su interés por invertir en la entidad. Tal es el caso de Dräxlmaier la cual informó que invertirá 13. 1 millones de dólares para instalarse en el municipio de Valle de Santiago. Dicha inversión s suma a otras anunciadas por la empresa francesa Streit Groupe, en Comonfort; y la alemana Bosch, en los límites de Celaya y Apaseo el Grande. Esta última la más importante en cuanto a monto de inversión ya que estará invirtiendo 100 millones de euros con una generación de 1200 empleos y será una de las fabricas más modernas en el estado, será una planta inteligente con tecnología 4.0 en donde producirán componentes electrónicos para el año 2020.


Inversión en NL no ha parado
El Subsecretario de Inversión Extranjera de Nuevo León, Samuel Peña, consideró que la ralentización en la llegada de nuevas empresas durante este año ha sido visible y seguirá así hasta el primer semestre de 2019.
El funcionario estatal señaló que, aunque se cree que no ha habido actividad por parte de inversionistas, aseguró que sí se ha dado el interés, sobre todo de empresas de origen asiático.
“En el 2019 probablemente vamos a tener anuncios de inversión, pero lo vamos a ver plasmado en su flujo conforme a los datos de la Dirección de Inversión Extranjera en México hasta el último semestre de 2019, quizás primer semestre de 2020”, advirtió.


Y es que los inversionistas han tomado una actitud de cautela ante la posibilidad de optar por México como destino para sus negocios por las condiciones atípicas que han rodeado a este año, como el tema de las elecciones presidenciales, el debate del TLCAN y hasta la elección intermedia de noviembre en Estados Unidos, opinó el funcionario estatal, hecho que calificó como normal.
“Porque el mercado dice que se espera un poco, pero no están suspendidos (los acuerdos), sigue la dinámica industrial, solo que hay más cautela, es normal”, dijo, quien indicó que los giros industriales que muestran mayor interés por Nuevo León son el automotriz, el manufacturero y el de electrónicos.
Además, el gobierno de Nuevo León participó durante julio en la feria The Farnborough Interational Airshow 2018, en la que se buscó atraer, junto con el Monterrey Aerocluster, nuevas empresas del sector aeroespacial para el Estado.
En este año y con la construcción en marcha del parque industrial Hofusan, en Salinas Victoria, se anunció la llegada de la empresa XZB Tech al Estado, donde producirán piezas para Volkswagen para la planta de Puebla y otras subsidiarias de esta firma automotriz en Estados Unidos.
En Apodaca, en lo que va de ésta se concretó la expansión en 110, 000 pies cuadrados de la compañía GE, que se instaló en el parque industrial GP Apodaca I.
Además, en Puerta del Norte Industrial Park, en Escobedo, se concretó la instalación de la empresa Dicex, cuyo giro es logístico.


Concreta Querétaro inversiones
En el primer semestre del año Querétaro concretó 18 proyectos de inversión que suman un monto de más de mil millones de pesos, según lo informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) estatal.
El titular de la dependencia, Marco del Prete Tercero, afirmó que pese a la coyuntura político-electoral la dinámica de atracción de inversión se ha mantenido positiva para la entidad.
Del Prete indicó que algunos de los proyectos concretados no han sido dados a conocer públicamente, debido a cuestiones de secrecía de las empresas involucradas.
Al hablar sobre los sectores más favorecidos por las inversiones, detalló que a nivel estatal se mantiene la prevalencia en los sectores automotriz y aeronáutico, aunque -destacó- hay otros rubros que también están captando inversión de forma importante como es el agroindustrial.


Por origen de inversión, precisó que la mayoría de los proyectos atraídos en lo que va del año está representada por Estados Unidos, Alemania y México, mientras que el resto se distribuye entre países como Francia, España, Italia y China, entre otros.
Se estima que la Sedesu cuenta con 44 proyectos de inversión que se mantienen en cartera, los cuales representan una inversión potencial de 28 mil 193 millones de pesos.

IED recibida en el 1er. Trimestre en Coahuila
486.4 millones de dólares





IED recibida en el 1er. Trimestre en Guanajuato
579.6 millones de dólares





IED recibida en el 1er. Trimestre en Nuevo León
1,034.9 millones de dólares





IED recibida en el 1er. Trimestre en Querétaro
388.3 millones de dólares





IED recibida en el 1er. Trimestre en San Luis Potosí
142 millones de dólares






Entérate de que empresas llegaron México este semestre


Click Aqui






DIRECTORIO
¿Buscas un producto o servicio?
¿En dónde?