La empresa de origen español Reiner anunció que instalará una planta en Querétaro, la cual estará enfocada a la producción de partes de inyección y soplado de plástico, la firma suministrará a la industria automotriz de la región.

›› Marco del Prete (izq.), secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, y Eduardo Melón, directivo de Reiner.
» ›› Marco del Prete (izq.), secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, y Eduardo Melón, directivo de Reiner.
Eduardo Melón, representante de la compañía en el estado,
indicó que para ello se invertirán cuatro millones de euros y se generarán 50 puestos de trabajo enfocados a la fabricación de las partes plásticas para la suspensión de vehículos.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro y la compañía firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), el cual formalizó la instalación de la planta, así como la voluntad de la empresa de aceptar instalarse en el estado, también hace del conocimiento que conoce los programas que se tienen para impulsar y fomentar el desarrollo económico del mismo y que en la medida de sus necesidades la empresa se estaría apegando a estos programas”, mencionó Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

El funcionario estatal resaltó que el sector automotriz se mantiene como el más productivo de la entidad, con una constante tendencia al alza.

Dijo que en lo que va del año, el punto más alto del sector se registró en enero pasado, cuando el valor de la producción fue de seis mil 13 millones de pesos.

Encuentro comercial

La planta de Reiner se encuentra actualmente en proceso de construcción con miras a iniciar operaciones en el corto plazo.
A propósito de la relación comercial entre Querétaro y España, Marco del Prete destacó que se trata del segundo socio comercial del estado (Estados Unidos se mantiene como el número uno).

“Tenemos un convenio de colaboración con el país vasco al cual le hemos estado dando seguimiento, en repetidas ocasiones nos han invitado a participar en giras comerciales, y en ese sentido la relación que tenemos tanto a nivel diplomático como económico es excepcional”, sostuvo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa (IED) procedente de España suma 2 mil 122 millones de dólares en Querétaro, concentrándose principalmente en el sector automotriz y de servicios.

A nivel nacional la IED española alcanza los 57 mil 120 millones de dólares. Tan sólo en 2016, el país inyectó dos mil 856 millones de dólares en México, de los cuales 6.2 se invirtieron en Querétaro.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado indicó en 2015 se contabilizaron 171 empresas españolas establecidas en la entidad.