Con una inversión por 700 millones de dólares, la compañía minera, BHP Billiton, realizará exploraciones de nuevos yacimientos petroleros, principalmente en el Golfo de México, donde tienen un campo en asociación con Pemex.
En diciembre del año pasado la empresa ganó el campo Trion, en el Golfo de México, con una inversión de 624 millones de dólares. A mediados de 2018, la firma espera completar el programa de trabajo mínimo, que consiste en evaluación y exploración.

BHP Billiton es la empresa más grande del mundo y en 2025 produjo 246 millones de barriles anuales.
» BHP Billiton es la empresa más grande del mundo y en 2025 produjo 246 millones de barriles anuales.

Socios
Por primera vez en 79 años, Petróleos Mexicanos, contó con un socio privado para desarrollar un yacimiento del campo Trión; cuya licitación fue ganada por la australiana BHP Billiton. Durante el proceso de adjudicación, dos compañías participaron en este concurso, la inglesa BP Exploration México y BHP Billition.
Ambas empresas ofrecieron una regalía adicional o ganancia para el Estado del cuatro por ciento, por lo que se tuvo que desempatar bajo el criterio de un pago en efectivo. La australiana ofertó 624 millones de dólares, mientras que la postura de la inglesa fue de 605 millones de dólares, monto con el que resultó ganadora la firma BHP Billiton.


Evaluación y Exploración
El programa consistirá en un pozo de evaluación y otro de exploración, además de la adquisición de datos sísmicos adicionales a mediados del próximo año; a lo que el titular informó: “Se espera que los gastos de exploración de Trion para el año financiero 2018 sean de aproximadamente 75 millones de dólares”.
Cabe mencionar, que los contratos que se otorgarán, serán en la modalidad de licencia, por un periodo de 35 años y hasta dos prórrogas para que alcance hasta 50 años. La multinacional también cuenta con proyectos en el Golfo de México, dentro de los límites con Estados Unidos, en los cuales esperan incrementar su actividad.
“Durante muchos años hemos sido uno de los principales operadores en el Golfo de México y nos entusiasma que en esta asociación con Pemex podamos contribuir con nuestra experiencia operativa”, aludió Steve Pastor, presidente de operaciones de petróleo de BHP Billiton.
Por otra parte, el director general de Pemex, José Anotnio González Anaya, dijo que la primera producción de Trión sería hacia el 2025, con una plataforma de producción que puede alcanzar los 120 mil barriles.