¿Qué se produce desde Nuevo León?

¿Qué se produce desde Nuevo León?
Publicado en Octubre 2018
por Ivonne Lara
Cecilia Carrillo, Directora del CLELAC.
Cecilia Carrillo, Directora del CLELAC.
Considerado uno de los estados más industriales del país, Nuevo León destaca por ser una entidad con vocación industrial diversificada, ya que gracias a toda la gama de actividades y productos que se elaboran y fabrican desde aquí, es que hacen de la entidad un fuerte competidora nivel nacional e internacional.
Con más de 5 millones de habitantes, Nuevo León destaca por contar con más de 135, mil establecimientos (último censo INEGI 2014). Cuenta con dos aeropuertos internacionales, está conformada por 1,091.9 kilómetros en vías férreas, 726 unidades médicas, 299 establecimientos para hospedarse con 17,422 habitaciones.


De acuerdo al Doing Business 2016, Nuevo León se ubica en el lugar No. 13 en cuanto a la facilidad para hacer negocios, y en el No. 1 para abrir una empresa.
Lo anterior, se refleja en la cantidad de productos que son elaborados desde aquí, entre los que destaca el acero, vidrio, cemento y cerveza, así como tarjetas para computadoras y celulares, refrigeradores, lavadoras, aire acondicionado, secadoras, catéteres, dosificadores de sueros electrónicos, medidores para la industria aeroespacial, relevadores, monitores, anillos para turbina, piezas plásticas, escaleras, arneses, chasis, parabrisas, sanitarios, legos, chocolate, embutidos y mucho más.
Lo anterior es una pequeña muestra de la cantidad de giros industriales que operan en la entidad, como lo es el automotriz, aeroespacial, electrodomésticos, agroalimentarios, logístico, plástico, acero, fundición y manufactura en general.


Su ubicación estratégica (cercana a Estados Unidos), mano de obra calificada, conectividad con el NAFTA, su amplía base de proveeduría, ambiente de negocios global, y mucho más, han hecho de Nuevo León un estado atractivo para la inversión.
En éste año, se estima que la entidad se volvió a posicionar como el estado con mayor atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) del país, únicamente por debajo de la Ciudad de México.
En total, en el primer semestre de 2018 la IED en Nuevo León ascendió a 1,724 millones de dólares, presentado un crecimiento del 89% en relación al mismo periodo del 2017, representando casi el 10% de la IED nacional.


Los principales países inversores fueron Estados Unidos, Argentina y España con el 81% de la inversión total. Mientras que el 86% de la IED en el estado provino de tres sectores, la industria manufacturera (56%), servicios financieros y seguros (16%) y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (14%).
Sergio Resendez, Managing director Monterrey de Colliers International dijo que hoy en día, México está pasando de la manufactura básica a la especializada.” Ahora es un Hub de distribución regional e incremento de proveeduría de servicios”, dijo Resendez, quien agregó que cada vez más empresas están modificando sus procesos para certificarse como proveedores de diferentes industrias y así balancear el riesgo y los ciclos del mercado.


Sedes industriales
Nuevo León tiene la presencia de 120 parques industriales tipo Clase A y B, los cuales han sido desarrollados por más de 20 compañías especializadas en la creación de recintos industriales.
René Guajardo, director de Inteligencia de Mercado de Citius Capital dijo que alrededor de más de 700 empresas están instaladas en dichos parques.
“Si agregamos los parques de Clase C, estamos hablando de más de 160 parques y de más de más mil 400 compañías instaladas en total”, comentó Guajardo.
El especialista de la compañía agregó que Apodaca es uno de los municipios que concentra más de 50 parques, seguido por el municipio de Santa Catarina, Ciénega de Flores y Escobedo.
“En estos municipios tienen presencia compañías como Whirlpool, Metalsa, MD Helicopters, Lear, Lenovo, Lego, Walmart, Nemak, Carrier, y muchas más”, dijo Guajardo, quien agregó que a futuro el estado tendrá más parques industriales,, principalmente en la zona de García y Santa Catarina.


Entidad diversificada
Kena Yañez, coordinadora Regional Noreste de ProMéxico destacó que Nuevo León es sede de las universidades más importantes del país y es el único estado con 12 clúster a nivel nacional, lo que habla de una madurez muy importante.
Los clústeres que operan en Nuevo León son: el Aeroclúster, el de agroalimentos, el automotriz, de biotecnología, electrodomésticos, energía, medios interactivos, nanotecnología, servicios médicos, tecnologías de la información , turismo, vivienda, y el de herramentales, el cual está en proceso y todavía no es oficial.


Yañez resaltó que el principal giro del estado es la manufactura tradicional y avanzada, y actualmente está pasando por una transición hacia procesos de la industria 4.0. Incluso, Nuevo León cuenta con un Parque Industrial de Innovación Tecnológica (PIIT), en donde se pueden encontrar procesos de innovación constantes.
“Adicionalmente el estado se posiciona con un estado con la mayor cadena de proveeduría más competitiva, la oferta educativa, la calidad de vida y el clima de seguridad de los últimos años”, dijo.


Industria automotriz en NL
Una de los sectores que ha tenido un gran boom en el país, y en el estado también, es el automotriz. Dicha industria está conformada por 250 compañías, entre armadoras, y fabricantes de materia prima: Tier 1,Tier 2 y Tier 3.
Se estima que la industria automotriz en Nuevo León es la principal industria de manufactura. Actualmente ocupa cerca de 90 mil personas y representa un poco más de la tercera parte de las exportaciones de la entidad con un valor aproximado de 12 mil millones de dólares anuales.
En Nuevo León tienen sede seis armadoras: Kia, Navisar, Caterpillar, Daimler, John Deere y Polaris.
Algunos de los productos elaborados en Nuevo León y que son los más representativos por su facturación y exportación, son en primer lugar los tractocamiones de Navistar, y en segundo lugar los coches de KIA. Seguido por los autos todo terreno y de entretenimiento de Polaris.
En el caso de las autopartes más representativas se encuentran las cabezas de motor de Nemak, los chasis de camionetas y largueros de camión de Metalsa, así como los parabrisas de Vitro, los convertidores catalíticos de Katcon y las baterías de Gonher y Johnson Controls, los
En cuanto a productos electrónicos se encuentran los paneles de control de Denso, y los arneses automotrices de Yazaki, entre otros.


Manuel Montoya Ortega, director del Clúster Automotriz de Nuevo León, organismo que agrupa a 100 de las 250 empresas en la entidad, señaló que de todo lo que se produce en el estado el 80% se exporta principalmente a Estados Unidos, Canadá y Brasil.
Aunado al sector automotriz, está el de autopartes. Y se estima que en la región norte, conformada por Nuevo León y Coahuila, se produce el 30% de todas las autopartes del país.
“La exportación de autopartes debe estar alrededor de 86 mil millones de dólares” , expresó Montoya, quien agregó que la mayor parte de las compañías proveedoras de segundo nivel del país, están en Nuevo León.


De acuerdo a un estudio realizado por la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, se informa que del contenido nacional de segundo nivel y acero, el 20% se hace en Nuevo León.
Montoya estimó que en los próximos años el crecimiento del sector automotriz se mantendrá y se espera exista una mayor integración de proveedores locales, y que se sigan sustituyendo las importaciones ya que el 70% de lo que se produce en el estado es importado.
“ Solo el 30% está fabricado en la zona, y eso representa una oportunidad para todas aquellas empresas que desean formar parte del sector”, dijo Montoya.

Electrodomésticos regios
Otro de los sectores estratégicos en Nuevo León y que concentra una gran cantidad de empresas es el electrodoméstico. Aquí se concentra más del 40% de la fabricación de electrodomésticos del país. En 2017, la producción estimada en la entidad fue de 3,700 millones de dólares.
Entre los diversos productos que se elaboran desde Nuevo León destacan las lavadoras, refrigeradores, estufas; equipo de aire acondicionado, equipos de refrigeración comercial e industrial, así como motores y compresores para el sector.


De acuerdo al último censo económico del 2014, en Nuevo León se concentra el mayor número de empresas que fabrican estos aparatos. La cifra, que está por actualizarse, es de más de 180 plantas manufactureras dedicadas al sector, y se estima que será mucho mayor.
Más del 90% de la producción que se realiza en la entidad es exportada a diferentes países: Estados Unidos, Canadá y Colombia.
Cecilia Carrillo, Directora del CLELAC, organismo que agrupa a 61 organizaciones del sector, expresó que Nuevo León es un imán para las empresas que desean atender el sector de electrodomésticos, lo cual hace que se realicen importantes inversiones para atender a los clientes ya existentes que fabrican aquí desde hace mucho años, como Carrier o Whirlpool.


Según ProMéxico el consumo nacional de electrodomésticos en el 2014 fue de 2,260 millones de dólares y de acuerdo al crecimiento promedio esperado anual, el consumo nacional en el 2017 está alrededor de 2,400 millones de dólares.


Agroalimentos: sector estratégico
Otro de los sectores que es de gran relevancia en Nuevo León es el de agroalimento, el cual está conformado por más de 4 mil empresas, las cuales generan más de 200,000 empleos en la entidad.
Se estima que las empresas agroalimentarias de Nuevo León representan el 8.5% del PIB nacional del sector alimentario.


Nuevo León es el estado líder a nivel nacional en exportación de preparaciones a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche; productos de pastelería. Además, ocupa el segundo lugar a nivel nacional en exportación de preparaciones de cacao, y el tercer lugar nacional en exportación de preparaciones de hortalizas, frutas u otros frutos y demás partes de plantas.
Entre los diferentes artículos que se producen en la entidad destacan los embutidos, lácteos, panificación, productos cárnicos, botanas, harinas y levaduras, dulces, chocolates, galletas, pastas y conservas, salsas y alimentos preparados, frutas y verduras procesadas, jugos, alimentos para animales, cereales, condimentos y aderezos, café, tortillas y congelados.
Para atender a dicho sector, el estado cuenta con un Clúster, el cual concentra a 63 socios activos, dentro de los cuales se encuentran 12 de las 40 empresas más grandes de la región.


Un sector potencial
En el sector de manufactura aeroespacial, Nuevo León es uno de los estados que está ingresando cada vez más. En dicho rubro la entidad ocupa el quinto lugar en México; el segundo lugar en cuanto a flotilla de aviación privada, y el primer lugar en cuanto a número de empresas de origen nacional participando en el sector.
Aquí, alrededor de 15 empresas trabajan en el sector aeroespacial; mientras que en el sector de aviación y mantenimiento de aeronaves (MRO), aproximadamente 30 talleres están certificados por la DGAC y se tiene el conocimiento de 5 ó 6 proveedores de servicios especializados que proveen el sector.
Desde aquí se elabora desde el fuselaje de helicóptero militar para Estados Unidos, creado por la empresa MD Aerospace; así como también se produce un vehículo autónomo no tripulado completo (diseño, manufactura, aviónica, ensamble) por parte de la empresa regiomontana USTI.
Anillos para diferentes secciones de turbinas de avión, piezas maquinadas y estampadas para diferentes secciones de la aeroestructura de un avión: brackets (sujetadores), partes para el alerón trasero de un jet marca HONDA, conectores y mangueras que se instalan en aviones, sellos que se colocan en las alas de los aviones, y mucho más se elabora en Nuevo León.
Se estima que la participación de Nuevo León en el mercado nacional aeroespacial es de un 15 por ciento.