Se expanden empresas en México

El país sigue siendo atractivo tanto para nuevos inversionistas, así como por empresas que eligieron expandir sus operaciones
Publicado en Enero 2019
por Lourdes Durán, Blanca García e Ilse Casas
Andrés Lomelín, director regional de Colliers International en el Bajío mexicano.
Andrés Lomelín, director regional de Colliers International en el Bajío mexicano.
Un año marcado por la incertidumbre: la renegociación del Tratado de Libre Comercio, ahora conocido como T-MEC, los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos a diversos países, las elecciones presidenciales en México, entre otros, pusieron a los inversionistas en pausa.
Sin embargo, el cierre del año fue marcado por el retorno de las negociaciones y de la actividad industrial, según lo comentó Andrés Lomelín, director regional de Colliers International en el Bajío mexicano.
La firma, dedicada a localizar empresas en diversas zonas industriales del país, registró un incremento en la llegada de nuevas inversiones durante el último cuarto del año e informó que gran parte del movimiento que se presentó tiene relación con el sector logístico.


“Se vio una baja en inversión extranjera directa, en contraste con los años anteriores si hubo una desaceleración este año, este trimestre al parecer está repuntando y pues tenemos mejores perspectivas para 2019” dijo Lomelín al agregar que: “A nivel industrial si hemos logrado aterrizar operaciones de carácter logístico como es el caso de Puebla, Monterrey, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, también hemos tenido actividad en la parte de oficinas, pese a que sí hubo una disminución en el volumen de operaciones en contraste con otros años, pero siguió habiendo actividad y ahora sí que esto no se detiene”, resaltó.
Lomelín resaltó que también se notó actividad de empresas locales, que realizaron diversas inversiones.


Temas como la madurez en la cadena de suministro, acceso de mano de obra calificada a costos accesibles, cercanía con el mercado norteamericano, ubicación geográfica del país y facilidad para realizar negocios, son factores que los inversionistas han tomado en cuenta para elegir a México como el sitio ideal para invertir.
Por su parte, René Guajardo, director de nuevos proyectos e investigación de mercados de Citius Capital, dijo que el país siempre tendrá ventajas naturales que nunca perderá, pero las cuales hay que saber aprovechar. Ventajas como la ubicación para atender grandes mercados, dos puertos el Atlántico y el Pacífico, así como sus recursos y mano de obra, son algunos de los que más valoran los inversionistas.


“Maquilar, operar y exportar desde aquí es una gran ventaja. México siempre será un trampolín para atacar el mercado del norte hacia Estados Unidos y Canadá, o hacia el sur”, dijo Guajardo.

IED en todo México
Pese a que durante el 2018 México vivió cambios y momentos de estrés, la inversión no se detuvo por completo, y una muestra de ello son los 24,174 millones de dólares por concepto de la Inversión Extranjera Directa (IED) que se registró de enero a septiembre de 2018. Dicho monto es 11.1 por ciento mayor que la cifra preliminar del mismo periodo de 2017, el cual captó un total de 21,754.9 millones de dólares.
Cabe destacar la Inversión Extranjera Directa provino durante este periodo de 3,156 sociedades con participación de capital extranjero, integrada por tipo de inversión, por sector y por país de origen.
Respecto al tipo inversión u origen del financiamiento, 41.3 por ciento provino a través de reinversiones de utilidades, 36.9 por ciento por nuevas inversiones y 21.8 por ciento por cuentas entre compañías.


En cuanto al sector, 45.9 por ciento procedió de manufacturas, mientras que 16.4 por ciento de servicios financieros, 8.9 por ciento de generación eléctrica, agua y gas, 8.2 por ciento de comercio, 6.0 por ciento de minería y 14.6 lo captaron los sectores restantes.
Por país de origen, Estados Unidos aportó 36.4 por ciento, Canadá 13.8 por ciento, España 11.8 por ciento; Alemania 9.4 por ciento, Japón 6.5 por ciento y los otros países aportaron el 22.1 por ciento.
Cabe señalar que las cifras mencionadas únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía, de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones al alza en los trimestres sucesivos.



Nuevas empresas en diversas localidades
Como parte de éste artículo especial, Somos Industria recopila información con la ayuda de desarrolladores de parques industriales y bróker, en los que se enlistan las empresas que se expandieron o que llegaron para operar por primera en alguna entidad del país.
De acuerdo a la recopilación de información que realizamos, se estima que en 12 entidades del país se firmaron 326 contratos inmobiliarios industriales, de los cuales el 69% de ellos fueron empresas que crecieron en su localidad.
En el caso de Nuevo León, nuestro reporte indica que alrededor de 79 compañías firmaron un contrato para instalarse en algún parque industrial. De dicho total, 15 fueron empresas que por primera vez tuvieron presencia en la entidad, mientras que 61 expandieron sus operaciones.


Entre las empresas que vale la pena destacar por la cantidad de pies cuadrados de su nave es IACNA, quien se instaló en Finsa Santa Catarina Industrial Park en una superficie de 358,335 pies cuadrados; SKS que se ubicó en Evalta Airport Technology Park en un espacio de 1,076,391 pies cuadrados y De Acero en Escobedo Industrial Park con 164,573 pies cuadrados.
En el caso de Guanajuato, 60 compañías forman el total de nuestro listado, el cual destaca por contar con 42 compañías que crecieron su estancia en la entidad, mientras que 14 son totalmente nuevas.
Una de las empresas que se incluyen en el listado es Bosch, quien eligió al Parque Industrial Chuy María.
La empresa alemana y fabricante de autopartes más grande del mundo elaborará desde allí componentes electrónicos para la industria automotriz, tales como tabletas electrónicas, módulos electrónicos de control y sensores electrónicos.


Para la creación de dicha planta, la empresa destinó un monto de 120 millones de euros.
Otra compañía que también destaca en nuestro listado es Kamax, la cual adquirió un terreno en el Parque Industrial Colinas de León, en donde construirá su planta.
Para lo anterior la empresa destinó un monto de 20 millones de dólares y espera producir tornillos para la industria automotriz.
Mientras que Querétaro, destacó por presentar un total de 32 empresas que firmaron un contrato en algún parque industrial, de las cuales 13 son nuevas y 14 son expansiones.


Entre ellas destaca Asahi Kansei, Exo-S, Ganem, Nagamex, Optoflux, RPTech de México, Topre y Yorna, entre otras.
Chihuahua destaca en el listado por contar con 34 compañías que firmaron un cierre de contrato inmobiliario industrial, de las cuales el 91% son expansiones; mientras que Baja California presentó 29 firmas de contrato, de las que 16 son nuevas y 11 más crecieron su presencia.


Nuevo León sigue siendo atractivo
La Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León informó que, durante 2018, se sumaron 113 nuevos proyectos de inversión extranjera en negociación, los cuales provienen principalmente de países como China, Estados Unidos y Alemania.
La dependencia estatal informó que tiene en cartera 320 proyectos de inversión extranjera, de los cuales 232 se encuentran activos y 88 en proceso de reactivarse.
Estos proyectos, informó quien fuera el subsecretario de inversión y fomento industrial, Samuel Peña Guzmán, pertenecen a sectores como el automotriz, electrodomésticos, manufactura avanzada y aeroespacial.


De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal, Nuevo León captó 3, 214 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2018, lo que representa un flujo del 13% del IED captada por México.
Durante 2018, Nuevo León recibió la visita de más de 15 delegaciones diplomáticas y comerciales de países como Estados Unidos, Portugal, China, Canadá, Salvador, Uruguay, Singapur, Cuba, Francia, Bélgica, Polonia, entre otros.


Querétaro supera inversión
Querétaro es una de las entidades que también atrajo inversiones. Según datos de la Secretaría de Economía (SE), al cierre del tercer trimestre de 2018 Querétaro captó 743.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de distintos países.
Con 156.8 millones de dólares invertidos, Alemania se ubica como el mayor inversor en la entidad; le siguen Estados Unidos con 141.1 mdd, Canadá con 126.7 mdd, España con 117.5 mdd y Japón con 39.8 mdd.
Las cifras de la SE indican que, por sector, las industrias manufactureras concentraron 448 millones de dólares, monto que equivale al 60% del total de la IED captada durante los primeros tres trimestres de 2018.


De acuerdo con Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, el recurso humano altamente calificado, el ambiente laboral y la calidad de vida que ofrece la entidad contribuyen de forma significativa en el gran momento que vive la economía queretana, una de las más competitivas de todo el país.
Entre las empresas que durante 2018 invirtieron en Querétaro se encuentra la alemana Mann Hummel, que a inicios de año inauguró su segunda planta de manufactura en el estado, enfocada a la fabricación de filtros para los rubros automotriz e industrial.
Otra compañía que también reforzó su apuesta por la entidad con la inauguración de una segunda planta fue Eurotranciatura, de origen italiano.


Asimismo, en este 2018 el grupo francés Safran inauguró una sexta planta en Querétaro y anunció una inversión adicional para la posterior expansión de sus operaciones en el estado.
En el sector agroindustrial, la empresa Hortigen Produce, productora de hortalizas hidropónicas, anunció una inversión de 500 millones de pesos para la expansión de su proyecto en el municipio de Corregidora.
Las empresas Hirschvogel y Techmer también apostaron por la entidad inaugurando plantas de producción en este 2018, la primera en el municipio de San Juan del Río y la segunda en el Parque Industrial Querétaro.


Este año también se anunciaron inversiones por parte de las empresas Eurotec Konecny (alemana), Grupo Ramón García (española) y F&H Fibras (china), además de que AGCO (estadounidense), Elica (italiana) y Exo-s (canadiense) inauguraron nuevas ampliaciones en Querétaro.
De igual forma, Mars Petcare inauguró una nueva planta de alimento húmedo en Querétaro. En esta nueva fábrica, la segunda de su tipo en el país, la compañía invirtió un total de mil millones de pesos.
El secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco del Prete Tercero, informó que actualmente se tienen en cartera 31 proyectos de inversión que equivalen a un monto potencial de 6 mil 700 millones de pesos.

IED recibida en todo el país durante el periodo de enero a septiembre de 2018:
24,174 mdd





IED recibida en Querétaro durante el primer trimestre:
743.6 mdd





IED recibida en Nuevo León durante el primer trimestres:
3,214 mdd






CONTACTO


Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (SEDESU)
(442) 211-6800






Se buscan proveedores logo

Últimos requerimientos

¿Eres Comprador?

Publica tus Requerimientos