Recibirá México cuatro parques eólicos

Tras ganar una serie de contratos en la subasta eléctrica, la compañía Enel operará proyectos fotovoltaicos que tendrán una capacidad total de 593 MW
Publicado en Enero 2018
por Blanca García/Coahuila
Enel Green Power opera 728 megavatios en México, de los cuales 675megavatios provienen de energía eólica y 53 de energía hidroeléctricas.
Enel Green Power opera 728 megavatios en México, de los cuales 675megavatios provienen de energía eólica y 53 de energía hidroeléctricas.
La firma italiana Enel Green Power informó que invertirá 700 millones de dólares para construir cuatro parques eólicos en México, con una capacidad total de 593 MW.
Luego de ganar en las licitaciones de la tercera subasta eléctrica de largo plazo, la compañía obtuvo una serie de contratos para suministrar energía y certificados de energía limpia en el país.
“Gracias a este logro contribuiremos significativamente a satisfacer la demanda de electricidad de México a partir de fuentes renovables”, mencionó Antonio Cammisecra, responsable de la División Global de Energías Renovables de Enel Green Power.


Asimismo, afirmó que las nuevas plantas comenzarán a operar tentativamente en la primera mitad de 2020, y una vez que estén en funcionamiento se espera que produzcan 2.09TWh (Terawatts-hora) al año de energía renovable, misma que evitará la emisión anual de casi 960 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
Los parques eólicos Amistad II y Amistad III en el municipio de Acuña en Coahuila, tendrán una capacidad instalada total de 100 MW cada una, así como, el complejo Amistad IV tendrá una capacidad de 149MW. En tanto que la planta de Dolores se construirá en el municipio de China, en el estado de Nuevo León, con una capacidad de 244 MW, y se espera que genere cerca de 850 GWh cada año.
Además, la firma construye en Coahuila el proyecto fotovoltaico Villanueva, de 754 MW, la mayor instalación fotovoltaica en construcción en América Latina y el mayor proyecto solar de la compañía a nivel mundial.


Aunado al parque eólico Amistad de 200 MW, también en Coahuila; el proyecto solar fotovoltaico Don José, de 238 MW, en el estado de Guanajuato y construirán el parque eólico Salitrillos, de 93 MW, en el estado de Tamaulipas.
Actualmente, Enel Green Power opera 728 megavatios en México, de los cuales 675 megavatios provienen de energía eólica y 53 de energía hidroeléctricas.
Por lo anterior, la compañía es considerada la mayor inversionista en el área de energía renovable en el país; recaudó en octubre del 2017 mil 350 millones de dólares en un acuerdo para vender participaciones en ocho proyectos eólicos y solares en el país.


Cabe mencionar, que la firma se encuentra entre las 16 empresas que obtuvieron contratos para construir mil 323 megavatios de nuevas plantas solares y 857 megavatios de plantas eólicas en una licitación en México.



Contacto


Secretaría De Energía
gobmx@funcionpublica.gob.mx