Con una inversión de aproximadamente 600 millones de pesos, se construirán cuatro parques industriales que se ubicarán en zonas aledañas al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ),

›› Marco del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) estatal.
» ›› Marco del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) estatal.
Lo anterior, lo informó el Secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) estatal, Marco del Prete Tercero, quien refirió que derivado del crecimiento del 30 por ciento que registra anualmente el AIQ en el movimiento de pasajero se tienen en cartera importantes proyectos de infraestructura industrial.

“En la medida que siga creciendo el aeropuerto va a generar mayor competitividad y por eso tenemos proyectos importantes de desarrollo, como es la creación de cuatro parques industriales en la zona donde se ubica el aeropuerto y que podrán atraer mayor número de empresas aeroespaciales y del sector automotriz”, dijo el secretario.

Dos de los cuatro parques que se planean construir se ubican en la carretera estatal 100, en el camino hacia el Pueblo Mágico de Bernal; el tercero se ubicará en la carretera estatal 200, pasando la vía del tren y el cuarto en la carretera estatal 500.

“La inversión privada que se aplicará para el desarrollo de cada parque industrial será muy variable, pero entre todos generarán una oferta de tierra de 600 hectáreas, que representará una inversión cercana a los 600 millones de pesos”, dijo Del Petre, al agregar que: “Se tiene proyectado que las empresas que se asisten en los nuevos parques sean industrias de tipo pequeña y mediana”.

El ejecutivo subrayó que en base a la demanda de tierra industrial, es necesario abrir nuevos espacios para que se asienten las empresas que están llegando al Estado de Querétaro.

“Lo que vemos en Sedesu es que la oferta de tierra industrial empieza a caer, pero la demanda sigue creciendo”, puntualizó el Secretario, quien aseguró que hoy en día el interés de Querétaro es buscar que lleguen industrias que ofrezcan un valor agregado en sus procesos y salarios, además de que no generen un deterioro al medio ambiente.

Además destacó que existe un proyecto, que va caminando de manera muy lenta, para construir un primer hotel en el interior del Aeropuerto de Querétaro.

Inician recontrataciones en Bombardier

El titular de la Sedesu dio a conocer que el fabricante de aviones Bombardier que opera cinco plantas en Querétaro ya empezó la recontratación de las 380 personas que recortó en enero de 2015.

De igual manera señaló que en días pasados sostuvo una reunión con los 80 miembros del clúster aeroespacial, organismo con el que se buscará trazar una hoja de ruta acorde al sector, para definir actividades a realizar durante 2016 con miras al fortalecimiento y consolidación del clúster.

“En Querétaro se recibe el 42 por ciento de la Inversión Extranjera de la industria aeronáutica que se tiene en el país. En este año, nada más de este sector se instalaron seis empresas proveedoras, principalmente en el Parque Aeroespacial y el Parque Industrial Querétaro, además de que se trabaja para que otras pequeñas puedan acceder a certificaciones, para integrarse a las cadenas de valor de las grandes compañías”, puntualizó.

Del Petre refirió también que se tienen en cartera entre seis y ocho proyectos de inversión en la industria aeronáutica que podrían concretarse a principios de 2016, además de que continúan las negociaciones para la llegada de una nueva planta de Grupo Safran, empresa que actualmente opera en la entidad cuatro centros de producción.