Registra Querétaro 14 nuevas inversiones

Durante el primer cuatrimestre del año, compañía del sector automotriz y aeroespacial llegaron a la entidad
Publicado en Junio 2019
por Sirse Rosas/ Querétaro
El sector industrial impulsa el crecimiento económico Querétaro.
El sector industrial impulsa el crecimiento económico Querétaro.
Durante el primer cuatrimestre del año se concretaron 14 nuevas inversiones en Querétaro, las cuales representan una generación de 2 mil 700 nuevos empleos y una inversión superior a los 14 millones de pesos, informó el Secretario de Desarrollo Sustentable estatal, Marco Antonio del Prete Tercero.
La mayor parte de estas inversiones, precisó, provienen de Estados Unidos, país que se posicionó como el segundo que mayor número de inversiones realizó en México en 2018, con poco más de 200 millones de dólares, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.
Respecto a los sectores, el titular de la Sedesu señaló que se trata de proyectos relacionados con el sector automotriz y aeroespacial, lo que representa 30% más de lo registrado durante el mismo periodo del año anterior.

Mencionó que éstas 14 inversiones concretadas para la entidad representan 30% de lo alcanzado en el primer cuatrimestre del año pasado. Mientras que el monto de inversión por 14 mil millones de pesos, es ya similar al reportado durante todo 2018, año en el que se concretaron 36 inversiones industriales.
“En cuanto al número de proyectos vamos un poco arriba del 30% de lo que alcanzamos el año pasado en el primer cuatrimestre”, dijo.

En materia de empleos, Del Prete Tercero indicó que hasta el cierre del primer trimestre del año se habían generado 19 mil 700 nuevos empleos, lo que representa 80% de la meta planteada para este año a nivel estatal. Esta cifra representa además, el 70% de lo generado durante 2018.
El funcionario estatal adelantó que actualmente el gobierno estatal mantiene en cartera al menos 39 proyectos de inversión que representarían la creación de 12 mil nuevos puestos de trabajo.
Cabe recordar que las más de 30 inversiones que se registraron durante 2018 fueron compañías de diversos sectores como el automotriz, biotecnología y aeroespacial, principalmente de capital mexicano, estadounidense, alemán y francés.

Buen ritmo económico
En materia de desarrollo económico, Del Prete Tercero indicó que pese a que el estado registró durante 2018 un crecimiento conservador de 1.4%, por debajo del 3.9% que registró durante 2017, la entidad mantiene positivas las expectativas para este año, previendo un crecimiento superior al 4 por ciento.
“Hay que recordar que en una economía madura como lo es la de Querétaro, muy consolidada en sectores específicos como lo es sector industrial, los márgenes de crecimiento cada vez tienden a ser menores por la consolidación de la industria”, declaró.

Del Petre Tercero aseguró que en números absolutos Querétaro sigue estando entre las cinco primeras economías del país en el índice de actividad económica estatal.

Monto de inversión de las 14 compañías:
2,000 mdp






CONTACTO


Sedesu
(442) 211-6800