Alrededor de 30 empresas de origen francés tienen interés de invertir en la zona bajío, dentro de los segmentos automotriz, comunicación, biotecnología, agrícola y energía renovable.
Lo anterior lo adelantó Frédéric Bron, Presidente de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria en la región del Bajío, quien dijo que antes de concluir el año se espera una visita de empresarios galos a México y en particular a Querétaro para buscar oportunidades de desarrollo.

›› Frédéric Bron, Presidente de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria en la región del Bajío.
» ›› Frédéric Bron, Presidente de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria en la región del Bajío.
En el 2013, el Estado de Querétaro registró inversiones francesas importantes, sobre todo en el tema aeronáutico. Entre las acciones que se llevaron a cabo se encuentra la apertura de la planta de Eurocopter -hoy Airbus Helicopters-, así como una firma con el Grupo Safrán.
Durante la actual administración el número de empresas francesas en el estado pasó de 30 a 56, mismas que generan alrededor de 5 mil fuentes de trabajo.

El dirigente de esta organización, indicó que este organismo a nivel nacional agrupa a 600 empresas franco-mexicanas entre ellas se encuentran la micro, pequeñas y medianas empresas (mypymes), además de 40 grandes compañías de origen galo.
“Si existe interés en llegar a México, pero no es mi decisión, yo no puedo decidir. Actualmente tenemos como tres grupos de industriales franceses de diferentes regiones, empresas que vendrán a visitar no únicamente a Querétaro, sino a también a otros lugares del territorio nacional. Hablamos de un promedio de 30 empresarios”, dijo el directivo.

Frédéric Bron, expresó que el empresario francés que tiene intención de invertir en algún lugar del mundo, lo analiza uno o hasta dos años para tomar la mejor decisión e instalarse. Por lo que antes envían a sus representantes para analizar las condiciones geográficas y económicas.
El industrial galo, se toma más tiempo para invertir su capital, a diferencia de los empresarios alemanes, estadounidenses o japoneses.
Explicó que el sector de autopartes es la industria que les interesa principalmente a sus colegas empresarios, ya que estos productos que se logran exportar por compañías francesas instaladas en el Bajío incrementaron las ventas de manera anual del 15 al 20 por ciento.
“Hay diferentes empresas del sector automotriz que están creciendo alrededor de un 15% a 20 % cada año”, dijo Frédéric Bron.

Cabe mencionar que en el primer trimestre del año la inversión francesa en Querétaro sumó un monto por 6.6 millones de dólares, cifra superior a los 0.4 millones de dólares que se registraron en el mismo periodo del 2013.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marcelo López Sánchez, indicó que actualmente existen algunos proyectos en cartera de capital francés, y confía que esta entidad pueda captar el mayor número de estos.
Finalmente resaltó a Querétaro como el tercer Estado con más inversión francesa en el país, lo cual se reforzaría con las eventuales inversiones de empresas galas en los próximos meses.