Con más de 45 años de presencia en Querétaro, Harsco Industrial IKG de México decidió reubicar su planta en la entidad e invertir más de 17 millones de dólares.
La nueva sede de la compañía se ubica en el Parque Industrial Advance, en el municipio de El Marqués, desde donde fabricará reja y rejillas industriales de acero, aluminio y fibra de vidrio.

José Luis Vargas Martínez, director general de Harsco Industrial IKG de México recibió el galardón como Ejecutivo del Año, en el marco del Premio al Mérito Empresarial 2020.
» José Luis Vargas Martínez, director general de Harsco Industrial IKG de México recibió el galardón como Ejecutivo del Año, en el marco del Premio al Mérito Empresarial 2020.
Dicho movimiento representó la mayor expansión de la compañía hasta el momento, el cual respondió al crecimiento de la mancha urbana de la capital del estado, así como al crecimiento propio de la compañía, con el que buscan satisfacer el mercado nacional e internacional.
José Luis Vargas Martínez, director general de Harsco Industrial, detalló que, pese a la pandemia, la planta no ha parado ni un solo día de operar, y desde julio de 2020 se completó el traslado hacia su nueva instalación, con lo que actualmente ya opera al 100% en la nueva planta.

“Durante la pandemia pudimos justificarnos como actividad esencial por servir a la industria del petróleo y gas, específicamente para Pemex y no paró ni un solo día y así nos hemos mantenido durante todo este tiempo con todas las medidas y controles para la salud de los empleados, pero sigue operando de manera normal”, apuntó.

EN BREVE/
< Harsco Industrial IKG de México se ubica ahora en el arque Industrial Advance, en el municipio de El Marqués, desde donde elabora reja y rejillas industriales de acero, aluminio y fibra de vidrio. >
Vargas detalló que la planta actual representó un incremento de capacidad en 40%, por lo que, considerando este incremento, actualmente se encuentra operando entre el 60 y 70% de su capacidad instalada, que es lo que se requiere para cumplir con los compromisos.

Respecto a las proyecciones de 2021, el directivo estimó que será un primer semestre complicado debido a la pandemia, ya que no se visualiza una recuperación completa; sin embargo, prevén que para el segundo semestre de 2021 el panorama mejore estimando crecimientos.
Aunque el crecimiento que se pudiera dar en este año no será suficiente para recuperar lo perdido en 2020, si dará estabilidad para que durante el segundo semestre de 2021 se incremente la capacidad instalada y “sacar mayor provecho a la inversión”.

Esta dinámica positiva se prevé con base en los grandes proyectos del gobierno federal en conjunto con la Iniciativa Privada, los cuales incluyen proyectos de infraestructura, sumados a los propios de gobierno federal, donde se tendrá una participación directa con sus productos, tales como el Tren Maya, en la refinería Dos Bocas.


Vocación


Vargas expresó que la vocación de Harsco Industrial depende en gran medida de la demanda sectorial, ya que ha habido años en que la industria del petróleo ha representado entre 15-20% de los ingresos totales de la compañía; la industria de la construcción entre 20-25%, mientras que industria en general significa alrededor de 25%; el restante se va a diversos rubros como exportaciones, minería, energía, entre otros, en menor proporción.

En cuanto a las exportaciones, indicó que tradicionalmente están enfocados en Centroamérica y posteriormente, en cuanto mejoren las condiciones para viajes, se buscará crecer hacia Chile y Perú, donde ya se ha tenido participación en proyectos específicos y se ve mayor potencial, impulsado principalmente por el Tratado del Pacífico, que abrió oportunidades.
EN CIFRAS /
Inversión:
17 mdd