Contáctanos

Querétaro diversifica inversiones

La intención de la entidad es apuntalar el crecimiento económico
Publicado el 01 Noviembre 2020
por Sirse Rosas / Querétaro
Marco Antonio del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable
Marco Antonio del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable
En lo que va del año, Querétaro logró concretar 23 proyectos de inversión que representaron 9,500 millones de pesos y la generación de 4,000 nuevos puestos de trabajo, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

Detalló que de las 23 inversiones que lograron atraer como resultado de cuatro misiones comerciales, 11 agendas de inversión y dos ferias empresariales, la mayoría de ellas se enfocan al sector automotriz, aunque cinco pertenecen a la industria de Tecnologías de la Información, lo que marca una tendencia para ir generando condiciones de crecimiento favorables para el estado.

“Querétaro si bien se ha mantenido en los primeros lugares de crecimiento a nivel nacional, es necesario también que busquemos nuevas industrias que permitan aumentar ese crecimiento y aumentar la base económica del Estado”, dijo.

En este sentido, refirió que la entidad tiene muy bien definidos los sectores estratégicos que impulsan la economía local: como lo es la manufactura, el comercio, la construcción y los servicios; sin embargo, resaltó que se ha comenzado a buscar nuevas industrias que irán aumentando la base económica y permitirá crecer de manera sostenida.

“Nos hemos enfocado en presentar a Querétaro como en estado tecnológico, un estado que, si bien tiene una industria manufacturera muy sólida y robusta, de igual manera hemos estado insistiendo en generar y abrir nuevas ramas de la industria a través de la manufactura avanzada”, expuso el secretario.

Prueba de ello es el centro de desarrollo de Continental, donde se está diseñando un vehículo autónomo en un entorno de ciudad inteligente, además de un centro de ciberseguridad que atiende no sólo a México sino América Latina, los cuales generan empleos calificados y bien remunerados que elevan el nivel de la oferta laboral en el estado.

Tractor de inversiones

Pese al impacto que ha tenido en la economía global la pandemia por COVID-19, el estado registra una dinámica positiva en la atracción de inversiones, pues tan sólo en el primer semestre del año atrajo inversiones por 617 millones de dólares, de las cuales, 63% corresponden a reinversiones de utilidades.

Del Petre resaltó que, dentro de las líneas estratégicas de desarrollo, se impulsarán mecanismos de fomento a la inversión y la generación de empleo en la entidad; y refirió que, en los últimos cinco años, Querétaro ha mantenido el tercer lugar nacional en crecimiento del Producto Interno Bruto a una tasa promedio de 4.4%, lo que colocó a la entidad, antes de la pandemia, en el tercer lugar en crecimiento de la Actividad Económica Estatal.

De igual manera, en el mismo periodo referido (cinco años), el estado concretó 184 proyectos de inversión que en conjunto representaron una inversión de 52,754 millones de pesos y la generación de más de 46,000 empleos.

El titular de la Sedesu señaló que, para hacer frente a los efectos de la pandemia, continúa en marcha el Programa Estatal de Reactivación Económica que consta de 20 acciones.

Sedesu
Dirección de Fomento Industrial
442 211-6800
sedesu@queretaro.gob.mx