Reafirma Querétaro su atractivo

De 1999 al primer semestre de 2017, Querétaro acumula 14 mil 290 mdd en IED
Publicado en Noviembre 2017
por Lourdes Durán / Querétaro
Luis Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial.
Luis Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial.
El crecimiento de la industria en Querétaro es irreversible. En este céntrico estado del país sectores como el automotriz y aeronáutico se desarrollan a la par de una ascendente industria de tecnologías de la información; biotecnología, sector de plásticos y de la industria de la construcción, las cuales confluyen en este punto al que algunos consideran “el sueño mexicano”.
Según datos de la Secretaría de Economía, de 1999 al primer semestre de 2017 Querétaro acumula 14 mil 290 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED). La mayor parte de este capital proviene de Estados Unidos con 5 mil 827 millones de dólares; España con 2 mil 182 millones de dólares; Canadá con mil 609 millones de dólares y los Países Bajos con mil 295. El resto se divide entre 43 diferentes países.


Conectividad, infraestructura industrial disponible, calidad de vida, mano de obra calificada y hasta el clima de Querétaro influyen para que grandes y reconocidas empresas decidan instalarse en este estado.
La ‘clusterización’ ha funcionado como una estrategia para definir la vocación industrial de Querétaro, sumando hasta ahora seis clústeres: automotriz, aeroespacial, médico, de tecnologías de la información, biotecnología y plásticos.

FUTURA INVERSIÓN
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) estatal cuenta actualmente con 54 proyectos de inversión en cartera, los cuales representan 25 mil 700 millones de pesos susceptibles a colocarse en el estado. Esto supondría la creación de 10 mil nuevos empleos.
Por país, Estados Unidos es el primero en levantar la mano en este monto de inversión; le siguen Alemania, México y Canadá, que a la fecha se ubican como los principales interesados para invertir en Querétaro.


Los sectores que más llaman la atención de compañías nacionales y extranjeras son el automotriz, aeronáutico, metalmecánico, de construcción, animación y el segmento de generación de electricidad.

AMBIENTE FAVORABLE PARA HACER NEGOCIOS
De acuerdo a Marco del Petre Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad, el crecimiento de Querétaro no ha sido casualidad.


En entrevista exclusiva para Somos Industria, el encargado de la política económica de Querétaro atribuyó el éxito del estado al trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, así como a la consistencia en las políticas económicas que han trazado el rumbo de esta entidad federativa.
Del Prete expuso tres factores clave que inciden en que el estado crezca como lo hace al día de hoy. El primero tiene que ver con confiabilidad.


El segundo elemento a considerar es el sistema educativo de la entidad, al cual Del Prete califica de sólido y flexible. Dicho sistema permite que los trabajadores puedan acceder a puestos de trabajo competitivos, además de que facilita la capacitación constante de personas adaptándose a las necesidades reales de la industria.
Por último, el titular de la Sedesu hace referencia a una industria sólida y variada, comprometida con el crecimiento constante del estado.


Los datos de IED indican que en el primer semestre de 2017 las empresas extranjeras asentadas en Querétaro reinvirtieron utilidades por 389 millones de dólares -de un total de 567 millones de dólares captados en dicho periodo-, lo cual es muestra de la confianza que tienen los inversionistas en el estado.
“En Inversión Extranjera Directa, el 68% de lo que ha llegado este año a la entidad es por reinversión de utilidades”, sostuvo el funcionario estatal.
Además, en Querétaro hay un fuerte sector inmobiliario que desarrolla parques industriales y participa de manera importante con la industria de la construcción.


En este sentido, a nivel estatal se tiene un registro de 40 parques industriales en operación, mientras que cuatro más se encuentran en desarrollo.
“El estado también está participando y poniendo su grano de arena en este desarrollo industrial a través del desarrollo del Parque Industrial de Alta Tecnología, que estará localizado en las inmediaciones del aeropuerto. Son 100 hectáreas que el gobierno está aportando a un fideicomiso para que un desarrollador inmobiliario construya naves especializadas para empresas de alta tecnología”, puntualizó Marco del Prete.


SÓLIDA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
Uno de los sectores más dinámicos de Querétaro en el cual se han dado las principales inversiones de los últimos años es el automotriz. La entidad comenzó a llamar la atención de empresas automotrices en la década de los sesenta, cuando Tremec decidió ubicarse en el estado.
En los años setenta se registró la apertura de cinco nuevas plantas, tres de ellas de Dana. En los ochenta se asentaron cuatro empresas más, pero fue la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lo que detonó la llegada de un mayor número de empresas al estado.


“Después de la firma del TLCAN las empresas encontraron en México un buen ambiente para hacer negocios. Para el cierre de los años 90 el sector automotriz ya se había consolidado en Querétaro”, señaló Daniel Hernández Camacho, director general del Clúster Automotriz de la entidad.
En la década 2000-2010 el sector presentó un crecimiento de 30% en el número de plantas que ya operaban en el estado, mientras que en la década actual se ha registrado un crecimiento de 40% en el número de empresas dedicadas a la manufactura de autopartes.


Hoy, la industria automotriz de Querétaro se integra por alrededor de 300 compañías, entre OEMs de camiones y tractores, empresas TR1, TR2 y firmas dedicadas en un segmento muy amplio de su negocio hacia el soporte del sector.
Las seis OEMs ubicadas en el estado (CNH, Irizar, Scania, MAN-Volkswagen, Hyundai Trucks and Buses y Vuhl) participan en un segmento distinto al de los vehículos ligeros, pero han contribuido de forma importante al desarrollo de la industria automotriz en Querétaro.


El clúster del ramo automotriz, cuenta con 94 plantas de empresas productoras de autopartes Tier 1 instaladas en el estado y de un entretejido de alrededor de 200 empresas Tier 2 que dan soporte a la cadena de valor.
El Clúster Automotriz reporta que el país con mayor inversión en la parte de proveedores Tier 1 es Alemania, que representa 27% de las plantas productoras de autopartes que están en Querétaro; le siguen Estados Unidos y Japón, Canadá, Francia, y el resto se distribuye en 10 orígenes de inversión adicionales, incluido México, que tiene tres plantas dedicadas a la manufactura de autopartes en esta entidad.


En 2016 la producción de autopartes en Querétaro ascendió a 5 mil 330 millones de dólares, según datos reportados por la Industria Nacional de Autopartes (INA). En cuanto a empleos, se estima que en el estado alrededor de 50 mil puestos de trabajo están vinculados al sector automotriz de forma directa.

DESPEGUE AERONÁUTICO
Otra industria que continúa creciendo de forma importante en Querétaro es la aeronáutica. En el estado, dicho sector se compone de 85 empresas y organizaciones, entre compañías de primer, segundo y tercer nivel. Incluye empresas con procesos y servicios especiales, MRO y empresas productoras de materias primas, así como manufactureras de equipo original, centros de investigación e instituciones académicas.
La industria asentada en la entidad engloba la fabricación de fuselajes, trenes de aterrizaje, estabilizadores, estructuras, aislantes, arneses eléctricos, componentes para turbinas, diseño de turbo máquinas, reparación de materiales compuestos, servicios de mantenimiento y ensamble de aviones ligeros.


Una de las más recientes aperturas de empresas correspondió a Daher, fabricante francés de aeronaves, aeroestructuras y sistemas.
En agosto pasado Daher inauguró en el Parque Aeroespacial de Querétaro una planta enfocada al abastecimiento de Airbus Helicopters.


Nicolas Orance, Vicepresidente Senior de la Unidad de Negocios Aeroespacial de Daher, dijo que en Querétaro están ubicados algunos de los principales clientes de la compañía, razón por la cual la firma eligió a la entidad como destino.

Ventajas competitivas
La capacitación y desarrollo de recurso humano, así como una base de proveeduría sólida, se manifiestan como dos de las principales ventajas competitivas de Querétaro y son dos elementos que distinguen al estado como un destino que sigue recibiendo inversión.
En el sector aeronáutico la formación de capital humano se atiende a través de la Universidad Aeronáutica (UNAQ), la cual hoy en día es un eje a partir del que se toman muchas de las decisiones de inversión para el tema aeronáutico en México.


Jorge Hernández de Velasco, rector de la UNAQ reconoció que siempre es atractivo hablar de una planta armadora por lo que ésta representa, pero apuesta a seguir aprovechando lo que ya se tiene en el estado: programas educativos alineados y estructuras de soporte claras.
“No podemos decir que no es bueno tener una armadora, pero tampoco el no tenerla es algo malo. En Querétaro se ha logrado una especialización en el tema de manufactura de autopartes y ya tenemos un know how importante”, sostuvo.


En el caso del sector automotriz, el clúster trabaja de la mano de la Secretaría de Educación estatal y la Universidad Politécnica de Querétaro para tener un centro especializado de atención exclusivo, pues se tiene conocimiento que uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector automotriz en el país, es seguir promoviendo el incremento de proveeduría local en los siguientes niveles de la cadena de valor, donde se advierte una gran oportunidad de negocio.
“Estamos trabajando de manera decidida para dar un salto hacia la adopción de nuevas tecnologías y conocimientos a través de la revolución industrial 4.0. No queremos ser sólo manufactureros, sino sumar nuevas tecnologías al diseño y manufactura de piezas avanzadas”, refirió Marco del Prete.

Proyectos de inversión en cartera:
54






Millones de pesos susceptibles a colocarse en el estado:
25 mil 700 millones de pesos







Empleos generados por los 54 proyectos de inversión a futuro:
10 mil