Querétaro, a la caza de inversiones alemanas

Se espera atraer a compañías para que inviertan en la entidad

Publicado en: Abril 2017

Emma González / Querétaro

›› Durante el mes de junio, Francisco Domínguez Servién realizará una gira de trabajo por Alemania.
›› Durante el mes de junio, Francisco Domínguez Servién realizará una gira de trabajo por Alemania.
Con la intención de concretar nuevas inversiones para Querétaro, es que el Gobernador, Francisco Domínguez Servién realizará en el mes de junio una gira de trabajo por Alemania.

El mandatario adelantó que la visita se enfocará en localizar proyectos de los sectores automotriz y aeroespacial.

El viaje a la República Federal de Alemania se concretó durante la tercera edición del Automotive Meetings, evento realizado en Querétaro y al cual acudió una delegación proveniente de ese país.

Luego de la inauguración del foro, Domínguez se reunió con una comitiva alemana encabezada por Franz Untersteller, ministro de Medio Ambiente, Protección del Clima y del Sector de Energía del estado alemán de Baden–Württemberg.

El gobernador anunció el interés por fortalecer los lazos comerciales con Alemania, poniendo especial énfasis en la atracción de nuevos proyectos de inversión. Dijo que ante la presencia en México de marcas como Audi, Volkswagen y BMW, se identifica un importante nicho de oportunidad en términos de proveeduría, para empresas alemanas.

Inversiones alemanas

En 2016 Querétaro captó 49.7 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Alemania.
En el año en cuestión, este país invirtió 2 mil 395 millones de dólares en todo México, siendo Puebla la entidad en la que se inyectó la mayor cantidad de capital alemán (471.5 millones de dólares).

En segundo lugar se ubicó la Ciudad de México y en tercero Jalisco, con 384.2 y 370.3 millones de dólares invertidos, respectivamente. Querétaro se ubicó en la novena posición.

De 1999 a 2016 la inversión alemana en México alcanza los 14 mil 168 millones de dólares.

En cartera

Domínguez indicó que a nivel estado se mantienen 47 proyectos en cartera que continúan en negociación, y de acuerdo con el mandatario, muchos de estos proyectos ya están concretados.

El gobernador sostuvo que esto permitirá a la entidad seguir avanzando y mantener su posición de liderazgo en términos de crecimiento económico.


IED de Alemania recibida en Querétaro durante el 2016:
49.7 mdd




Contacto

Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro
(442) 211-6800