Con la presencia de autoridades y directivos, QSM inauguró el Centro de Ingeniería e Innovación (CEI2), el Centro de Diseño de Circuitos Integrados (CEDIC) y en el 2025 se prevé que iniciará operaciones la planta de fabricación de chips (FAB1).

EN BREVE/
< Se trata de una compañía queretana y única en el desarrollo de chips semiconductores del país. >
El CEO de QSM Semiconductores, Alejandro Franco Rodríguez, puntualizó que la empresa queretana, dedicada al desarrollo de soluciones en semiconductores, desde el diseño hasta la manufactura, atenderá la demanda nacional e internacional.

Indicó que el Centro de Ingeniería en el municipio de Corregidora es un espacio dedicado a la innovación y al impulso de la tecnología. Mientras que el Centro de Diseño de Circuitos Integrados se encuentra en el Querétaro Business Park en Juriquilla.

Israel Mejía Silva, director general de QSM Semiconductores, agregó que la empresa aprovechará la demanda de semiconductores.

“Somos pioneros en esa área y la idea surge por el grupo de personas que conformamos esta empresa. Hemos trabajado en el sector de semiconductores por mucho tiempo y formamos esta alianza y decidimos tomar esta ventana de oportunidad que tiene México, para incorporarse al tema de semiconductores”, dijo.

Autoridades y directivos inauguraron el Centro de Ingeniería e Innovación (CEI2) en el municipio de Corregidora; luego del corte de listón, recorrieron las instalaciones.
» Autoridades y directivos inauguraron el Centro de Ingeniería e Innovación (CEI2) en el municipio de Corregidora; luego del corte de listón, recorrieron las instalaciones.
Mejía refirió que el mercado global de semiconductores se estima que pueda llegar a un valor de un trillón de dólares americanos en los próximos cinco años y que tan solo en México, se estima en un valor de hasta $36 billones de dólares.

Explicó que QSM Semiconductores atiende a sectores como bienes de consumo, el médico y de seguridad, posteriormente esperan incorporarse a mercados más grandes como el automotriz.

Respecto a la nueva planta, añadió que se busca una hectárea para que la fábrica cuente con 5 mil metros cuadrados.

“La tercera unidad que estamos implementando para el segundo semestre de 2024 es una planta de fabricación de circuitos integrados que queremos instalar en Querétaro, estamos determinando el lugar más adecuado basado en diversos factores, para empezar a operar en total en 2025”, dijo.

Atienden necesidades industriales


Ahondó que se trataría de la primera fábrica de circuitos integrados en México, con ventajas competitivas en el tema de logística e impuestos arancelarios.

“Cuando echemos a andar la planta aquí ampliamos el abanico de posibilidades, no solo tecnologías comerciales, sino tecnologías que comenzaremos a detallar”, afirmó el directivo.

Enfatizó que el proceso de diseño que realiza QSM Semiconductores inicia con un levantamiento de requerimientos y dependiendo del tipo de servicio que necesiten los clientes, cuenta con un abanico de opciones.

“Un cliente llega, nos pide su requerimiento, empezamos a hacer el diseño, luego se hace la verificación funcional de ese diseño y posteriormente se hace el diseño físico, todos los trazos directamente sobre los materiales que van a conformar ese chip”, subrayó.

Para concluir, el CEO de QSM Semiconductores resaltó la generación de empleos de alta especialidad como doctores, maestros e ingenieros.